BNA
Inicio » Política » Hubo más de cien mil votos en blanco que serán claves en el final abierto para la Gobernación
ELECCIONES 2023

Hubo más de cien mil votos en blanco que serán claves en el final abierto para la Gobernación

En los comicios del 22 de octubre definirán mano a mano. De manera individual el actual intendente de Paraná fue el más votado en las PASO, sumando los votos como frente Juntos por Entre Ríos está arriba por más de 52 mil votos. En La Histórica se impuso Bahl. El rol de los libertarios. La Izquierda y Confederación Vecinalista no pasaron. Los votos en blanco fueron la tercera fuerza. Más de once mil votos nulos.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

En Concepción del Uruguay ganaron Lauritto y Orrico sus internas y la sorpresa fue la candidata de Milei

En La Histórica: Massa es el más votado con Milei pisándole los talones

Los resultados de las PASO terminaron mostrando una fuerte paridad en la categoría Gobernador, aún con un escenario adverso para el oficialismo por la pésima situación económica a nivel nacional.  La irrupción de los libertarios quitó votos por derecha a Juntos por Entre Ríos, permitiendo que Sebastián Etchevehere obtuviese más de 100 mil votos producto del arrastre nacional de la figura de Javier Milei, lo mismo sucedió con las otras categorías en juego.

De todos modos, salvo que sucediera una catástrofe mayor -en política todo es posible- sería difícil imaginar que se torne competitivo para la Casa Gris, más teniendo en cuenta que desde ahora los candidatos a intendente de ambos bandos saldrán disputar terreno metro a metro sin internas de por medio.

En la sumatoria final de los sufragios de Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti el frente Juntos por Entre Ríos obtuvo  321 mil votos, mientras que Adán Bahl sin rivalidad interna cosechó más de 268 voluntades. La brecha es de un poco más de 52 mil votos.

En La Histórica

En la votación  de este domingo Adán Bahl consiguió 16264 votos en Concepción del Uruguay,  y fue el más votado de manera individual, mientras que Frigerio llegó a 15759 y Galimberti 1389, sumando los votos de la interna, la oposición provincial está casi mil votos arriba en tierra uruguayense. En tanto que el libertario Etchevehere contó con casi 7500 votos.

Así se votó en Concepción del Uruguay como en el resto de las ciudades cabeceras de la provincia. (HACER CLICK ENLA IMÁGEN PARA AMPLIAR)

 

Según los analistas previos, y reconocido por los propios dirigentes del peronismo local, además del difícil contexto económico el candidato oficialista tenía bajo nivel de conocimiento en la ciudad, algo similar ocurría en las demás ciudades de la costa del Uruguay, por lo que fue central la tarea que hicieron las precandidaturas a intendente que tuvo tres opciones en el cuarto oscuro, dos de ellas con dos pesos pesados como José Eduardo Lauritto y Marcelo Bisogni en la cancha.

El 22 de octubre se define en el segundo tiempo y en Entre Ríos no hay balotage, se puede definir hasta por un voto.

No pasaron

Las otras opciones que había para la Casa Gris eran las postulaciones de Pedro Olivetti por Confederación Vecinalista Entre Ríos y Sofía Cáceres Sforza por la Izquierda; ninguna superó el piso mínimo de votos previsto por el sistema electoral.

 

La tercera fuerza

Una de las formas quela sociedad tiene de expresar su bronca o falta de interés es emitiendo un sobre vacío o no completando las categorías en juego. Eso sucedió de manera muy marcada. En toda la provincia sufragaron más de 700 mil personas, de las cuales casi 105 mil lo hicieron en blanco y más de once mil  anularon directamente el contenido en el sobre, hablamos de una cifra que supera holgadamente el diez por ciento.

Solamente esos 104 mil votos en blanco superan los 102 mil que obtuvo el libertario quien quedó tercero en la preferencia electoral de quienes optaron por algunas de las opciones disponibles; y duplicó los sufragios de Pedro Galimberti.

En tanto que en La Histórica más de 4 mil personas también eligieron no elegir a quien conducirá los destinos de los entrerrianos y entrerrianas a partir del 10 de diciembre.

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una encuesta midió imagen de los intendentes ¿cuánto le dio a Lauritto?

La encuesta fue realizada por la consultora CB. La intendenta de Paraná, Rosario Romero, tiene …