BNA
Inicio » Ambiente » El puente Victoria-Rosario en peligro de derrumbe

El puente Victoria-Rosario en peligro de derrumbe

El intendente de Victoria, Domingo Maiocco, elevó una notificación al Juzgado Federal de esa misma ciudad, a cargo de Federico Martin, para anoticiarlo que por la proyección de crecida del río Paraná y la existencia de un terraplén ilegal que no ha sido derribado, se prevén “posibles riesgos en la conexión Vial Victoria-Rosario”.

En la nota a la que tuvo acceso ERA Verde, se indica que por indicaciones de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, se gestionó ante la Secretaría de Ambiente provincial la intervención para “la demolición de un terraplén” que es “propiedad de Sr. Martín Esteban Stenner”.

Esta situación es advertida al juez porque en su despacho se lleva la causa en la que está involucrado este ganadero acusado por acciones de modificación del ambiente de las islas cuando estas prácticas están prohibidas. En sede administrativa, también obra como antecedentes que hace diez años que se le está pidiendo al empresario rural que tire abajo una serie de 24 endicamientos que levantó de forma irregular.

Con fecha 7 de noviembre, el intendente Domingo Natalio Maiocco, envió un escrito al Juzgado Federal de Victoria, a cargo de Federico Ángel Martin, para anoticiarlo que las obras de terraplenes pueden ocasionar graves problemas al enlace vial que une las ciudades Victoria con Rosario. Esto lo hace porque estas construcciones ilegales, que en el pasado reciente han traído grandes dolores de cabeza porque no permiten el natural fluir de las aguas en períodos de intensas sequías, ahora pueden ocasionar daños ante un nuevo escenario en el que se proyecta una elevación de las aguas del río Paraná.

En la documentación presentada por el presidente municipal de Victoria se adjunta copia de la nota dirigida a la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, donde se le solicita que intervenga en la demolición de la muralla levantada por el hacendado Martín Esteban Stenner y que se ubica “a la altura del Puente Parancito”. Se trata de una construcción “de al menos 100 metros de terraplén ubicados en el campo del empresario”, y que, subraya, se encuentra dentro del área natural protegida Humedales e Islas de Victoria. Según se lee en la información conocida por ERA Verde, se detalla que el pedido se realiza “ante la fuerte crecida del río Paraná y teniendo en cuenta posibles riesgo en la conexión vial Victoria – Rosario”. Asimismo, que la solicitud se funda “por indicaciones técnicas del ingeniero Jorge Di Persia perteneciente a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Entre Ríos”.

 

Es así que en el Juzgado Federal de Victoria se recibió la nota y se la incorporó a la mega causa iniciada el 14 de diciembre de 2022 contra los denominados “dueños del fuego”, por la cual se investiga la responsabilidad de los propietarios de los campos en las islas en cuando la alteración del ambiente que genera las condiciones para los incendios.

 

Una década desobedeciendo

El productor Martín Esteban Stenner, arrienda un lote ubicado en la denominada Isla Paula, que se explota con siembra y un feet loot bajo el nombre comercial de SA Ganados Naturales. Stenner cuenta con un antecedente en el cual la Secretaría de Ambiente provincial constató la “alternación hídrica” por un “corte de causes naturales de agua”, ya que se lo encontró responsable por levantar diques sin autorización. Por este expediente se le dictó “suspensión de toda obra y/o construcción y/o actividad” en el año 2020 y que, así como fue intimado, se lo denunció por desobediencia.

Luego, a fines del año pasado, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos volvió a intimar a Stenner a que abra 24 terraplenes que realizó en un predio ubicado en zona de islas del ejido Municipal de Victoria, distrito isla del Pillo. Esta orden se dictó en el marco de proceso iniciado en 2013, cuando el organismo inició una investigación sobre la actuación en el lugar de Martín Esteban Stenner a través de su firma Ganados Naturales SA.

A través de la resolución N° 3.067, fechada el 6 de noviembre de 2022, Ambiente ordenó a Stenner destruir los terraplenes y reconstruir el lugar previa aprobación de un plan ecológico integral del humedal afectado. Hoy, 10 años después, el empresario vuelve a ser noticia porque uno de sus terraplenes no ha sido demolido y pone el peligro en puente Victoria Rosario.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un fallo avala los EIA que realiza la provincia para la extracción de arenas silíceas

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú …