BNA
Inicio » Ambiente » En Colón crearán la reserva "Río de los pájaros"

En Colón crearán la reserva "Río de los pájaros"

Autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos suscribieron un acuerdo para llevar adelante el proceso necesario que permita constituir formalmente una nueva área natural en la provincia. Se trata de la reserva de usos múltiples “Ríos de los Pájaros”, perteneciente al municipio de Colón, cuyo plan de manejo fue aprobado.

 

Cuenta con poco más de 62 hectáreas que serán destinadas a usos turísticos, recreativo y un sector de conservación y restauración, se explicó oficialmente a ERA Verde. Se trata de un ecosistema de humedal que alberga una diversidad de aves y es sitio de paso de migratorias. También cuenta con garzas, hocos, patos, carpinchos y tortugas. El lugar se caracteriza porque en verano florecen los jacintos de agua que cubren de una tonalidad celeste la laguna.

La secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Daniel García, y el intendente de Colón, José Luis Walser, suscribieron un acuerdo para que el actual parque “Río de los Pájaros” de la ciudad se incorpore al sistema provincial de reservas protegidas. La firma se realizó el 7 de julio pasado, con el cual se aprobó el plan de manejo de la futura reserva. Resta ahora un decretro gubernamental que estará en vigencia aproximadamente un año para que la Legislatura pueda considerar la propuesta y emitir una ley que reconozca el estatus que se promueve para el sitio.

De acuerdo a lo que comentó a ERA Verde desde Ambiente provincial, el sector que se trata de conservar “se encuentra lindante a las aguas del río Uruguay. Está ubicado en la costa sur de la desembocadura del arroyo Artalaz sobre el mencionado curso de agua, límite internacional entre Argentina y el Uruguay”. En este orden se describió que “la zona forma parte del valle de inundación de estas cuencas, que funcionan casi en su totalidad bajo las condiciones propias de un humedal. Este tipo de formaciones, se indicó, aportan una “inmensidad de servicios ecosistémicos, contribuyendo al bienestar de la población. Retienen y almacenan agua, permitiendo que esta esté disponible para consumo humano producción y sedimento de la vida silvestre”, se valoró entre los considerandos para llevar adelante este proyecto. Además, “el agua que retiene se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos y, al mismo tiempo, al retener sedimentos y nutrientes, actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua. Conjuntamente desempeñan un papel importante de amortiguación de las inundaciones, actuando como esponjas, absorbiendo el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitiendo que se filtre lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo. Igualmente funcionan estabilizando las costas y protegiéndolas contra las tormentas”, se agregó.

En cuanto a la flora y fauna, se apuntó que las especies silvestres “dependen completamente de los humedales. Son hábitats de suma relevancia para especies migratorias como las aves y cobijan a muchas especies amenazadas, incluso algunas poseen una alta proporción de especies endémica, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo”.

Entre las metas planteadas para preservar este sector de humedales, junto con las especies que lo habitan, se indicó apuntó:

– Integrar la conservación, el uso sostenible y el manejo del área en el desarrollo de políticas socioculturales, económicas y ambientales, y el pleno disfrute de los bienes y servicios que brinda a la sociedad;

– Proteger muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies de la Provincia de Entre Ríos, preservando su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materia prima a perpetuidad, mejorando cuando corresponda, su productividad;

– Conservar en su lugar de origen los recursos genéticos;

– Proteger el ecosistema natural y hábitat terrestre y acuático ya que alberga especies de interés biológico;

– Mantener la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos y evolutivos naturales;

– Conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico;

– Minimizar la erosión de los suelos;

– Mantener bajo manejo protectivo y recuperativo esta muestra de ecosistema de los humedales de la Provincia

– Brindar un Área Natural cercanas a la ciudad de Colón, para que los habitantes disfruten de una recreación en convivencia con una naturaleza lo mejor conservada posible y contar con marcos naturales en los que desarrollar programas y acciones de educación ambiental en contextos aceptablemente pristinos;

– Preservar el paisaje natural;

– Fomentar la investigación científica del ecosistema y sus componentes, el desarrollo de actividades educativas y la implementación de un sistema de control y vigilancia;

– Promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y de las Áreas Naturales Protegidas;

– Recuperar la memoria colectiva respecto al paisaje originario como un componente fundamental en la construcción de la identidad local y regional;

– Promover el turismo ecológico;

– Promover la participación de la sociedad civil en la administración de servicios en el área protegida;

– Reconocer y compensar los esfuerzos, las prácticas y las innovaciones de las comunidades locales para la conservación y el uso ecológicamente sostenible de las Áreas Protegidas.

 

Fuente: ERA Verde

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Amparo contra vertedero de residuos: sin hacer lugar a la clausura, convocan a audiencia pública

En el marco del legajo “Gerber, María José c/ Municipalidad de Bovril s/ Acción de …