BNA
Inicio » Cultura » El vínculo de "Los Iracundos" con Concepción del Uruguay

El vínculo de "Los Iracundos" con Concepción del Uruguay

El 4 de noviembre estará en nuestra ciudad la popular banda sanducera “Los Iracundos” quienes se presentarán en Plaza Ramírez en un espectáculo donde la ciudad brindará un homenaje a la “Heroica” Paysandú.

“Los Iracundos”, tuvieron una larga trayectoria en nuestro país  y a nivel internacional, pero en sus comienzos y durante la mayor parte de sus años de éxitos tuvieron mucho contacto con nuestra ciudad y en especial con Héctor “Yuyo” Benítez, que fue colega, amigo y en algunas oportunidades representante. En este homenaje que le rinde la ciudad, es bueno recordar sobre aquellos primeros tiempos, cuya música emocionó a generaciones.

“Conocí a los Blue Kings –nos cuenta Benítez- en el año 1962 cuando vinieron a tocar aquí en el Night Club, en el rancho que era de Tófalo y que estaba al lado de la actual Rys y ocasionalmente fueron a parar a la pensión que era de mi papá y de ahí nos hicimos amigos. Nosotros habíamos formado el grupo Los Tichers Boys con Jorge Miró, Héctor Alasia, Pepe Barsotti, el Negro Cabrera y el Flaco Guidoni. Después seguimos siempre en contacto con ellos, aunque ellos  se fueron a Montevideo donde siguieron actuando como los Blue Kings. Ahí los conoció Mario Pizurno que era de la RCA Victor y los llevó a Buenos Aires. Les cambió en nombre, la ropa, todo y ya eran “Los Iracundos” año 1963, 1964.”

“Nosotros con nuestro grupo viajábamos y nos encontrábamos seguido. Ellos paraban en el Hotel Cambridge de Suipacha y Corrientes. Intercambiábamos instrumentos. Ellos tenían en ese entonces, está en la primer tapa del long play, instrumentos Eco que habían traído de Italia y nosotros les compramos una guitarra y un bajo”, recuerda.

“Ellos fueron furor hasta los años 80, sobretodo en el interior del país, en Córdoba por ejemplo no entraba ningún conjunto con la importancia de “Los Iracundos”.-

 

Bajo el cielo azul de Concepción

Sin dudas el vínculo más fuerte con Concepción del Uruguay se daría con Juan “Bosco” Zabalo, quien la eligió como su ciudad y aquí vivió hasta su fallecimiento el 1 de noviembre de 1992. Segunda guitarra de Los Iracundos, Bosco formó su familia en nuestra ciudad, se casó en la parroquia Santa Teresita y nacieron sus dos hijos aquí. Cosechó amistades en la ciudad que lo acompañaron toda su vida, y su anclaje en Concepción permitió además que Los Iracundos pasaran en reiteradas oportunidades por nuestra ciudad.

Este domingo, Concepción del Uruguay volverá a tener la oportunidad de transportarse a aquellos años de música en el recuerdo de quienes los conocieron personalmente, o simplemente volver a disfrutar esos temas históricos que rememorarán sin dudas momentos y sensaciones de muchos uruguayenses.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Firman un convenio para proyectar un ciclo de películas para adultos mayores

Tras la firma de un convenio entre autoridades de la Municipalidad y el Cine San …