BNA
Inicio » Policiales » Empresario paranaense denunció en la Justicia Federal a Milei por apología del delito

Empresario paranaense denunció en la Justicia Federal a Milei por apología del delito

El empresario paranaense Enrique Vairetti denunció al presidente de la Nación, Javier Milei, por apología del delito. La presentación fue realizada el martes 30 de abril ante el Juzgado Federal N°1 de Paraná. Vairetti acusó a Milei por instigación e incumplimiento de los deberes de funcionario público y apología del delito. Sostuvo que el primer mandatario, en el foro empresario de Llao Llao en Bariloche, ante más de 100 empresarios, instó a la fuga de dólares.

 

“Se les van los dólares, entonces ponen controles de capitales, entonces al que fuga ya es un delincuente. Es un héroe, el que fuga es un héroe, no importa de dónde venga la plata. Es decir logró escaparse de las garras del Estado”, dijo Milei ante los empresarios, el 19 de abril.

En su denuncia, Vairetti sostiene que “la frase causó estupor por un lado y algunas risas por el otro”. Y continuó con el discurso de Milei: “Ustedes se ríen pero yo lo veo así, digamos que le recomendarías a tu cliente, digo yo ahora me pongo el traje de economista ‘compra dólares’, después figura como fuga. Y la verdad que si lo compran en negro mejor. Porque así no tienen que pagar un montón de impuestos estúpidos”.

El empresario paranaense observó delitos contenidos en el Artículo 248 Código Penal; Artículo 213 CP; y Artículo 209 CP. “Que la presente se realiza a título personal conforme mis derechos como ciudadano argentino que se siente seriamente agredido y afectado. Derechos establecidos en nuestra CN Ley Suprema de la Nación, Tratados Internacionales incorporados y demás Leyes vigentes. Más allá de la afectación personal, fundamento la presente ante la preocupación de que se respete el Estado de Derecho, nuestro sistema representativo, republicano y federal, además de la democracia que tanta sangre nos ha costado a los argentinos. Ello implica respetar sin descalificar, las opiniones de todos y cada uno de los ciudadanos, más aún las de aquellos que no votaron al actual presidente y que no están dispuestos a someterse a una ‘verdad única’ que viola cotidianamente nuestro estado de derecho”, manifestó Vairetti.

En los hechos denunciados recordó que “fugar dólares en principio no sería delito –si lo es actualmente debido al CEPO-, en cambio sí lo sería fugar sin declarar violando las leyes argentinas. Por otra parte, alentar la compra de dólares ‘en negro mejor’ -porque así no tienen que pagar impuestos estúpidos-, viola claramente el régimen legal vigente. Ante esto, llamar héroes a los señores que fugan dólares del país, dólares que producen en argentina y gracias a argentina ya sea a través del trabajo, de la evasión fiscal o simplemente aprovechando la subvención/promoción del Estado, es cuanto menos contrario a nuestro país, ya que afecta no solo la recaudación de impuestos -proclamado superávit fiscal innegociable-, sino también la producción, el trabajo y la falta de divisas”.

“Decir ‘no importa de donde venga la plata’, implica no solo avalar ilícitos, sino también abrir las puertas a los narco dólares, entre otros. En esa línea,  basta ver el proyecto de Ley de Blanqueo enviado al Congreso de la Nación para su aprobación, ante el cual ‘sus partidarios -bloque Hacemos y la UCR- ‘ interpretaron correctamente que era una invitación al narcotráfico, expresando a continuación ‘… si lo votamos tal como está planteado podemos terminar presos” -fuente LPO 20/04/24-, resultando obvio que los Sres. legisladores “partidarios de encuestas” son conscientes del Estado de Derecho en el que vivimos y a través del cual se los votó para defender a todos los argentinos, no así lo entiende, ‘al parecer’, el PE representado por el Sr. presidente Javier Milei”, manifestó.

