BNA
Inicio » Cultura » Empezó el seminario de extensión e integralidad universitaria

Empezó el seminario de extensión e integralidad universitaria

El encuentro se lleva adelante en el auditorio municipal “Arturo Illia”, y estuvo organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A su vez, en carácter de invitada, lo hizo la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

 

“No son mesas sencillas de conformar y si bien como municipio acompañamos, el valor del encuentro es el valor que le han dado las universidades”, con estas palabras el intendente José E. Lauritto dejó inaugurado esta mañana viernes 4 de abril el seminario de extensión e integralidad universitaria: “Territorios Comunes en el Río Uruguay”.

 

El titular del Departamento Ejecutivo Municipal hizo hincapié en los desafíos de la educación actual, especialmente en “cómo articular en momentos de crisis”. Y al respecto recordó una sentencia del educador Juan Carlos Tedesco que “expresaba que los resultados del aprendizaje pertenecen cada vez más a variables externas a la escuela”.

Refiriéndose a las etapas de crisis sociales por las que ha atravesado el país, señaló que la escuela es la única institución barrial que ha quedado en pie. Y que a su rol como ámbito de transferencia de conocimientos ha sumado otros motivados por las circunstancias. “Las escuelas se tramitan como comedores, adicciones, vestimenta, becas y desorganizaciones familiares”, subrayó.

“La educación es una de las últimas herramientas que nos ha quedado para construir libertades; es sobre la base en que se edifican las condiciones de posibilidad entre los seres humanos”, expresó en otro momento de su intervención.

Por su parte, la viceintendenta Rossana Sosa Zitto, indicó que “al ser Concepción del Uruguay una ciudad universitaria, y declarada Ciudad del Aprendizaje por la UNESCO, es importante realizar encuentros como estos y definir políticas y acciones en conjunto”.

“Además, la ciudad recibirá a fin de año, la segunda Jornada Binacional de la Educación Superior del Río Uruguay, y la primera trinacional, en la que se sumarán los pares brasileros”, finalizó Sosa Zitto. Cabe destacar que este evento se desarrollará íntegramente en nuestra ciudad.

Mauricio Cabrera

Por su parte Mauricio Cabrera, director regional de la Universidad de la República anunció algunos de los lineamientos del Seminario, poniendo énfasis en la necesidad de temas de abordaje para toda la región del río Uruguay. “Si a partir del seminario de hoy nos ponemos de acuerdo en definir territorios comunes y un marco metodológico común, los programas de extensión pueden ser los mismos con una mirada binacional en temas de interés y de demandas sociales de ambos lados, haya o no tránsito de un lado a otro; creo que ese es el camino”, sostuvo.

Presencias

Junto con las autoridades educativas uruguayas, estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos,  Andrés Sabella; el vice decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, Raúl Charadía; la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader),  Daniela Dans; el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor César Sauret, y la presidente del Concejo Deliberante,  Rossana Sosa Zitto. A su vez, formó parte del encuentro  Humberto Tommasino, propulsor del Seminario y destacado en el ámbito de extensión universitaria en Latinoamérica.

El seminario de extensión e integralidad universitaria, que culminará mañana sábado 5 de abril, tiene el propósito de generar una aproximación a los trabajos de extensión en las universidades participantes e incluye ejes temáticos comunes como salud, cultura, deportes, economía social y solidaria, movimientos socio territoriales, ruralidades y educación.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepión del Uruguay

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concretarán un taller de dirección teatral y montaje de obra

Realizarán un "Taller breve de dirección teatral con montaje de obras". La actividad es organizada …