BNA
Inicio » Ambiente » El Senado de Entre Ríos tratará el proyecto de una nueva ley de fauna

El Senado de Entre Ríos tratará el proyecto de una nueva ley de fauna

Tomó estado parlamentario en la Cámara Alta entrerriana una iniciativa que apunta a reemplazar la antigua Ley de Caza Nº 4.841. Se propone que la nueva estructura normativa se centre en la protección de las especies autóctonas. La iniciativa fue elaborada por el equipo del representante por el departamento La Paz, Amílcar Genre Bert (PJ–Creer). Entre los cambios se plantea pasar el área de Fauna a la órbita de la secretaría de Ambiente provincial, ya que actualmente se encuentra bajo la de Producción. También prohibir la caza, mascotismo, comercio y cautiverio de animales silvestres, así como la introducción y cría de exóticas. La normativa a la que accedió ERA Verde proyecta crear un centro oficial de rescate y rehabilitación, así como una Brigada de Fauna Silvestre, y atender la aplicación del actual régimen pesquero.

 

Con el expediente del proyecto denominado “Fauna silvestre autóctona de la provincia de Entre Ríos”, ingresó formalmente este miércoles 17 de mayo en la Cámara de Senadores una iniciativa para reemplazar la vigente Ley provincial de Caza 4.841, un cuerpo legal fue elaborado en 1969, durante la gestión del brigadier Ricardo Favre, designado gobernador por la dictadura militar del año 1966. La iniciativa fue girada para su análisis a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, que preside el senador Jorge Maradey (PJ-Creer / Gualeguaychú).

 

La nueva arquitectura legal presentada por el senador por La Paz, Amílcar Genre Bert (PJ–Creer), pretende establecer un régimen para la protección, recuperación, repoblación y reintroducción de la fauna silvestre autóctona de la provincia de Entre Ríos. Entre los fundamentos se indicó que “la protección de la fauna silvestre autóctona es fundamental para la preservación del ambiente y la biodiversidad en nuestro planeta, ya que es parte de los ecosistemas naturales y desempeña un papel crucial en la cadena alimenticia y en la regulación del clima”. Asimismo, se consideró que “durante siglos la fauna entrerriana fue depredada y desplazada de su hábitat por el ser humano, siendo muchas especies diezmadas y otras lamentablemente desaparecidas en nuestro territorio; afectándose así seriamente los ecosistemas naturales y su importante labor al servicio del ambiente común”. Y que “varios de los animales autóctonos de nuestra provincia se encuentran amenazados y con riesgo de extinción debido a la pérdida de su hábitat por el desmonte, la degradación de los ecosistemas, la contaminación, el avance de las actividades agropecuarias, la extensión de los ejidos urbanos, la caza y la pesca indiscriminada, el tráfico ilegal, la fauna exótica y el cambio climático”.

 

Es así que la propuesta de ley se propone incluir en el cuerpo normativo “la atención de las problemáticas de nuestra fauna autóctona y la imperiosa necesidad de un nuevo régimen legal, moderno y adecuado a los nuevos preceptos ambientales a nivel global; que siente nuevos principios, regulaciones y lineamientos rectores de políticas públicas para su protección, recuperación, repoblación y reintroducción”, explicaron a ERA Verde desde el equipo que redactó el proyecto, donde se destacó que se llega al texto luego de un “arduo y complejo proceso” donde se recabó el aporte “de distintos especialistas en la materia” que se apunta legislar.

 

Cuerpo legal

El proyecto de Ley de Fauna al que accedió ERA Verde cuenta con un articulado tentativo de 106 puntos, además de tres anexos con las especificaciones de fauna autóctona, especies declaradas monumentos naturales de Entre Ríos y su distribución. También una extensa fundamentación del “Régimen para la protección, recuperación, repoblación y reintroducción”. Entre las distintas temáticas estratégicas que considera el proyecto de ley se destacan los siguientes aspectos relevantes:

Elaboración de una nómina oficial de animales autóctonos de la provincia, clasificación según su estado de conservación y monitoreo regular de los mismos.
Pautas de protección para los animales silvestres autóctonos tales como: prohibición de la caza, el mascotismo, el cautiverio y el comercio.
Pautas para la protección del hábitat, a fin de prevenir desmontes y contaminación.
Promoción de la educación ambiental y la concientización de la población para el cuidado y valoración de nuestra fauna autóctona.
Implementación de “pasos de fauna” y de una red participativa para el registro y atención de la problemática de animales silvestres atropellados en las rutas.
Incorporación de nuevas especies a la nómina de animales declarados Monumentos Naturales de Entre Ríos.
Prohibición de la introducción y crianza de cualquier especie exótica.
Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos como autoridad de aplicación de la nueva Ley.
Conformación de un Equipo Científico-Técnico.
Creación de la Brigada de Fauna Silvestre, cuerpo especializado para llevar adelante las tareas de prevención y fiscalización en el marco de la nueva ley.
Creación del Centro de Fauna de la Provincia de Entre Ríos (CeFaER), que entre sus objetivos tendrá: brindar refugio, atención veterinaria, cuarentena, y rehabilitación física y comportamental, a los animales silvestres lesionados o en riesgo; la educación ambiental, la investigación científica y el estudio de las especies.
Establecimiento de un sistema integral de atención, rescate, recuperación y, reintroducción al hábitat de animales silvestres autóctonos, como así también para atender y disponer el destino de la fauna exótica secuestrada o rescatada. Con un protocolo de actuación para todos los casos y canales ágiles de comunicación para la recepción de denuncias, asesoramiento, educación y consultas de los ciudadanos.
Habilitación de Centros de Rescate y Atención Primaria de Fauna Silvestre, que tendrán por objetivos la atención transitoria de la fauna rescatada, y la recuperación de la misma hasta el traslado al CeFaER y/o regreso a su hábitat natural.
Nueva regulación de la caza. En dicho marco, la misma solamente podrá autorizarse para el control de animales silvestres considerados como fauna exótica invasora, en base a dictamen científico y sujeta a los programas oficiales para atender esa problemática.
El organismo de aplicación del actual régimen pesquero deberá atender las recomendaciones de Ambiente provincial para establecer vedas y acciones de protección respecto de especies de la fauna acuática. Se insta al Poder Ejecutivo a la elaboración de un nuevo régimen.
Se faculta al Poder Ejecutivo para adoptar medidas de incentivo para los productores agropecuarios de la provincia y las comunidades locales, a fin de prevenir los conflictos con animales silvestres, y de promover las actividades económicas sostenibles, y el ecoturismo, en armonía con la protección de la fauna autóctona y los ecosistemas.
Fomento del desarrollo de proyectos de carácter estatal o privado, tendientes a la repoblación y translocación de fauna silvestre, así como de reintroducción de especies de fauna autóctona en peligro o desaparecidas en el territorio provincial.
Marco institucional de colaboración y coordinación a los fines de esta ley entre las áreas naturales protegidas de la provincia, las reservas municipales y comunales, y los parques nacionales.
Sanciones más onerosas para los infractores.
Creación de un fondo específico para cubrir los gastos derivados de la nueva ley.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dengue: informaron que fumigaron en diez barrios uruguayenses durante la semana

Atento a la época de proliferación del mosquito Aedes aegypti, especie responsable de la transmisión …