BNA
Inicio » Política » En el Club Social se reunieron los viceintendentes del Frente para la Victoria
ENCUENTRO PROVINCIAL

En el Club Social se reunieron los viceintendentes del Frente para la Victoria

Concepción del Uruguay fue sede del 2º Encuentro de Viceintendentes Justicialistas Entre Ríos. La actividad se realizó este miércoles en el Club Social, encabezada por los intendentes de nuestra ciudad, José Lauritto; y de Concordia, Enrique Cresto, junto al viceintendente local y organizador del encuentro, Martín Oliva, informaron desde Prensa de la Municipalidad.

 

Además estuvieron presentes los intendentes de Pronunciamiento, Luis Sandoval; de Villa Mantero, Héctor Holzman; de San Justo, Leonardo Cergneux; y de Herrera, Carlos Curuchet. También estuvieron los viceintendentes de Gualeguaychú, Jorge Maradey; de Colón, Carlos Leonardi; Orlando Barboza, de Herrera; Carlos Benítez, de Colonia Ayuí; Víctor Dalzotto, de Feliciano; Julio Olano, de Paranasito; Alicia Sosa, de Gilbert; Rubén Wetzel, de Federal; Marcelo Díaz, de Villa Mantero; Fernando Viganoni, de San Justo; Sergio Bach, de Santa Anita; Walter Hendernech, de Colonia Elía; Silvina Fernández, de Villa Clara, Mirta Bandioni, de Enrique Carbó; y Marcela Dallasuana, de Pronunciamiento.

 

La ciudad anfitriona

El Concejo Deliberante uruguayense organizó la actividad. Su titular, Martín Oliva, expresó que el objetivo es “una vocación de conocimiento, de vínculo”, contemplándose la posibilidad de formar una Liga. En este marco de enriquecimiento legislativo mutuo, “hemos tomado iniciativas que tiene el Concejo Deliberante de Concordia, hemos tomado unas que tiene Gualeguaychú”. El fin específico es “facilitar el conocimiento de determinadas Ordenanzas, hacerlas mejor y eso seguramente es transferencia para el vecino”. Jerarquizar el trabajo legislativo y que se refleje en favor de la sociedad.

 

El trabajo legislativo consensuado

Cresto remarcó la importancia de lograr el consenso desde los municipios para con los sectores sociales. Esto alcanza al trabajo de los Concejos Deliberantes, “para mí es una satisfacción lograr que las 200 Ordenanzas en Concordia se lograron por unanimidad, pero para lograr unanimidad hay que ceder muchísimo también”. También recalcó “la herramienta que tienen los Concejales a través de su trabajo, que son quienes pueden dictar Ordenanzas beneficiando a los sectores más vulnerables”.

 

El nuevo rol de municipios y viceintendentes

Tras felicitar a los concejales por esta iniciativa de trabajo conjunto, Lauritto se refirió al nuevo rol que tienen municipios y viceintendentes tras la reforma de la Constitución entrerriana en 2008, que significó “un paso gigantesco en términos de autonomía”. El nuevo texto es vital para los viceintendentes: “La Constitución por primera vez le dijo a un viceintendente: ‘dejás de ser una figura decorativa, no sos el que me reemplezas en caso de muerte, ausencia o enfermedad, sos el presidente del Concejo Deliberante, pasas a tener un rol activo’”, explicó Lauritto.

También en el contexto de la Constitución actual, marcó la diferencia económica de coparticipación que reciben los municipios en contraste con las comunas,“ por lo cual la discusión es, además de ser autónomos, la cantidad de recursos disponibles.

 

Trabajo en comisiones

Los viceintendentes y concejales trabajaron en comisiones sobre Obras Públicas y Tierras; Turismo; Gobierno y Hacienda; Desarrollo Humano, Salud y Medio Ambiente; Servicios Públicos. Luego de las reuniones de trabajo se realizó una video conferencia con el especialista de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba, donde se habló de transparencia y acceso a la información pública. Posteriormente directivos de la UTN y el director de Seguridad Ciudadana del municipio Alfredo Gobbi expuso la experiencia del estacionamiento medido inteligente y mobile parking. Para el cierre se realizó una puesta en común de lo realizado en las reuniones de trabajo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Galimberti es uno de los diputados radicales que denunció a Milei por su viaje a España

 Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) denunciaron penalmente al presidente Javier Milei por "peculado" …