Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Nuevo informe de la CARU: preocupante estado de las aguas en Pelay

Nuevo informe de la CARU: preocupante estado de las aguas en Pelay

Un nuevo monitoreo de las aguas del río Uruguay arroja resultados inquietantes para Banco Pelay. En las playas de Colón se repitieron los malos valores que venían arrojando los anteriores estudios.

 

De la REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El 18 de diciembre, a través del programa de vigilancia de playas del Río de los Pájaros, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) hizo pública la información sobre la calidad del agua en cada una de las playas monitoreadas en la temporada estival 2020-2021. (Ver valores…).

Los valores de referencia de la media geométrica establecidos para el uso recreativo en coliformes fecales, escherichia coli y enterococos son de 200, 126 y 33, respectivamente.  En el caso de Colón las muestras determinaron 217, 128 y 143; mientras que en Banco Pelay fueron de: 140, 140 y 180. Es decir, los niveles están por debajo solamente en lo establecido para las coliformes fecales.

Estos números difieren para el histórico balneario uruguayense con respecto al informe anterior (Ver nota: …con niveles preocupantes de contaminación).

En el caso de las playas colonenses prácticamente se triplicaron los guarismos con respecto a los enterococos, que pasaron de 47 a 143, desde el 30 de noviembre hasta el 14 de diciembre.

Lo que se analiza

Esta información se genera comparando los resultados de los análisis de indicadores microbiológicos (bacteriológico) y de floraciones algales en las muestras de agua del río con los valores de referencia en aguas de uso recreativo. Se utilizan diferentes criterios para informar el estado de la playa y se establecen los siguientes cifras estándares para las aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo:

– Coliformes fecales (termotolerantes): la media en cinco muestras espaciadas tomadas en 30 días, no debe exceder los 200 UFC/100 ml ni superar los 500 UFC/100 ml en más del 20 por ciento de las muestras.

– Escherichia coli: la media de cinco muestras no debe exceder los 126 UFC/100 ml.

– Enterococos: La media de cinco muestras en 30 días no debe exceder los 33 UFC/100 ml.

Si se supera uno solo de esos valores estándares, la CARU sugiere no ingresar al agua en la playa en cuestión.

En relación a floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas, se emplean valores definidos en base a bibliografía específica actualizada en la materia a nivel mundial, como lo son los documentos de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la legislación de distintos países.

¿Qué hacer?

Ante la presencia de floraciones algales visibles por los usuarios de las playas se presentan las siguientes sugerencias y acciones preventivas:

Luz verde: el agua tiene un aspecto limpio sin floraciones algales visibles, por lo que puede utilizarse para uso recreativo.

Luz amarilla: si el agua tiene una apariencia de “yerba dispersa” o de una masa verde brillante, ello indica que hay floraciones algales de baja a media densidad. Hay riesgo en el uso recreativo, por lo que, si se decide tomar un baño, es conveniente lavarse con agua limpia a la salida y se recomienda tomar las precauciones correspondientes.

Luz roja: si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay floraciones con algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. Se recomienda no bañarse.

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Chajarí: investigan al fabricante del jugo Citric por contaminación ambiental

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó que se designe un interventor en la causa …