BNA
Inicio » La Provincia » La Tecnicatura en Agroecología ya se puede cursar en la provincia de Entre Ríos

La Tecnicatura en Agroecología ya se puede cursar en la provincia de Entre Ríos

La nueva propuesta académica, que comenzará a dictarse a partir del año próximo, recibió la aprobación curricular por parte del CGE y se dictará en el Instituto de Educación Superior de Cerrito (Departamento Paraná, provincia de Entre Ríos).

 

Nota relacionada:

Eduardo Cerdá: “No hay alimento que no contenga restos de agrotóxicos”

 

Hace pocos días y dentro del marco del mes mundial del ambiente, la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, presentó la primera Tecnicatura en Agroecología de gestión pública reconocida por el Ministerio de Educación de Nación, que dura tres años y es totalmente gratuita. El organismo aprobó los diseños curriculares a través de sus resoluciones 4969/19 y 738/20, y anunció que la sede de cursada será el Instituto Técnico Superior de Cerrito.

Desde el municipio de dicha localidad el intendente Ulises Tomassi  destacó que esta carrera “representa un desafío en cuanto a su carácter innovador que se ve reflejado no sólo en la especificidad de la temática que aborda, sino también en el diseño de la estructura curricular y en su vinculación con el contexto local y regional”.

“Es fundamental ir pensando modelos alternativos, que sean sustentables y amigables”, expresó el presidente del CGE, Martín Müller. El directivo resaltó que la presentación se da también “en un momento histórico muy particular, donde el avance de las epidemias a nivel mundial tienen mucha relación con nuestra forma de vincularnos con la naturaleza”.

En cuanto a la sede de la carrera, el presidente del CGE argumentó que no es casual lo del Instituto Técnico Superior de Cerrito porque «se trata de una comunidad que es ejemplo en nuestra provincia, de trabajo responsable y consecuente, donde la política ambiental es política pública y la educación ambiental es fundamental para promover los cambios de hábito y promover los valores que hacen a la sustentabilidad».

Es fundamental ir pensando modelos alternativos, que sean sustentables y amigables.

“Sabemos que la agroecología se presenta como una alternativa importante para la inclusión social, económica y política, como un campo que tensiona el vínculo entre el ecosistema y la cultura, donde se plantean cuestiones éticas y filosóficas. Nos lleva a hacernos un replanteo en lo que significan los modos en los cuales se desarrolla tanto la agricultura como la ganadería en estos momentos y en este mundo particular en el cual nos encontramos”, destacó Verónica Schmidt, directora de Educación Superior del CGE.

¿Qué es la agroecología?

La agroecología es una ciencia que busca la aplicación de conceptos y principios ecológicos en los agroecosistemas para lograr una doble sostenibilidad; tanto a nivel del cultivo como de las sociedades locales que lo producen.

Uno de sus principales impulsores es el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, fundador de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA), y coordinador de numerosos grupos de productores y profesionales en siete provincias de la Argentina y en Uruguay y actualmente a cargo de la Dirección de agroecología del Ministerio de Agricultura de la Nación.

En este video Cerdá define muy bien lo que es la agroecología y la relación entre los distintos componentes del ambiente para poder producir sin venenos.

Fuentes: InfoCampo / Río Bravo / CGE 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Publicaron oficialmente el decreto en el que despiden a Orrico de sus cargos

El Poder Ejecutivo publicó este martes en el Boletín Oficial de la Provincia el texto …