BNA
Inicio » Ambiente » El residuo electrónico que más se recicla en Paraná son los televisores

El residuo electrónico que más se recicla en Paraná son los televisores

La Municipalidad de la capital entrerriana realizó este 17 de abril una nueva carga de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que se envían a Buenos Aires para su disposición final a través de la ONG Red Reciclar. Se invitó a vecinos y privados a que puedan acercar sus aparatos en desuso al Centro de Recepción y Transferencia.

 

En diálogo con ERA Verde, el responsable del área, Daniel Cimaomo, detalló que los descartes de este tipo que aportan las empresas en su mayoría se componen de impresoras y computadoras que han quedado antiguas por renovación de equipos.

“Nosotros recibimos tanto residuos del contribuyente común, como el de las empresas. Si va el vecino el trámite es gratuito y si va la empresa tienen que iniciar un expediente y se le cobra un pequeño canon, junto con la presentación de una declaración jurada de los kilos que entrega”, comentó Cimaomo a ERA Verde sobre la modalidad en que se recepción de “chatarra” electrónica dentro del sistema que posee el municipio paranaense para el reciclado de este tipo de residuos.

El funcionario destacó que “es muy importante” generar un circuito para disponer especialmente este tipo de la basura electrónica porque “puede contener sustancias, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global, que si bien son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al ambiente o ser perjudiciales para la salud humana”, explicó el encargado del Centro RAEE.

Cimaomo aclaró que no todos los residuos son enviados a reciclar, sino que “todos los aparatos son revisados y si se pueden reparar se donan a instituciones de la ciudad (organizaciones no gubernamentales y escuelas) o se destinan a distintas áreas del municipio”. Este miércoles, el envío fue de poco más de 5.000 kilogramos.

En este sentido detalló a ERA Verde que “el contribuyente común, lo que más lleva son televisores y computadoras. Y las empresas, en su mayoría, lleva impresoras o computadoras cuando cambian el stock”.

Tres R

El subsecretario de Ambiente, Fernando de la Rosa, indicó por su parte que la Municipalidad “promueve un modelo en el que entran en juego las cuatro R: reducir, reutilizar, reparar y reciclar, donde pasa a un primer plano el beneficio social y medioambiental, en colaboración con la sostenibilidad”.

Se recordó que quienes tengan aparatos o dispositivos en desuso, vecinos o empresas, pueden acercar sus residuos eléctricos o electrónicos al Centro de Acopio, en calle Churruarín 2444, de lunes a viernes de 8 a 12. En tanto, los jubilados o personas con movilidad reducida pueden acceder al servicio de recolección gratuito que se realiza los sábados (cada 15 días), de 9 a 14. Para agendar un turno de recolección, se pueden comunicar al 4300044.

 

 

De la Redacción de ERA Verde

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Río Gualeguaychú: entre la bajante sostenida y la espera de que se normalice el Uruguay

Afortunadamente las condiciones favorecieron a la bajante del río Gualeguaychú dando un poco de tranquilidad …