BNA
Inicio » Novedades » El radicalismo cuestiona al intendente Lauritto: “No se deben hacer las obras y luego corregirles los errores”
"Es un buen momento porque todos aún tenemos la piel mojada y tenemos muy claro, una frase que debió ser la guía para cualquier gestión que merezca nuestro respeto y consideración: “Al zanjón había que limpiarlo ayer, no luego de las lluvias”. (Foto: Archivo de El Miércoles Digital).

El radicalismo cuestiona al intendente Lauritto: “No se deben hacer las obras y luego corregirles los errores”

A horas de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, y antes de que el Jefe comunal realice la apertura, el radicalismo uruguayense pide que en ese discurso “analice el porqué de las cosas que vemos y conocemos, que no se nos tome el pelo y que admita que no se han realizado las obras mínimas e irrenunciables que todo municipio debe hacer”.

En un texto enviado a El Miércoles Digital, el Comité Ciudad de la Unión Cívica Radical (UCR), realiza varias críticas a la gestión del intendente José Eduardo Lauritto en el tema de las obras públicas.

El texto del documento es el siguiente:

DOCUMENTO

La UCR de Concepción del Uruguay, dolida por lo que le ha sucedido a tantos conciudadanos que se vieron afectados por las copiosas lluvias acaecidas durante los meses de enero y febrero del presente año, desea recordar y expresar a los vecinos de nuestra ciudad lo que hemos venido reclamando desde hace varios años a los gobernantes de turno y que han hecho caso omiso de dichos pedidos, con las consecuencias nefastas que tuvieron que soportar los uruguayenses.

Por ello deseamos volver a expresar cual fue históricamente la posición de nuestro partido respecto a la problemática que pusieron en jaque la sustentabilidad de nuestra ciudad.

La ciudad y la patria en el 2010 cumplían años, era el año del bicentenario y el Radicalismo uruguayense produjo un documento en el cual en su parte pertinente al situación vivida recientemente, en dos de sus treinta ítems, planteaba:

¿Por qué no se realiza regularmente el destape y limpieza de desagües y no usar el facilismo de echarle la culpa a las lluvias por los desbordes?; ¿Por qué la palabra mantenimiento parece estar eliminada del diccionario de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos?

-¿Por qué no hay un programa de tratamiento para desagües pluviales? ¿Por qué no se sanea el arroyo de Las Ánimas, verdadera cloaca a cielo abierto?

El documento de la UCR. finalizaba diciendo:  “Finalmente Sr. Intendente, hay una pregunta que sí tiene respuesta concreta: el peronismo al frente del gobierno municipal por 23 años y  con mayoría en el HCD por 27, no ha resuelto los problemas de la gente; muchos de estos padecimientos ciudadanos no existirían si los sectores que gobiernan lo hicieran con profundas convicciones democráticas y entendieran la importancia del diálogo y la participación ciudadana y no se cobijaran en la soberbia, la ignorancia, y la improvisación. Es imperioso que nuestra ciudad tome un rumbo previsible de desarrollo  y crecimiento planificado”

El radicalismo de la ciudad siempre comprometido con el presente y futuro de C. del Uruguay, en julio de 2010 ante el llamado a licitación para el entubamiento del Arroyo de las Ánimas, expresamos nuestra coincidencia, aportábamos y anticipábamos medidas técnicas que se debían tomar en forma previa y simultáneamente a su realización para que no terminara siendo lo que hoy es y lo hacíamos en una nota presentada en la misma Municipalidad dirigida al Intendente Municipal de entonces.

La nota comentada cuyo título era; “Responsabilidad y Participación” decía en sus párrafos pertinentes:

“Los radicales sostenemos el principio que los partidos políticos son los mediadores entre la sociedad  y el Estado en la búsqueda de la satisfacción del interés general; estamos convencidos que ejercer la democracia en su expresión más útil es generando consensos; que para ello es imprescindible dialogar con sentido común; que esto se logra a partir del conocimiento y la información; que ello va a ser el resultado de la transparencia lo que es corriente cuando no hay nada que ocultar, cuando se es eficiente, cuando se es honesto. Dicho esto debemos señalar,  dado que las obras de infraestructura son financiadas por otra jurisdicción, que nos parece atinente proponer al intendente que convoque a las universidades, los vecinos y representantes de los partidos políticos, a conformar un comité de seguimiento y control de calidad de la ejecución de dichas obras,  con incidencia efectiva.

