BNA
Inicio » Ambiente » En Diputados se analiza un proyecto para incentivar la producción agroecológica

En Diputados se analiza un proyecto para incentivar la producción agroecológica

La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos se reunirá nuevamente para avanzar en el tratamiento de un proyecto de ley que apunta a “fomentar, incentivar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológica”. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado.

La iniciativa en cuestión apunta “fomentar, incentivar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológica mediante la regulación, promoción, capacitación e impulso de prácticas, actividades, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables”.

También tiene como meta “contribuir a hacer sostenible el manejo ecológico de los bienes productivos, impulsar una estrategia de soberanía alimentaria, de conservación de los recursos naturales y potenciar la adaptación de las comunidades como actores sociales capaces de planificar su propio desarrollo”.

Luego define a la Producción Agroecológica como “el conjunto de prácticas basadas en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversidad de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos de síntesis química, ni O.G.M (Organismos Genéticamente Modificados)”.

“Estas disposiciones son aplicables a productores que en el espacio urbano o rural, individual u organizadamente, implementen o tengan interés en desarrollar sistemas de producción agroecológica, a través de prácticas productivas sustentables”, señala la iniciativa.

El proyecto dispone la creación de un Registro de Productores Agroecológicos y del Sistema Único de Producción Participativa (a los fines de reunir información y estadística para el diseño de políticas públicas); y crea un Sistema Único de Certificación Participativa con distintos objetivos.

Crea también un Consejo de la Producción Agroecológica que se concibe como espacio transversal para abordar el tema, con la participación de las áreas de Producción, Ambiente, Salud, Desarrollo Social, un representante de organizaciones de los pueblos originarios, un delegado de los productores, dos representantes de organismos de la problemática ambiental, un integrante de las universidades y uno en representación de las escuelas agrotécnicas.

Se pude ver el texto completo de la ley aquí

Fuente: APFDigital / Pagina Política 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por desparramo de desechos orgánicos desalojan una granja camino al Palacio San José

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos, la Policía, el Servicio Nacional de …