BNA
Inicio » La Ciudad » En el barrio Santa Teresita confirmaron un caso de dengue
De manera preventiva hicieron el bloqueo sanitario en el barrio. (Foto: Face de PMC Concepción del Uruguay).

En el barrio Santa Teresita confirmaron un caso de dengue

La Secretaría de Salud municipal informó que se confirmó un nuevo caso de dengue en Concepción del Uruguay, en esta oportunidad, detectado en barrio Santa Teresita (calle Lorenzo Sartorio al 800 aproximadamente), lugar donde en forma preventiva se estuvo realizando un trabajo sanitario de prevención con buenos resultados. Este caso se suma a los otros confirmados el 16 de abril, tal como lo publicó El Miércoles Digital.

Tal como corresponde de acuerdo al protocolo de acción y prevención, tras confirmarse el caso positivo se realizó el denominado “bloqueo sanitario”, consistente en búsqueda de casos febriles actuales y retrospectivos al 15 del mes pasado en dos manzanas a la redonda, inspecciones domiciliarias y fumigación en casa positiva y alrededores.

Este trabajo sanitario es realizado en conjunto con Nodo Epidemiológico, Centro de Salud de Referencia (CAPS Bartolomé Giacomotti) y participan los Equipo de Salud Pública Municipal y de la Dirección de Salud Ambiental, encargados de las fumigaciones.

Desde la Secretaría de Salud recomiendan a los vecinos a no automedicarse y avisar en caso de fiebre al centro de salud cercano o al hospital Urquiza. Además de continuar tomando medidas contra el vector del virus del dengue, ya que se siguen encontrando larvas de Aedes aegypti a pesar de las bajas de temperatura.

 

Prevención

En tanto continúan las acciones para la prevención del virus del dengue y otros transmitidos por el vector Aedes aegypti (Zika y Chikungunya), se recuerda que aunque el frío merme la presencia de mosquitos, la prevención debe continuar. Por ello se reitera a la población tomar todos los recaudos necesarios para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellos, los siguientes:

* Eliminar recipientes u objetos que puedan servir de criaderos para las larvas del mosquito como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados.

* También es primordial dar vuelta recipientes como baldes, palanganas, tambores y vaciar en forma frecuente portamacetas, floreros y bebederos.

* Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

* Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.

 

Síntomas

Ante la presentación de síntomas como fiebre y dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, la recomendación es no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico apropiado.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Barberán salió con los tapones de punta contra Lauritto: "Nos miran por arriba del hombro"

El sindicalista uruguayense no ahorró críticas a la conducción municipal, incluso advirtió que están "en …