Esto no es otra cosa que sentido común debido a que no se deben hacer las obras y luego corregirles los errores, contrario a lo expresado por el Sr. intendente en los festejos del aniversario de la ciudad; este sistema, entre otras cosas, generaría un mayor costo, que las arcas municipales no están en condiciones de afrontar, con el peligro de que dichas obras queden inconclusas o sus defectos no sean subsanados nunca; abogamos por una ciudad planificada; no compartimos la teoría de los hechos consumados y mucho menos la no participación ciudadana que esto origina.

Amén de ello y sin comprender  los motivos por el cual durante tantos años se condenó a los vecinos a convivir en condiciones de siglos pasados,  es necesario que le pidamos al  gobierno municipal cumplimente estas obras de infraestructura con la atención de cuestiones vinculadas a su gestión.

Específicamente nos referimos a los sistemas de cloacas  en el Bº San Vicente, resolviendo los casos de algunas viviendas que aun vierten las mismas en el arroyo, de la limpieza y mantenimiento de la zona y como así también de la persistencia de pérdidas de agua potable, las que según los estudios del municipio son del orden del 40%,  y esto sin duda, a consecuencia del inexistente mantenimiento preventivo realizado en la  red…Estamos convencidos que estos problemas tienen solución si se encaran eficientemente.”

El Radicalismo siempre ha solicitado audiencia a los gobernantes de turno para expresar su posición acerca de la visión de la ciudad y de las obras más urgentes para mejorar la vida de los vecinos. Tuvimos los uruguayenses gobiernos que no recibieron a la UCR, como el caso del Intendente Scheppens, con pedidos de audiencia desde el primer momento de su gestión.

La Unión Cívica Radical de Concepción del Uruguay, siente un sano y auténtico orgullo de poder mirar hacia atrás y de haber mantenido su fidelidad a una idea: su concepto de equidad, igualdad, libertad y respeto al ciudadano.

Y ese respaldo ético y moral, nos permite exigir que, cuando en pocos días estemos ante una nueva apertura de sesiones ordinarias del H.C.D., en éste caso del año 2017 y escuchemos las palabras del Intendente de turno, las cuales deberían ser una foto  de la realidad y las soluciones propuestas para subsanar los inconvenientes de la ciudad. Que ese discurso analice el porqué de las cosas que vemos y conocemos, que no se nos tome el pelo y que admita que no se han realizado las obras mínimas e irrenunciables que todo municipio debe hacer; el mantenimiento del sistema pluvial existente, que ante su inexistencia provocó la crisis que inundó tantos hogares y sin importar clases sociales. Ese mantenimiento es esencial para desde ahí poder evaluar y diagnosticar cuales son las obras que la ciudad necesita para evitar, mitigar y atenuar el impacto de los eventos extremos.

Por ello es que el Radicalismo de la ciudad quiere pedirle que se anticipe a los próximos acontecimientos y declare la emergencia urbana. Además solicitamos que convoque a la participación de  instituciones políticas, educativas y vecinos en general, que quieran y deseen comprometerse, porque quieren vivir en una ciudad mejor, aman su historia y anhelan volverla al sitial que hace años abandonó.

Es un buen momento porque todos aún tenemos la piel mojada y tenemos muy claro, una frase que debió ser la guía para cualquier gestión que merezca nuestro respeto y consideración: “Al zanjón había que limpiarlo ayer, no luego de las lluvias”.

 

 

Comité Ciudad Uruguay

Febrero de 2017

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una encuesta midió imagen de los intendentes ¿cuánto le dio a Lauritto?

La encuesta fue realizada por la consultora CB. La intendenta de Paraná, Rosario Romero, tiene …