BNA
Inicio » La Región » El valor de la carne sube en las carnicerías, pero baja para los productores

El valor de la carne sube en las carnicerías, pero baja para los productores

Según informaron desde la Farer, el mes de marzo no pudo continuar con la tendencia alcista del comienzo del año y tuvo un fuerte retroceso promedio cercano a los 9 puntos. De esta manera, la recuperación del valor de la hacienda en pie se vio frenada, alejándose cada vez más de los precios de las carnicerías y de la inflación. La baja global de la hacienda en pie fue de 8,78% y dentro de ese porcentual el novillo cayó más de 10 puntos.

 

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) dio a conocer este lunes los valores que dejaron las distintas categorías en los remates de hacienda en pie durante marzo, los que son relevados de los promedios obtenidos por las firmas consignatarias en las sociedades rurales de nuestra provincia.

En esta oportunidad, la fuerte tendencia alcista que había empezado a mostrar enero y que había confirmado febrero, se vio detenida con una brusca caída de los precios que en algunos casos marcaron depreciaciones de casi 19 puntos, como fue el caso de las vacas con cría. Asimismo, el novillo gordo que había evidenciado una necesaria recomposición en el comienzo del año perdió más de 10%.

Desde FARER recordaron que: “El productor lleva sus animales a los remates y allí se somete al proceso de oferta y demanda, donde para nada es protagonista a la hora de formar los precios obtenidos. Ello sucede con tendencias de valores hacia arriba, como en enero y febrero y hacia la baja como ahora. Igualmente es necesario remarcar que, si bien la hacienda en pie volvió a caer, el precio de la carne en las carnicerías no bajó ni un peso; ello sin contar el desfasaje que se vuelve a marcar con la inflación que viene promediando entre 6 y 7 puntos. La brecha es cada vez más grande, pero cuando la hacienda logra recuperar algunos puntos ahí se apunta al productor como protagonista inflacionario. El circo de siempre que nunca acaba en este país”, criticaron.

En resumen, la única categoría que creció en marzo fue la de novillitos (+ 3,16%), mientras que las que marcaron bajas más pronunciadas fueron vacas con cría (- 18,34%); vacas conserva (- 17,65%); vaquillonas (- 13,86%); vacas (- 13,35%) y novillos (- 10,44 %).

FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Chajarí, Colón, La Paz, Concepción del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de marzo de 2023 fueron los siguientes:

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Están habilitadas las inscripciones para los talleres de capacitación profesional

Desde la Departamental de Escuelas Uruguay, a través de la Coordinación de Educación de Jóvenes …