BNA
Inicio » Ambiente » En el Uruguay aseguran que la maquinaria no es para fracking sino para buscar petróleo

En el Uruguay aseguran que la maquinaria no es para fracking sino para buscar petróleo

Los medios periodísticos del país vecino informaron con asombro sobre el episodio del fin de semana, en el que resultaron detenidos cuatro asambleístas que impedían la marcha de los camiones transportadores de los equipos para ANCAP. Las autoridades de la petrolera estatal uruguaya negaron que esos equipos sean para fracking.  "Nada más lejos de la verdad, Ancap está a años luz de eso", afirmó el vicepresidente Germán Riet.

plantaancap1

Esta nota, que reproducimos textualmente, fue publicada en el sitio Caras & Caretas del Uruguay (http://www.carasycaretas.com.uy/maquinaria-para-ancap-liberada/)

 

Maquinaria para Ancap liberada

La Justicia argentina ordenó desarmar un piquete de ambientalistas en el vecino país que impedía el ingreso de maquinaria para Ancap, la cual está destinada a realizar tareas de prospección en Uruguay.

Los aparatos para estudios sísmicos que fueron interceptados por activistas argentinos que se oponen a la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, aunque este no era el uso que se le iba a dar a la referida maquinaria.

La técnica, conocida como “fracking”, consiste en resquebrajar el subsuelo utilizando agua y otros componentes químicos y ha sido denunciada por ser contaminante de las napas freáticas.

En declaraciones a El País, el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, negó que la empresa fuera a utilizar la maquinaria para hacer fracking. Explicó que se trata de sismógrafos para identificar yacimientos minerales en el subsuelo.

Ayer el juzgado Federal de Concepción del Uruguay ordenó desalojar la ruta, y la maquinaria podrá ingresar en esta misma jornada a nuestro país.

"El País": Los piqueteros volvieron al ataque

Uno de los principales del Uruguay, tituló de ese modo la noticia. A continuación reproducimos textualmente: http://www.elpais.com.uy/informacion/piqueteros-argentinos-volvieron-ataque-frontera.html

La acción de piqueteros argentinos en la frontera para interceptar maquinaria que contrató Ancap volvió a encender las alarmas.

Ayer, a las 8 de la mañana, faltaban tan solo cinco kilómetros para que el convoy con maquinaria pesada contratada por Ancap a la empresa argentina Uga Siesmic SA llegara hasta el puesto aduanero uruguayo en Salto Grande. Sin embargo, un grupo de piqueteros que dicen manifestarse en contra de la prospección sísmica, interceptó a los cuatro camiones de gran porte y hasta el cierre de esta edición mantenía cortado el paso.

Los piqueteros tienen intenciones de mantener el bloqueo por varios días y pese al diálogo que intentó entablar la empresa contratada por Ancap, no hubo acuerdo. En consecuencia, la firma presentó una denuncia judicial, luego de que escribanos y abogados labraron actas.

El presidente de Ancap, José Coya, dijo a El País que los camiones bloqueados fueron vandalizados, al tiempo que confirmó que un quinto cargando un sismógrafo logró pasar la frontera hacia Uruguay.
"Los ambientalistas vandalizaron los camiones durante la noche e incluso faltaron algunos elementos", indicó.

También precisó que por el tema no hubo ninguna gestión en Argentina dado que "no son equipos nuestros y el traslado tampoco está a nuestro cargo".

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo que en el directorio de la empresa estaban al tanto que la maquinaria podría ser bloqueada y que incluso se alertó a los intendentes de Salto, Paysandú y Tacuarembó. "Sabemos que los asambleístas estaban hablando de que la maquinaria era para hacer fracking", dijo. El fracking es un método de extracción de crudo polémico por los perjuicios que genera en el medio ambiente. La maquinaria que contrató Ancap tiene como destino prospección de petróleo en Salto, Artigas y Tacuarembó y Riet aclaró que no es para fracking. "Nada más lejos de la verdad, Ancap está a años luz de eso", afirmó. Señaló que la maquinaria se utiliza para identificar minerales y yacimientos en el subsuelo a través de temblores y señales acústicas que se interpretan a través de diversos programas.

Los asambleístas, en cambio, afirman que estos trabajos que se van a realizar en Uruguay ponen en riesgo al acuífero Guaraní y las aguas de la región. La movilización comenzó la pasada semana cuando supieron que el convoy con los cuatro Vibroseis sísmicos partirían desde Buenos Aires el pasado miércoles con dirección al puente internacional de Salto Grande.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las reservas naturales privadas se abren al turismo

La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (Rarnp) cumplió recientemente su décimo aniversario. El cumpleaños …