Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » El retorno a clases presenciales sigue sumando rechazos

El retorno a clases presenciales sigue sumando rechazos

Tras el anuncio del Gobierno provincial de que el lunes 26 de octubre comenzará a implementarse el retorno a la presencialidad en 47 escuelas de 9 departamentos de la provincia: Tala, Nogoyá, Feliciano, Federal, Islas del Ibicuy, San Salvador, Uruguay, Villaguay y Victoria, diferentes espacios gremiales y políticos salieron con los tapones de punta rechazándolos.

"Esta decisión del retorno a las escuelas, fue impulsado por el gobierno de los Fernandez, cuando el ministro de educación Trotta, inventó el mecanismo del 'semáforo' sanitario , sin ningún rigor científico y totalmente arbitrario, para habilitar a las provincias para que tomen decisiones independientes unas de otras, desligadas de la Nación en su conjunto. Este 'sálvese quien pueda' obedece a presiones empresariales para avanzar en la normalización económica y recuperar o aumentar sus ganancias. Situación totalmente ajena a criterios pedagógicos y epidemiológicos" señalaron desde la agrupación Carlos Fuentealba, que es parte de la Comisión Directiva de Agmer Uruguay.

Y después apuntaron contra el gobernador "Bordet, siguiendo esta línea nacional, toma esta medida justamente en momentos de crecimientos de contagios en nuestra provincia, que han colocado al sistema de salud cerca del colapso con el 90% de las camas de UTI en la ciudad de Paraná. Y cercano a la saturación en Gualeguaychú, aumento de casos en nuestra ciudad y localidades aledañas, Concordia, Gualeguay, Feliciano, etc. De esta forma se pone en peligro a estudiantes, docentes y familiares de ambos, ya que las escuelas se convierten en focos de contagios como ha ocurrido en Jujuy, Catamarca, San Juan y Santiago del Estero que debieron dar marcha atrás con la vuelta a clases presenciales".

Y luego señalaron que:"Una condición para discutir la vuelta a las aulas es que haya nula o muy baja circulación del Covid en el país, que se hayan encarado los trabajos de infraestructura en las escuelas y que exista un protocolo aprobado por la comunidad. Como cada escuela tiene particularidades específicas que la diferencia de otras, es imprescindible la formación en cada una de ellas, de Comités de Seguridad e Higiene, conformado por docentes, que elaboren y verifiquen el cumplimiento de un protocolo específico del establecimiento, con poder de veto cuando no se cumpla y esté en riesgo la salud de alumnos, docentes, padres y ordenanzas".

 

"AJENOS A LA REALIDAD" 

Por su parte Franco Barsotti, docente y Secretario General del Partido Socialista de Concepción del Uruguay afirmó que: “El gobernador Gustavo Bordet y Martin Muller, presidente del Consejo General de Educación, tomaron una decisión unilateral y ajena a la realidad, ya que el regreso al dictado de clases presenciales no se consensuó con los integrantes de la comunidad educativa en un contexto de grandes complicaciones debido a las crecientes cifras de casos activos de Covid-19 en el departamento Uruguay”.

Desde el socialismo uruguayense consideran “unilateral y ajena a la realidad” la decisión del Estado provincial y el Consejo General de Educación de ordenar el regreso a clases presenciales en algunas escuelas del departamento Uruguay.

Barsotti remarcó que: “En algunas escuelas no están aseguradas las condiciones edilicias y sanitarias para afrontar la presencialidad, ya que no sólo no cuentan con los insumos necesarios, sino que tampoco tienen agua en los baños”. “Desde el primer día de aislamiento las y los trabajadores de la educación estamos asegurando el derecho a la educación de nuestros estudiantes en función de la realidad de cada comunidad. Se debe volver a las aulas en un escenario donde no existan posibilidades de multiplicar los contagios y poner en riesgo a docentes, estudiantes y familias, y saturar el sistema de salud pública, que tanto esfuerzo les cuesta sostener a sus trabajadores y trabajadoras”, señaló el dirigente.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Impulsan un servicio de internet a precio accesible para diferentes barrios de la ciudad

Implementarán el “Programa de conectividad para Barrios Populares” impulsado por la Nación a través del …