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El seguro previo al patentamiento, en las nuevas normativas

En base a alianzas con empresas aseguradoras, las concesionarias de motos podrán emitir la cobertura de manera 100% online y autogestionada bajo su código.

A raíz de la nueva normativa que exige que las motos 0KM tengan un seguro vigente al momento de patentarlas, Río Uruguay Cooperativa de Seguros Ltda. (RUS) se encuentra trabajando en una adaptación del Portal de Productores para que sus productores puedan realizar alianzas con concesionarias de motos y que éstas emitan la cobertura de manera 100% online y autogestionada bajo su código.

Este proyecto se propone en cocreación con los productores de RUS, de manera que tengan participación activa proponiendo mejoras o nuevas funcionalidades acordes a sus necesidades de negocio.

Este primer encuentro tuvo lugar en el SUM del GoldenCenter Eventos (CABA), donde se desarrolló Expo Estrategas, y la convocatoria a esta nueva oportunidad comercial continuará hacia el resto de los PAS en posteriores reuniones virtuales.

Primero se patenta, se asegura y después se retira

Uno de los integrantes del Laboratorio Digital de RUS, Andrés Fiorotto, atendió los requerimientos periodísticos de El Portal de las Cooperativas para explicar de manera sencilla de qué se trata.

“Expo Estrategas es una expo que se enfoca en el mercado asegurador que organiza una revista que se llama ‘Estrategas’. Ahí van la mayoría de los productores de seguros del país, porque ahí exponen todas las aseguradoras, sobre temas diversos. Estuvimos en un salón exclusivo para nosotros donde disertamos porque desde el 1º de octubre rige una norma por la cual es obligatorio asegurar las motos antes de sacarlas de la concesionaria, incluso antes de patentarla. O sea, al revés de como era, ahora vos no podés patentar una moto sin tenerla asegurada antes”, señaló.

Para Fiorotto se trata “de todo un desafío porque a nivel de suscripción, o sea todo lo que es la parte administrativa, para poder determinar la existencia del bien tenés que ingresar la patente del vehículo y acá no la tenemos. Así que tuvimos que hacer toda una adaptación y todo un procedimiento para que se puedan asegurar motos sin patente con la opción de que después, una vez que está patentada, el productor de seguros pueda ingresar esa patente. Entonces ella sí queda con todo en regla como corresponde”.

Después amplió: “A su vez lo que presentó Río Uruguay es una propuesta tecnológica, una plataforma para que los productores le puedan dar a las concesionarias de moto con las que hacen algún convenio, esa plataforma para que sea la misma concesionaria la que emite la póliza bajo el código del productor y bajo la supervisión del productor de seguros. Entonces la idea, lo que nosotros queremos, es evitar que un productor se tenga que instalar todo un día en una agencia de moto esperando a que alguien caiga, porque encima la gente que compra la moto quiere empezar a hacer los trámites rápidos, así que son cosas que no pueden demorar mucho”.

“Lo que presentamos nosotros es una plataforma con la cual la concesionaria se autogestiona en eso de emitir la póliza, el productor controla a distancia, todo online, de que eso esté todo bien, de que cumpla con los requisitos que tiene que cumplir y si está todo bien, la póliza ya se emite y el titular de la moto se va con esa póliza al registro de automotor y termina el trámite de patentamiento. Estamos cubriendo dos cuestiones: la oportunidad comercial que por ahí tiene un productor ahora, que puede hacer alianzas con concesionarias y estar ahí emitiendo esas patentes y por otro lado, resolverle el problema al que compra moto, que sin ese seguro no la puede patentar, es un papel más que tiene que llegar al Registro para poder completar el proceso. De esta manera, prácticamente en el momento en el que cierra la compra de la moto, se asegura, se emite boleta, todo lo que hay que emitir y el productor se va, el cliente se va al Registro, emite la patente, vuelve y la retira y listo. Y con eso queda resuelto todo el circuito”.

 

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