BNA
Inicio » Política » El radicalismo y Orrico hacen fila para cuestionar a Oliva por defender a Cristina
PEDIDO DE CONDENA A CRISTINA KIRCHNER

El radicalismo y Orrico hacen fila para cuestionar a Oliva por defender a Cristina

Horas después de conocerse el pedido de 12 años de prisión por parte del fiscal que acusa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción en la causa "Vialidad", un ex candidato a intendente y una fuerza política opositora cuestionaron al intendente Martín Oliva por tener una postura "en defensa" de la ex presidenta de la Nación a través de un documento público al cual adhirió.

"En lo que nunca vamos a estar de acuerdo -sin dudas- es en la defensa y encubrimiento de la corrupción", acusó Juan Ruiz Orrico, ex candidato a intendente de Juntos por Entre Ríos y en campaña para insistir por tercera vez en intentar llegar al cuarto piso de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. También sus socios radicales en La Histórica dijeron lo suyo: "Creemos que el intendente de nuestra ciudad debe dejar de interferir en cuestiones provocadoras y trabajar en pos del beneficio de los vecinos a quienes representa".

Lo que molestó a la oposición

Los jefes comunales de todo el país, entre ellos el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva,  emitieron la semana un comunicado para apoyar a la Vicepresidenta poco antes de que la Fiscalía comunique la condena que se conoció este lunes 22 de agosto.

Los líderes locales consideraban que existe una “persecución judicial” contra la ex mandataria, en referencia al juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública entre 2003 y 2015, y señalaron que ese proceso “se instrumenta con la activa participación de numerosos medios de comunicación”.

Los jefes comunales alertaron que estas acciones constituyen “una práctica violatoria de los derechos, que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anular social y políticamente”.

En tanto, exhortaron por “una Justicia a la altura de las circunstancias”, al recordar la cercanía de “la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida” en la Argentina. También instaron a la comunidad a “rechazar estas prácticas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos”.

A continuación reproducimos los textos de Orrico y la de UCR de La Histórica

Orrico: "¿Qué busca Oliva al intervenir en el proceso judicial que tiene como imputada a Cristina Kirchner?"

Durante el fin de semana, miles de intendentes de todo el país, incluido el de Concepción del Uruguay Martín Oliva, se manifestaron en disconformidad del proceso judicial que tiene como imputada en la denominada “causa vialidad” a la actual Vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, alegando que la misma está siendo “perseguida por la justicia” a pesar de que dicha imputación la coloca como “jefa de una asociación ilícita” en medio de un sistema de corrupción sin parangón en nuestro país.

El kirchnerismo ha hecho de la corrupción y de los manejos espurios del dinero público una marca registrada. Y esa concepción de la función pública detalla la “enfermedad permanente” que padece el Estado.

Sr. intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martin Oliva: a casi 40 años de la recuperación democrática, podemos estar de acuerdo en algunos aspectos de la realidad más allá de las sanas diferencias políticas que nos diferencian, pero en lo que nunca vamos a estar de acuerdo -sin dudas- es en la defensa y encubrimiento de la corrupción.

La lucha contra la impunidad debe ser una premisa básica a la hora de generar consensos que aporten a una fructífera convivencia democrática.

No me voy a cansar de repetirlo, en nuestra construcción política nunca habrá lugar para aquellos dirigentes sospechados de corrupción y mucho menos condenados por la justicia por delitos que vayan en perjuicio del conjunto de nuestro pueblo.

Estoy convencido que es hora de animarse a cambiar.  Solo con ejemplaridad y con decencia, habrá posibilidad de salir adelante y de alcanzar el progreso, en pos de crear una sociedad más justa e inclusiva. Todos debemos cumplir las leyes y respetar nuestra Constitución Nacional, máxime quienes nos gobiernan.

Comité Municipio: "Repudio a la postura del Intendente ante 'la causa vialidad"'

Rechazamos enfáticamente que el Sr. Presidente Municipal, Dr. Martín Oliva , utilice la investidura de Presidente Municipal para brindar apoyo, mediante un comunicado, a la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner , en el que se acusa al Poder Judicial de supuesta persecución judicial.

Creemos y defenderemos siempre la independencia de poderes que debe prevalecer en un estado republicano.

Por otro lado, el Sr. Intendente, en su carácter de mandatario del poder ejecutivo municipal no debe interferir en las incumbencias de otro poder del Estado, sino por el contrario, dejar que la justicia actúe y se esclarezcan los hechos, en proceso seguido con las garantías constitucionales. Resulta vergonzoso ver que alegando un supuesto intento de “proscripción”, se realice un manifiesto provocativo y amenazante que debilita a las instituciones; actitud que han tenido durante los doce años previos y repiten en la actualidad.

Por eso, creemos que el intendente de nuestra ciudad debe dejar de interferir en cuestiones provocadoras y trabajar en pos del beneficio de los vecinos a quienes representa.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La anti política

"La falta de una participación realmente comprometida que debería encarnarse en alguna fuerza con conciencia …