BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » En Concepción del Uruguay se preguntó “¿Dónde está Santiago Maldonado?”

En Concepción del Uruguay se preguntó “¿Dónde está Santiago Maldonado?”

Con dos actos en diferentes lugares y horarios La Histórica se movilizó y pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición cuando participaba en una protesta mapuche en unas tierras de la firma Benetton, en Cushamen, provincia de Chubut. En ambas actividades se coincidió en que la desaparición fue forzada. Además de las críticas al Gobierno Nacional, y en especial a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Pidieron la nulidad de la ley antiterrorista, sancionada en el anterior Gobierno Nacional.

 

Informe: JORGE RUBÉN DÍAZ Y CLARA CHAUVÍN

Fotos: MARIO ROVINA Y C.CH

 

"UNA DESAPARICIÓN FORZADA"

Diferentes organizaciones políticas, estudiantiles, gremiales y sociales se congregaron alrededor de la Pirámide en la plaza Francisco Ramírez a las 19.

Antes de realizar la vuelta por las calles alrededor de la plaza principal, tres músicos uruguayenses: Juan Sito, Sofía Schab e Iván Hirschhorn, interpretaron canciones alusivas al acontecimiento. Carteles como “Vivo lo queremos”, “Dónde está Santiago”, dominaron el escenario.

La marcha fue pacífica, sin agresiones, salvo algunos que en un momento-ya al final-entonaron el "Macri basura, vos sos la dictadura", pero que no tuvo demasiado eco en los presentes.

A modo de ver el nivel de polarización en la sociedad, en esta marcha hubo dirigentes de diferentes partidos políticos de la oposición, que no llevaban identificaciones como tal, pero no hubo ningún dirigente del oficialismo nacional.

Tras la vuelta, leyeron el documento de la “Comisión por Memoria, Verdad y Justicia”, que señaló lo siguiente:

“¿Por qué es una desaparición forzada?”, se preguntaron en el texto, y luego afirmaron: “Porque participaron los agentes gubernamentales  (Gendarmería); porque privaron de la libertad a Maldonado contra su voluntad (eso declaran los testigos); la negativa de los Gobiernos a revisar su paradero; estos 3 elementos definen la figura a de la desaparición forzada según la ONU; el 1º de agosto Gendarmería Nacional realiza un violento operativo en la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, y  es en el marco de esta represión estatal que se produce la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien se  encontraba apoyando la lucha Mapuche”.

Además de denunciar el “aumento en la escalada represiva hacia los luchadores sociales” exigieron: “Aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada en manos de los escuadrones 34, 35 y 36 de Gendarmería Nacional, el 1 de agosto en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut; investigación de la responsabilidad penal de Mauricio Macri, Patricia Bulrrich y Pablo Nocetti, así como de todos los responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado; libertad a Facundo Jones Huala y Agustín Santillán, y  a todos los presos políticos de los pueblos originarios; el estado es responsable. Nulidad de la ley antiterrorista; reconocimiento a la libre autodeterminación de los pueblos”.

EXPRESIÓN ANARQUISTA

Después, al cierre, también se leyó el documento del “Espacio Libertario Cdelu”, donde además de denunciar este hecho, también señalaron que están sufriendo represiones de diferentes fuerzas policiales. “Actualmente se ha puesto en marcha una persecución sin precidentes a las organizaciones Anarquistas, en la que se pone el foco en escritos, libros y pancartas Libertarias, cuasi dictadura militar, amedrentado a quienes se solidaricen con la causa de Santiago”.

"QUEREMOS QUE RENUNCIE PATRICIA BULRRICH"

Antes de la marcha en la plaza Ramírez, aproximadamente a las 17 se realizó un acto en la peatonal "Luz y Color", frente al edificio del Mercado Municipal "3 de Febrero".

Las organizaciones que participaron del acto, consensuaron un documento, que se detalla a continuación:

"No es casual que los asesinados en democracia sean pibes pobres de los barrios populares y militantes sociales que luchan contra este sistema perverso, claramente es porque no les servimos, no les sumamos, por eso quieren desaparecernos, matarnos, invisibilizarnos, hacernos temer hasta callarnos. Pero de más está decir que no lo van a lograr, acá hay un pueblo que resiste y lucha para que el 'nunca más' por fin sea verdadero" señalaron.

Después ampliaron: "No queremos que nos maten y desaparezcan más a los pibes. No queremos más persecución a los pueblos originarios.

No queremos más gatillo fácil, ni torturas en lugares de detención arbitrarios, no queremos Más desaparecidos en democracia. No queremos tener que seguir poniendo nombres de personas desaparecidas en carteles y tener que reunirnos para pedir que aparezcan. No queremos más ley antiterrorista, ni criminalización a la protesta, sabemos que sin este guiño político entre el estado y las fuerzas represivas no tendrían la fuerza que tienen para hacer y deshacer como les parezca. No queremos más Santiagos Maldonados, ni Nadia Rojas, ni Johana Ramallo, ni Julio López, Ni Luciano Arruga, ni ninguna de las más de 4.960 personas que se asesinaron durante esta democracia burguesa al servicio de los poderosos. No queremos que Patricia Bullrich siga manteniendo su puesto, que renuncie o la renunciamos. Queremos que la Gendarmería nos cuente a donde se llevaron  a Santiago. Queremos políticas y leyes que beneficien al pueblo. Queremos ya el desmantelamiento de las redes trata y la aparición con vida de Johana Ramallo y Maira Benitez.  Queremos que se deje de perseguir a los pueblos originarios. Queremos la libertad inmediata de Facundo Jones Huala, Agustin Santillan y todos los presos políticos. Queremos solidarizarnos con nuestros compañeros de todo el país que resisten, pero sobre todo con los compañeros de Córdoba que ayer jueves 31 de agosto fueron allanados sus locales, y varios fueron detenidos, en simultaneo por la policía cordobeza una de las instituciones represivas más sanguinarias de la Argentina.  Queremos decirle a los compañeros que no están solos, que desde acá mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad, Y que pueden allanar todos nuestro locales, llevarse todas nuestras herramientas de lucha como las banderas, los instrumentos, los carteles, etc, pero nunca van a poder allanar lo que más le gustaría, nunca van a poder allanar nuestra ideas y nuestras ganas de luchar por un mundo mejor" concluyeron.

El documento fue firmado por las organizaciones "Razón y Revolución", "Brujas Insurrectas", "CTEP" y "Juventud Guevarista".

 

click en las imágenes para ampliar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un buque de Hong Kong ingresó este jueves al puerto de la Histórica

Amarró en los muelles 3 y 4 del puerto de Concepción del Uruguay el ultramarino …