BNA
Inicio » Cultura » En el mundo de Gildo

En el mundo de Gildo

Las declaraciones de Carlos Tévez produjeron revuelo de magnitud, y funcionarios formoseños salieron a insultarlo. El futbolista sintió el contraste entre el hotel donde se alojaba y lo que  había alrededor: pobreza. Se crió en Fuerte Apache así que sabe de lo que habla. Porqué una reacción tan desmedida. De la pobreza no se habla en Formosa porque después de 20 años de Modelo Formoseño, ha sido erradicada para siempre. Solo un “villero europeizado” puede ver pobreza donde no la hay.  Pero esto puede ser explicado.

Tevez-Scioli-Insfran

Por ANÍBAL GALLAY

Formosa tiene unos 600.000 habitantes. Una tercera parte de la población puede ser considerada de clase media y alta. El 60 por ciento restante son pobres. Salvo quienes viven en la zona céntrica de la ciudad capital, el resto de los formoseños carece de asfalto, veredas, recolección de basura, alumbrado, gas natural…  La televisión y el teléfono llegaron a partir de 1990.  El servicio eléctrico es pésimo y se interrumpe muy seguido, inclusive durante varios días, sobre todo en verano. El servicio de agua potable tiene serias falencias.  Los sueldos son bajísimos. Un empleado municipal en un pueblo del interior puede ganar 1500 pesos y es común ver a las maestras hacer dedo para transitar 30 kilómetros y llegar a su escuela. Cabe aclarar que un 20 por ciento de la población económicamente activa es empleado del Estado Provincial.

Se ha abandonado la antigua producción de algodón y las familias han vendido sus campos a inversores, para la explotación ganadera. Y se han ido ubicando en los pequeños pueblos, o en las márgenes de la ciudad capital, y se suele terminar en un asentamiento en Capital Federal o el gran Buenos Aires. Se gana más dinero siendo cartonero en Buenos Aires que estar empleado en Formosa.

Cuando un muchacho o una chica termina el secundario tiene pocas alternativas si se es pobre. La principal es ingresar a la Policía, Gendarmería o el Servicio Penitenciario.  En los últimos diez años se ha abierto la alternativa del emigrar hacia el sur.  Formosa no crece demográficamente por la constante emigración. Las cifras sobre vivienda, hacinamiento, mortalidad infantil, suicidios… son las peores del país.

 

EL GOBIERNO DE GILDO

Gildo Insfrán está en el poder desde 1987, sea como vice gobernador primero y como gobernador desde 1995. Y Gildo (así se lo menciona siempre) viene ganando las elecciones por cifras que llegan hasta el 80 por ciento. ¿Cómo puede ser tratándose de un gobierno con alto porcentaje de pobreza?

Gildo Insfran construyó una gran cantidad de edificios escolares y hospitales. No es verdad que hay escuelas ranchos, o sin paredes. Logró que el gobierno nacional termine una ruta que atraviesa la provincia de este a oeste y tener una conexión con Salta. Construyó rutas, puentes, y mejoró en algo los escasos recursos hídricos. Los sueldos se pagan rigurosamente el último día del mes. Formosa depende en  90 por ciento de los dineros de la coparticipación federal, de modo que  no tiene alternativas que alinearse con el gobierno central, sea del signo que fuere. Los triunfos, pueden explicarse, con algunos aspectos positivos de su gestión y con un aceitado sistema electoral  tramposo. Además las prebendas, los favores, las dadivas y los aprietes, que también ayudan.

 

EL SISTEMA ELECTORAL

El Formosa rige la ley de lemas. Es decir que un partido puede presentar varios candidatos para el mismo cargo. Vaya una sucinta explicación. El Lema 2 es el Partido Justicialista. Y dentro de ese lema, el Sublema “Frente para la Victoria”, lleva como candidato  a Gildo Insfrán. Y se han creado una notable  cantidad de sublemas, inclusive uno que se denomina G.I.L.D.O. Y todos esos sublemas llevan como candidato a gobernador el propio Insfrán.

Y aquí es donde comienza a tallar el puntero político, que suele ser el intendente. Esto consiste en sugerir (o algo más)  al director del hospital, a un maestro , o un empleado de cualquier repartición pública que acepte postularse en un sublema que lleve a Gildo como gobernador. Negarse no suele ser conveniente porque habrá dificultades. Así en un pueblo de 10.000 habitantes puede haber 15 o 20 sublemas con Gildo como candidato a gobernador. El resto de  las candidaturas  (intendente, concejales) se rellena con el director de escuela, del hospital, o cualquiera. Esto tiene su compensación: los candidatos, titulares y suplentes,  si son empleados públicos tienen 70 días licencia. Algunos docentes aprovechan para estar en la lista de candidatos, y usufructuar unas vacaciones electorales. Lo cierto que todos esos votos de los  sublemas van a engrosar la cosecha de Gildo.  Y a los votantes se los incentiva con bolsones de mercadería, que es recibida con alegría en medio de la pobreza. Y según los casos puede haber reparto de chapas, ladrillos, e inclusive leña…

Un dato interesante: 40.000 personas cobran pensiones por invalidez. Ello equivale al 7,5 por ciento de la población. ¿Tantos inválidos?  Punteros políticos, médicos y funcionarios han operado este milagro.

De todos modos el candidato no necesita comprar los votos. Los votos se venden lisa y llanamente. El formoseño sabe que el lunes después de las elecciones volverá a ser nadie y tan pobre como siempre. Esto lo sabe desde 1983, pero desde hace unos años ha habido un despertar y el voto se cotiza, llegando a valer entre 100 y 200 pesos, dependiendo de lo que esté dispuesto a pagar el candidato.

Se ha naturalizado el reparto de comida, y  se realiza sin ningún tipo de ocultamiento. Por eso mucha gente espera con ansiedad la campaña electoral para recibir ese regalo. Para quien tiene un sueldo de 1.500 pesos, es una ayuda significativa.

¿Cuántos pobres hay en Formosa?  Teniendo en cuenta que hay 60.000 familias que reciben subsidios para comprar garrafas, se deduce que los pobres suman unas 300.000 personas.   Se trata del 50 por ciento de los formoseños. Es posible que haya un diez por ciento de personas que utilicen leña en sus hogares, tanto en las zonas rurales como en los barrios marginales de ciudades y pueblos.

Sin apabullar con cifras, Formosa contribuye con el 0,48 por ciento al PBI nacional. El ingreso per cápita de Formosa es de 800 dólares. (Entre Ríos aporta el 3,1 al PBI y tiene un ingreso per cápita de 5.000 dólares.)

Y por último los punteros políticos explican que si Gildo pierde se acabaran las pensiones por invalidez, o por edad avanzada, las AUH,  el reparto de útiles escolares y guardapolvos (que se cumple todos los años)  y toda ayuda social. Y un puntero de Gildo sabe cómo actuar cuando las explicaciones no alcanzan.

anibalgallay52@hotmail.com

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abren la inscripción para el concurso literario “Caseros, entre letras y rimas…”

Se encuentra abierta la convocatoria para el I Concurso Literario “Caseros, entre letras y rimas…” …