“Se trataría de un blanqueo ‘gratis’, sin importar el origen de los fondos y con la única finalidad de que se deje en el país hasta Dic./2025, pudiendo participar personas humanas “no residentes”, aunque deberán acreditar un domicilio en argentina. No estaría de más recordar en este punto, un caso emblemático en la historia de EEUU -el país de la libertad-, en ref. a  ¿cómo cayó el mafioso Al Capone?, en 1931 fue condenado a 11 años de prisión efectiva -Alcatraz- por el cargo de evasión de impuestos”, agregó.

Después menciona publicaciones donde el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) “advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores -RIGI- convertirá a argentina en un refugio del lavado. En la nota agrega y diagnostica: ‘Argentina se convertirá en un paraíso fiscal’ y continúa diciendo entre otras cosas, “’el mencionado registro es una puerta de acceso camuflada con visos de legalidad para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina…’”.

Señaló después: “Es dable recordar, que ser electo presidente de TODOS los argentinos a través del voto popular, no implica “la suma del poder público”, ni gobernar para minorías, al contrario implica velar por los intereses de 47.000.000 de argentinos defendiendo sus intereses mucho más allá de las ideas políticas de unos u otros, sin distinción entre ciudadanos buenos -gente de bien- y de los otros. El ESTADO no es un ser abstracto, somos TODOS los argentinos, no existe diferencia entre nosotros, atacar al ESTADO es atacarnos, inducir a la evasión e incumplir con el pago de los impuestos es ir contra nuestro país, que el sistema no sea perfecto no implica su destrucción, sino mejorarlo”.

“Sin perjuicio de que el Javier MILEI se califique como ANARCO CAPITALISTA y que por ello, en sus fueros íntimos, desconozca todo orden, todo LÍMITE, y más aún al Estado de Derecho, este señor debe recordar que llegó a presidente a través de un sistema democrático consagrado en nuestra CN, y a través de la política -él es un político- que dice detestar. Ello implica que representa “le guste o no” al 100% del pueblo argentino (incluidos a los que intenta descalificar agresivamente llamándolos ORCOS, ZURDOS, KIRCHNERISTAS o CASTA entre otras cosas, como si ello en democracia implicara el mal, y no la LIBERTAD de expresión ante quienes intentan imponer una verdad única)”, añadió.

Más adelante sostuvo: “Volviendo al tema que nos ocupa y preocupa -entre otros-, me refiero a la exposición del Sr. Presidente en el Foro LLao LLao en la Ciudad de Bariloche, como expresé el Sr. Javier MILEI debería recordar que representa al ESTADO y que su administración depende de la recaudación impositiva -cada día más pesada, pese a manifestarse públicamente previo a su elección de que se cortaría un brazo antes de subir un impuesto y reponer ganancias “Diario Perfil https://www.perfil.com”- para su innegociable superávit fiscal, sin cobro de impuestos “NO EXISTE EL ESTADO” pero tampoco existe el “SUPERAVIT FISCAL”.

“Por lo expresado, inducir a que “los empresarios” evadan o sigan evadiendo el pago de impuestos, y además declararlos HEROES, es no solo ir contra el régimen jurídico impositivo VIGENTE, sino también estimular al resto de los argentinos que cumplimos con la ley y el pago de los impuestos en tiempo y forma, a que incumplamos con nuestras obligaciones, siendo así consagrados como HEROES y futuros salvadores de la patria”.

“De ninguna manera el DNU/7/2023 absolutamente INCONSTITUCIONAL -basta leer el Art. 99 CN o la doctrina de la CSJN que como condición sine qua non ha exigido “necesidad y urgencia”- según se han expresado más del 95% de los constitucionalistas del país, que aún sigue vigente por negligencia Institucional, le delega la SUMA del PODER PUBLICO olvidando que existen LEYES que siguen vigentes -basta recordar el CEPO como ya expresé- de las cuales “curiosamente” depende el ESTADO que administra, también su plan sin ESTADO ¿?, “vaya contradicción ANARCO CAPITALISTA”.

