BNA
Inicio » La Ciudad » En caso de ser necesario prevén alojar a los evacuados en los cuarteles del Ejército

En caso de ser necesario prevén alojar a los evacuados en los cuarteles del Ejército

La crecida del río Uruguay no cesa y la preocupación aumenta día a día. Previendo la situación en Concepción del Uruguay empezaron a organizarse, sobre todo en los sectores de la población que están expuestos ante las inundaciones, como ser en los barrios del noreste. La construcción de la Defensa Norte sigue siendo imperiosa. Estudiantes de la facultad de Humanidades de la Uader se organizan para ayudar a los que sean afectados.

 

crecida
El Itapé sin playas. (Foto: Mario Bottarlini).

De acuerdo a la información suministrada desde la oficina de prensa de la Municipalidad están gestionando “ante el Ministerio de Defensa de la Nación para sumar al Ejército al operativo de emergencia que se está organizando desde el viernes para enfrentar la creciente del río Uruguay que llegará a su pico en los próximos días”.

Incluso indicaron que representantes del Ejército y del Ministerio de Defensa llegaron este lunes a la ciudad y se presentaron para ofrecer su colaboración ante la situación. El coronel Ricardo Fredes, del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas; Julieta Zaballa y Ailén Rodríguez, del Ministerio de Defensa, junto al Jefe del Batallón de Ingenieros Blindado 2, Teniente Coronel César Mander se pusieron a disposición para colaborar en la situación.

Además, de la reunión participó el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Carlos Ramos, con quien se coordinaron los aspectos logísticos y aportes que su área realizará en esta situación de emergencia. También se coordinó el aporte del Ministerio de Salud, cuyo titular Hugo Cettour participó de la reunión.

 

ALOJAMIENTOS

Desde la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia a la Emergencia, el coronel Fredes confirmó que se brindará, de ser necesario, alojamiento a 30 familias. “El Intendente dispone de todo el Batallón para poder hacer frente a la emergencia. Si ya escapa al Batallón, hay todo un Ejército esperando para ser empeñado por orden del Ministro de Defensa, Agustín Rossi”, adelantó.

“Estamos para trabajar juntos en una etapa preventiva con las familias que serán afectadas… Establecimos los contactos ágiles, nos llevamos datos, y van a llegar los requerimientos que sean necesarios para poder sobreponernos de esta situación”, explicó Ramos. El Ministerio aportará elementos para contribuir al alojamiento provisorio y kits con elementos de limpieza e higiene personal, entre otros. Se trabaja junto al municipio en la etapa preventiva, en etapa de emergencia y posterior al evento.

 

defensa civil con ramos y ejército (12)
Para este miércoles estiman que llegará a 7,40.

EVACUADOS

Cettour explicó que durante la crecida “desde Salud actuamos un poco más que en la fase preventiva, con vacunación, higiene y cuidados que se trabajan con Salud Municipal. También la medicación y operativos sanitarios en terreno”, además de los cuidados necesarios al momento de volver a las viviendas tras la creciente.

 

PRONÓSTICOS

Según los estudios técnicos, se prevé que este miércoles el río continúe en crecida, con una estimación máxima de 7,40 metros en Concepción del Uruguay para los próximos días. El Intendente manifestó que “estamos previendo todo lo que puede ser previsto. Si bien la naturaleza manda, trataremos de minimizar el impacto que hay antes, durante y después de la crecida”.

La Municipalidad ya tiene en marcha el operativo de autoevacuación para quienes necesiten y tiene en condiciones cinco centros donde serían alojadas las familias que sean evacuadas.

 

LOS ESTUDIANTES SE ORGANIZAN PARA AYUDAR

Mientras tanto estudiantes de la facultad de Humanides, Artes y Ciencias Sociales de la Uader se organizaron para recolectar alimentos no perecederos, ropa de vestir, ropa de cama, artículos de limpieza, pañales. Todos los días desde las 18 están en la Escuela Normal (Jordana 50), recibiendo las donaciones.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lana Liz, ilustradora: “Me sigue dando vergüenza que lean mis historietas, pero convivo con eso porque es lo que más me gusta hacer”

Un diálogo a fondo con la joven y talentosa historietista uruguayense Analiz Ruiz Díaz, “Lana …