BNA
Inicio » Política » El Senado entrerriano aprobó el desdoblamiento de elecciones

El Senado entrerriano aprobó el desdoblamiento de elecciones

Con la ausencia del vicegobernador Adán Bahl y por 15 votos contra uno, la Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó este miércoles el proyecto de reforma electoral acotada, ingresado 20 días atrás.

La iniciativa establece que -en el caso de ser desdobladas- las elecciones se realizarán el segundo domingo de junio, es decir, el día 9, en tanto, las primarias serán el 14 de abril. El PJ y Cambiemos votaron a favor, mientras que el vecinalista Pablo Canali (Colón), en contra: “Las coyunturas partidarias nos han llevado a seguir teniendo un sistema mediocre, arcaico y vetusto, lleno de parches”, criticó. El MST irrumpió en la sesión y manifestó su rechazo.Por su parte, el senador Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná), manifestó su “gran decepción” porque: “Cuando se inició esta gestión Bordet anunció que íbamos a transitar el tratamiento en profundidad de una reforma política”.

“Tenía una gran ilusión, pero finalmente se abordó solamente el tema de la fecha de las elecciones”, dijo, y lamentó que haya quedado en el camino “el debate sobre cómo sostener los partidos políticos y el modo de financiar las campañas”. En tal sentido, consideró que “los partidos no deben financiarse con recursos privados”.

También quedó en el camino la posibilidad de “dejar atrás la boleta sabana y empezar a implementar la boleta única de papel”, lamentó el senador.

“No pierdo la esperanza de que esto pueda ser discutido de acá a las próximas elecciones y que podamos hacerle un bien a la democracia”, dijo.

No obstante, rescató el proyecto que se trató este miércoles porque “cumple con la Constitución provincial, a diferencia del proyecto original que había propuesto Bordet”. “Es un avance porque tenemos cierta previsibilidad”, aseveró.

Por último se refirió a la posibilidad de que haya desdoblamiento: “Es una posibilidad, no nos gusta, pero la aceptamos”. “Tiene un costo, será decisión del gobernador. Veremos si quiere ser austero o no”, concluyó.

Canali y su crítica a los “parches constantes”

Por su parte, el senador Pablo Canali del vecinalismo (Colón) salió al cruce del proyecto y recordó “las bondades” que presentaba el proyecto de reforma política que había presentado inicialmente el gobernador Gustavo Bordet

“Se ponía claramente al elector como foco de la reforma, ya no a los partidos ni a los candidatos. Esto era una cuestión de avanzada, pero seguiremos con el sistema arcaico y vetusto que rige hasta ahora, y que presenta inconsistencias debido a los parches legislativos que se han incorporado a lo largo de los años”, cuestionó el legislador.

La anterior iniciativa incluso “denostaba el sistema de boleta sábana, decía que el sistema actual es muy oneroso e incluso hablaba de la necesidad de terminar con el negocio de impresión de boleta”.

“Eran 190 artículos firmados de puño y letra por el propio gobernador”, aseveró Canali.

“Todos se jactaron de lo lindo que era el anterior proyecto, pero muchos demoraron su tratamiento para llegar a una cuestión como la de hoy, que estamos tratando esta reforma express, parche, abreviada, como la quieran llamar. Yo ni siquiera la puedo llamar reforma electoral”, sostuvo, al tiempo que enfatizó: “La normativa electoral se ve sometida a la coyuntura constantemente. Esto sucede cada cuatro años”.

“Las coyunturas partidarias nos han llevado a seguir teniendo un sistema mediocre, arcaico y vetusto, lleno de parches”, criticó Pablo Canali.

“Me planto en esta posición porque tengo libertad de conciencia. No negocio intereses personales, la postura siempre fue tratar de mejorar el sistema”, dijo según consignó Apf.

“Siento frustración y decepción, pero también estoy tranquilo porque muestro un poco de rebeldía contra el oligopolio electoral”, dijo, al tiempo que dio cuenta de algunas de las propuestas que presentó el vecinalismo.

Por su parte, el senador Lucas Larrarte (FpV-San Salvador), aseveró: “Bordet cumplió y presentó el proyecto que había prometido. En todo caso, que se haya podido avanzar o no en encontrar consensos, es nuestra, hagámonos cargo”.

“No tenemos que desilusionarnos, ya que todos los puntos que planteaba el anterior proyecto deben seguir en debate. La sanción de esta norma no impide que podamos seguir trabajando el proyecto de Bordet en comisión”.

“Dentro de las circunstancias, y sabiendo que somos un bloque minoritario, votaremos la mejor ley posible”, dijo.

Sobre el final de la sesión, irrumpió la dirigente del MST, Nadia Burgos, quien cuestionó el proyecto y reclamó "paridad de género, igualad para todas las fuerza políticas y que los senadores cobren lo mismo que el personal de educación”.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, Francisco Morchio, destacó la aceptación de las dos sugerencias realizadas por su bloque y la “actitud dialoguista del peronismo para arribar a un consenso”.

“Hay una situación real, que es que ellos (el PJ) tienen los votos y nosotros somos siete. En este marco, teníamos dos opciones: que nos impusieran la ley que quisieran o dialogar y hacer una oposición constructiva”, indicó.

“Decidimos optar por la segunda alternativa y trabajar para sacar la mejor ley posible dentro de las posibilidades que había, ya que los voto los tenían ellos”, acotó Morchio.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Falleció Arturo Roosevelt Etchevehere

Murió Arturo Roosevelt Etchevehere. Estaba internado por una afección pulmonar y esperaba irse de alta …