Expresó luego que “la pregunta a formular a los ciudadanos comunes, al parecer ahora tipificados como “los antihéroes” por pagar sus impuestos y cumplir con la Ley, que pasaría si no cumplimos con el pago de impuestos ¿?. Nos embargarían las cuentas o aún peor, según el caso, nos acusarían penalmente… -tal vez terminando como el famoso Al Capone-. Tras semejante discurso, ¿por qué? debemos seguir  pagando IMPUESTOS si el excelentísimo Sr. Presidente nos asesora e induce para no hacerlo (recordemos que entre otras cosas, antes llamó a la rebelión fiscal en el AMBA), que si no pago y fugo divisas o mejor aún las compro en negro “soy un héroe” ¿? (ante tal concepto, resulta muy claro entender el porqué del fracaso de éste experimento llamado ANARCO CAPITALISMO, aplicado por única vez en una Ciudad de EEUU, GRAFTON en New Hampshire)”.

“Es evidente que el presidente de la nación ARGENTINA en su efusivo discurso de verdad única, difundido no solo en nuestro país, sino también en el extranjero a través de canales de televisión y redes sociales, se ha apartado de la Ley, idealizando actividades delictivas, alentando la fuga de dólares comprados en negro, la evasión impositiva, el lavado de divisas normado en la ley 26.683, la violación del Régimen Penal Cambiario Ley 19.359 y del ‘cepo’ cambiario, regulado por la Circular del Banco Central de la República Argentina A7340 y las Resoluciones Generales RG-981/984 y RG-959, violando las normativas vigentes. Además de cometer los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 CP); violación de la ley 25.188 de Ética Pública en sus art. 2 inc a y c y art. 3 e instigación a cometer delitos (art. 209 CP); además del de apología de delito (art. 213 CP) por pregonar la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos (arts. 260 y 261 CP); de Lavado de Activos y violación al Régimen Penal Cambiario ut supra mencionados; entre otras cosas, hecho que parece divertirle”.

En el texto, planteó: “Ante la sorpresa de los empresarios o NUEVOS HEROES, el Sr. Milei agregó que el único defecto que tienen la Ley de Bases y el DNU es que ambas herramientas van “contra los curros de los políticos” ¿?. Pregunto, Caputo, Sturzenegger, Bullrich… y el Sr. Javier MILEI ¿qué son y a quien representan; acaso no son políticos?, además también pregunto qué es lo que intenta hacer el Sr. Presidente con los llamémoslos “honorables legisladores” a quienes busca dirigir a través de amenazas, insultos y dádivas, ni hablar de la extorsión que padecen, aquellos también legitimados por el voto popular, me refiero a los Gobernadores Provinciales negándoles recursos propios legitimados por leyes vigentes”.

“Más allá de lo expresado, me gustaría terminar la presente, con importantes conceptos: La “Apología del Delito” intenta justificar acciones ilegales o de dudosa ilegalidad, normalmente mediante discurso, tratando de hacer comprender que la acción debe realizarse por corresponder con los principios éticos de los que hacen gala. Es el elogio público de un acto que ha sido declarado criminal”.

“Por otra parte, “Fuga de capitales”, puede entenderse como la salida ILEGAL de fondos del país. “La fuga de dinero es la salida de capitales del país VIOLANDO regulaciones cambiarias, resultando así una infracción al régimen PENAL CAMBIARIO” (es decir la transferencia al exterior de fondos que pueden o no, haber sido generados ilícitamente). Hecho diferente al lavado de dinero, donde se parte del supuesto de que una persona obtuvo ganancias con un DELITO y para disimular su origen, recurre a una serie de mecanismos para que se le pierda el rastro a ese dinero. Por lo expresado, resulta necesario investigar la presunta comisión de los delitos mencionados u otros que pudieren generarse, ante los hechos de público conocimiento”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Megajuicio por corrupción”: piden el levantamiento de embargo a la empresa Kriptax

Mauro Urribarri, ex ministro de Gobierno, hijo del exmandatario Sergio Urribarri, pidió que levanten el …