BNA
Inicio » La Ciudad » En Concepción del Uruguay ganaron Lauritto y Orrico sus internas y la sorpresa fue la candidata de Milei

En Concepción del Uruguay ganaron Lauritto y Orrico sus internas y la sorpresa fue la candidata de Milei

Con el total de las mesas escrutadas, Lauritto ganó cómodo la interna oficialista, Orrico se impuso en la de Juntos por Entre Ríos pero la sorpresa fue la candidata de Milei, que fue la segunda candidata más votada. Pobre elección de la izquierda, que logró pasar las PASO por poquito, y muchos votos en blanco. Quiénes quedan en carrera para la intendencia.

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

Fotos: Valentín Bisogni

 

Con 194 de las 195 mesas de la ciudad escrutadas, los datos de la elección municipal en Concepción del Uruguay confirmaron una participación electoral del 72,6%, un par de puntos menos que en las PASO de 2019. Los datos finales del escrutinio coincidieron con las primeras impresiones recibidas desde los grupos de fiscalización y centros de datos de las distintas fuerzas políticas. Pero eso no significa que no hayan significado sorpresas para las fuerzas en disputa. Aquí la síntesis de esos resultados.

- Si se considera por fuerza política, la más votada fue el oficialismo: Más por Entre Ríos (el nombre que el PJ entrerriano eligió en esta ocasión) obtuvo 19.032 votos al sumar las tres opciones que había para la intendencia. Juntos por Entre Ríos, en donde la suma de las seis candidaturas dio 16.437 votos.

- Hubo un triunfo contundente de José Lauritto en la interna municipal del oficialismo. Con 13.282 votos, Lauritto triplicó a su principal competidor Marcelo Bisogni (4.224). Mucho más lejos quedó Gabriel Perdomo (1526 votos).

Lauritto y Oliva en los festejos tras conocerse los números locales.

- En Juntos por Entre Ríos, aunque fue más peleada, Juan Ruiz Orrico se impuso finalmente con 5.886 votos y algo de comodidad sobre Anibal Steren que obtuvo 4.315. Un poco más lejos quedó Ricardo Vales (3.309 votos), seguido a media distancia por Jorge Sittoni (1.563 votos), Guillermo Vazquez (1.122) y al fondo de la tabla Amelia Sosa (262).

- Se confirmó el dato más sorprendente de la elección: la candidata de Milei para la intendencia, una joven casi desconocida (Pamela Velardez Ernst) fue la segunda más votada, después de Lauritto, con 7.049 votos. La postulante de La Libertad Avanza superó así a Juan Ruiz Orrico, a Marcelo Bisogni y a todos los demás postulantes de Juntos por Entre Ríos.

- La izquierda consigue un resultado muy pobre, con los 711 votos de Pablo Amarillo, y la boleta vecinalista de Victor Delzart apenas 298.

El voto en blanco (si bien difiere por categoría) llega porcentajes importantes. Para intendente llegó a 3.345 votos, es decir que estaría entre los primeros lugares en Juntos por Entre Ríos.

Festejos "libertarios" en la noche del domingo.

QUIÉNES QUEDAN EN CARRERA

Con los datos finales, Concepción del Uruguay tendrá en octubre cuatro postulantes confirmados, habilitados para buscar el voto ciudadano y llegar a la intendencia. Ellos son:

- José Lauritto, por el oficialismo (Más por Entre Rios)

- Juan Ruiz Orrico por la alianza opositora Juntos por Entre Rios

- Pamela Velardez Ernst por el partido de Javier Milei (La Libertad Avanza)

- Pablo Amarillo, por la Nueva Izquierda. Superó por pocos votos el 1 por ciento que requiere la ley provincial Nº 10.357 en su articulo 8. (A diferencia de la nacional, que exige un 1,5).

Orrico y los números en la sede de su fuerza política.

COMPARACIONES

En la ultima elección local el peronismo, con Martin Oliva como candidato, obtuvo 19.255 votos. Su principal contrincante, Juan Ruiz Orrico, habia obtenido 14.610. Pero las demás opciones (que hoy todas integran Juntos por Entre Rios) sumaron 8.690 votos, con 1.867 votos en blanco. El total de votos válidos fue de 42.555.

Ya se sabe que en política nunca las sumas o restas son lineales. Pero siempre es interesante comparar: en estas PASO, con un total de 46.892 votos válidos, el peronismo suma 19.032 votos, unos pocos menos que en 2019, y las distintas opciones de Juntos por Entre Ríos, obtienen 16.437 votos, un poco más que en aquellos comicios. Los votos en blanco crecieron casi al doble. Pero la novedad, la boleta de La Libertad Avanza, se llevó más de 7.000 votos.

Es decir: el peronismo no logró sumar votos nuevos aunque no disminuyó demasiado su caudal. La principal oposición sumó votos pero no logró achicar la distancia como esperaba. La principal incógnita que se presenta de cara a octubre es la misma para las dos principales fuerzas políticas: ¿qué harán los votantes de las listas derrotadas este domingo? ¿Se sumarán matemáticamente en el oficialismo y en Juntos por Entre Ríos los votos de las demás opciones, a las fórmulas vencedoras en cada uno?

Con un panorama más despejado ¿la novel candidata de Milei logrará conservar los votos que obtuvo? ¿Qué estrategias se darán Lauritto y Orrico para intentar retener los votos de sus contrincantes internos? ¿Cambiará en algo la decisión de la comunidad uruguayense en octubre, con solamente cuatro candidaturas?

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tres escuelas uruguayenses reclamarán para que se reactiven las obras en sus edificios

Será este jueves 23 de mayo a las 9.30 frente a la sede de la …