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OPINIÓN

El Puerto Uruguay en llamas…

"Al Puerto Uruguay no solo las gestiones que siguieron han sido ineficiente y ineficaces, sino que han dejado que se vaya ahogando al puerto y dado, según la denuncia pública de estos días, paso a la corrupción de todo tipo", dice en esta columna Ernesto Bulay, ex presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay. 

 

Por ERNESTO BULAY (*)

 

El Puerto Uruguay en llamas…

Pero por las dudas no llamen a los bomberos, porque parece que las llamas son de corrupción.

El Puerto Uruguay en el 2003 era el Puerto Multimodal por excelencia de la Mesopotamia Argentina. Hoy es más parecido a un embarcadero y de múltiples guarderías de lanchas.

En el 2003 recibíamos soja de Paraguay por tren y se embarcaba a Nueva Palmira. Exportábamos trigo desde el Elevador terminal en tren hacia Brasil.

Hoy el tren no llega al Puerto, con vías tapadas y abandonadas, en el propio Puerto. Pero la gravedad se extiende a la situación en la que estaría el Elevador Terminal, único argentino sobre el Río Uruguay.
En el 2003 teníamos cámaras de frío donde se acopiaba naranjas y mandarinas, que luego se consolidaban en contenedores, con la Aduana local en antecámara, para embarcar en Campana.

Hoy ya no están las cámaras de frío en los galpones 8 y 9, y se ha desmantelado la antecámara. Además se desconoce el funcionamiento de la celda del Galpón 11, realizada en n/gestión y que la creciente demanda de acopio de soja llevó a tener la capacidad colmada de los silos del Elevador, Celda y Bunge y Born.

El Puerto a pesar de tener unas 23 hectáreas y ser una especie de rectángulo imperfecto, habíamos extendido su territorio de ocupación hacia el sur, rellenando la picada del zorro, para su futuro desarrollo. Pero hoy la ocupación tiene otros fines.

También podemos observar que en el 2003 la margen oeste de la Avenida Paysandú, como siempre había sucedido en la historia del Puerto, estaba vinculada al trabajo portuario, caso el ex Elevador de Dreyfus, que luego paso a ser propiedad de Fecoar para acopiar y exportar arroz, hoy es un supermercado. El caso del ex Bunge y Born, que lo concesionamos a Molinos Calimboy, donde se acopiaba y secaba soja, siendo la idea armar un polo de acopio y futuro procesamiento de soja, hoy hay un gimnasio y un lavadero, etc.

Al Puerto Uruguay no solo las gestiones que siguieron han sido ineficiente y ineficaces, sino que han dejado que se vaya ahogando al puerto y dado, según la denuncia pública de estos días, paso a la corrupción de todo tipo.

Es grave y triste el presente del Puerto Uruguay.
Espero que las autoridades actuales, además de volver a hacer el Puerto Multimodal que teníamos en el 2003, hayan hecho las denuncias preventivas sobre el estado portuario recibido, ya que de darse los supuestos denunciados, puede ser un golpe de gracias para el puerto Multimodal que supo ser.

 

(*) Contador; presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (20-06-2000 al 10-01-2003).

Nota relacionada: "Le pagué 30 mil dólares a Scelzi"...

 

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