BNA
Inicio » Política » Elecciones nacionales: se votará con el mismo sistema de boletas

Elecciones nacionales: se votará con el mismo sistema de boletas

Confirmaron que en las elecciones nacionales se usará la boleta tradicional. Se descartó el voto electrónico para las elecciones presidenciales.

2011-elecciones-Milicos votando en la Escuela 3 Urquiza-4
No habrá cambios en el sistema de votación para autoridades nacionales. (Foto: Archivo El Miércoles Digital).

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que "para las próximas elecciones, tanto las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO), como las generales, se propiciará la aplicación del uso del voto mediante la boleta tradicional”.

Al ser consultado sobre el anuncio hecho por el gobierno porteño respecto al uso de boleta electrónica para elegir autoridades locales, el funcionario señaló que "existen varias opiniones", y añadió que "el sistema electoral de la Argentina funciona en forma transparente y eficaz y así ha sido reconocido por las autoridades electorales".

Agregó que la Cámara Federal Electoral "manifestó que el uso de boletas se aplica en muchos lugares del mundo, no necesariamente los países más avanzados e industrializados utilizan de un modo sistemático o de carácter universal el voto electrónico".

Expresó que "en Estados Unidos existen diferentes formas de ejercicio de la votación, desde la boleta hasta la emisión de un voto electrónico, y hay países, como Venezuela y Brasil, que funcionan eficientemente con el voto electrónico".

Destacó que existen varias experiencias a nivel nacional con el voto electrónico, como las provincias de Salta y Chaco, donde en 2011 esta modalidad "tuvo una parte proporcional de la votación y funcionó muy bien, y hubo objeciones cuando se aplicó en Resistencia en una elección por separado también en 2011".

Relató que el sistema electrónico presenta "ventajas y desventajas, virtudes y defectos, pero se puede o no utilizar", publicó Télam.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dos encuestas revelan la crisis de representación de la oposición: el 43% no elige a nadie

El dato se desprende de un estudio realizado por la consultora Opinaia, que midió la …