Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » El último informe de CARU muestra notable mejoras en las aguas de Banco Pelay

El último informe de CARU muestra notable mejoras en las aguas de Banco Pelay

El último informe elaborado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) del 8 de enero  exhiben las cinco muestras que se realizaron en un mes en Concepción del Uruguay, el último da vía libre al uso del agua en las playas, contrariamente al envío anterior, cuyos resultados eran preocupantes.

El 8 de enero, la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) dio a conocer las cinco muestras obtenidas en las aguas de Banco Pelay, por lo que se procedió a analizar los resultados de las medias obtenidas, las que indican que la tradicional playa de Concepción del Uruguay cumple con los estándares microbiológicos establecidos en el Digesto de CARU.

Estos datos emanan de informes tradicionales de vigilancia de playas para uso de aguas recreativas según los criterios de cálculo establecidos en dicha norma, las que pueden apreciarse de manera pública en el link https://bit.ly/3bGNNNn

Según Francisco Savoy, coordinador de Salud Ambiental, el criterio utilizado, contempla el cálculo de una media geométrica, por lo que se calcula en base a 5 muestras ya realizadas. Este criterio es coincidente a su vez, con la resolución de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia de Entre Ríos referido a la regulación de uso de aguas y balnearios.

Tanto las medias de Escherichia Coli, Enterococos y Coliformes Fecales totales del último informe, se encuentran dentro los estándares provinciales y del organismo binacional significando una importante noticia para la ciudad.

Lo que se analiza

Esta información se genera comparando los resultados de los análisis de indicadores microbiológicos (bacteriológico) y de floraciones algales en las muestras de agua del río con los valores de referencia en aguas de uso recreativo. Se utilizan diferentes criterios para informar el estado de la playa y se establecen los siguientes cifras estándares para las aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo:

– Coliformes fecales (termotolerantes): la media en cinco muestras espaciadas tomadas en 30 días, no debe exceder los 200 UFC/100 ml ni superar los 500 UFC/100 ml en más del 20 por ciento de las muestras.

– Escherichia coli: la media de cinco muestras no debe exceder los 126 UFC/100 ml.

– Enterococos: La media de cinco muestras en 30 días no debe exceder los 33 UFC/100 ml.

Si se supera uno solo de esos valores estándares, la CARU sugiere no ingresar al agua en la playa en cuestión.

En relación a floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas, se emplean valores definidos en base a bibliografía específica actualizada en la materia a nivel mundial, como lo son los documentos de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la legislación de distintos países.

¿Qué hacer?

Ante la presencia de floraciones algales visibles por los usuarios de las playas se presentan las siguientes sugerencias y acciones preventivas:

Luz verde: el agua tiene un aspecto limpio sin floraciones algales visibles, por lo que puede utilizarse para uso recreativo.

Luz amarilla: si el agua tiene una apariencia de “yerba dispersa” o de una masa verde brillante, ello indica que hay floraciones algales de baja a media densidad. Hay riesgo en el uso recreativo, por lo que, si se decide tomar un baño, es conveniente lavarse con agua limpia a la salida y se recomienda tomar las precauciones correspondientes.

Luz roja: si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay floraciones con algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. Se recomienda no bañarse.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mosquitos y dengue: siguen con las fumigaciones

"Se realizan en la ciudad dos tipos de aplicaciones: una de ellas para combatir el …