BNA
Inicio » Policiales » En helicóptero que salía de Gualeguaychú, un narco planeaba fugarse de la cárcel de Ezeiza

En helicóptero que salía de Gualeguaychú, un narco planeaba fugarse de la cárcel de Ezeiza

Para muchos es lo más parecido a un guión cinematográfico. Una vez más se comprueba que la realidad supera a la ficción. Esteban Alvarado, uno de los narcos más poderosos de Rosario –que además rivaliza con la temible banda de Los Monos-, intentó fugarse Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza, con la ayuda de un helicóptero y un grupo comando que colaboró en su plan para escapar de ese penal federal, según confirmaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Tras el operativo de la Policía Federal Argentina (PFA) hay cuatro sospechosos detenidos, quienes habrían participado del plan de fuga, que Alvarado planificó durante seis meses, con cómplices que estaban fuera de la cárcel, publicó Análisis.

La investigación, de la que participaron la fiscal federal Cecilia Incardona y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal Diego Iglesias, comenzó el 2 de marzo pasado, cuando se descubrió que Alvarado compró un helicóptero en Paraguay, que luego guardó en un hangar de la localidad de Gualeguaychú.

Según pudieron saber los investigadores, Alvarado quería que lo rescaten con el helicóptero cuando estaba en uno de los patios del penal de Ezeiza.

Con esa información, detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA y personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) desplegaron “un complejo y coordinado operativo” de seguridad en el que se detectó, previno y frustró la fuga del penal de Ezeiza del capo narco rosarino, que incluía como elemento central para la fuga, un helicóptero que fue secuestrado junto a otros elementos importantes, publicó el diario La Nación.

Según el Ministerio de Seguridad, durante los últimos días, en hermético silencio y coordinación, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, con la colaboración de las Direcciones de Seguridad y de Inteligencia Penitenciaria del SPF, y la Procunar detectaron y frustraron este plan de fuga que permitió la detención de peligrosos narcotraficantes que integran el círculo de confianza de Alvarado, que cumple condena a prisión perpetua en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza.

Los investigadores lograron obtener información de inteligencia criminal que permitió conjurar un plan que llevaba más de 6 meses de planificación y que implicó la compra de un helicóptero en el extranjero mediante complejas maniobras de lavado de activos.

Los detalles del operativo se mantuvieron en estricta reserva para garantizar su éxito y la seguridad de todos los integrantes de las Fuerzas intervinientes. Además de las detenciones y el secuestro del helicóptero, se allanaron diversos domicilios en varias provincias, se realizaron requisas en la cárcel federal de Ezeiza y se hicieron allanamientos en el aeródromo de Gualeguaychú.

 

¿Cómo era el plan para fugarse del penal de Ezeiza?

Alvarado adquirió un helicóptero en Paraguay. El helicóptero que compró fue guardado en un hangar en Gualeguaychú, a la espera del momento de la fuga.

La orden que le había dado Alvarado a su contacto era que tenía que acercarse a uno de los patios del penal de Ezeiza y descender sin tocar el suelo. Él y otro recluso se subirían a la aeronave y volarían hasta General Rodríguez.

El plan de escape diagramado por Alvarado, que estaba próximo a implementarse, debió ser abortado a último momento como consecuencia del procedimiento judicial que se desarrolló en esa misma jornada dentro de la unidad penitenciaria en la que se encuentra alojado.

Se conocía de antemano que la irrupción en el lugar de las Fuerzas de Seguridad tornaría inconveniente e impracticable en los hechos, el plan de evasión previsto para esa jornada.

Ello explica la certeza que tenían los funcionarios judiciales respecto de que el proyecto de Alvarado finalmente sería abortado, neutralizando cualquier posibilidad de que se evada y resguardándose en simultáneo la seguridad del denunciante.

De acuerdo a la información a la que accedió Análisis, el helicóptero que estaba guardado en un hangar del aeródromo de Gualeguaychú y que pertenecía al capo narco es una nave Robinson 44. Esto se desprende de la causa N° FLP 8371/2023 “N.N. S/ evasión e infracción ley 23.737” que lleva adelante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Ernesto Kreplac, Secretaria N° 6, a cargo del doctor Marcos Frezzini. Y la fiscal federal N° 2 de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona y por la Procunar, Diego iglesias.

 

Detenidos e investigación

En cuanto a las detenciones confirmaron las siguientes, aunque no se descarta que puedan producirse otras:

1) Esteban Lindor Alvarado: alojado en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza, unidad residencial 3, Pabellón “E” celda 40, argentino, nacido el 6 de abril de 1979.

2) Andrés Alcides Donet: argentino, nacido el 7 de febrero de 1982, de ocupación piloto, domiciliado en calle Moreno al 300 de Gualeguaychú. Se lo detuvo en el aeródromo de Gualeguaychú.

3) Gianluca Orpianessi: argentino, domiciliado en calle Iriondo de Rosario. Se lo detuvo en la vía pública de Gualeguaychú.

La investigación fue iniciada en la Procunar, con intervención operativa de la División de Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina. Por noticia criminal aportada por la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La judicialización fue promovida por Diego Iglesias de la Procunar, ante el Juzgado Federal N2, de Lomas de Zamora, subrogado por el juez Ernesto Kreplac, a través de la Fiscalía Federal Nº 2, de la doctora Cecilia Incardona de la misma jurisdicción.

A través de tareas de investigación criminal desarrolladas, se logró establecer la existencia en progreso de un plan de fuga, pergeñado por el narcotraficante Esteban Lindor Alvarado. Ese plan consistía en su extracción forzada desde el interior de la zona de recreo asignada al interno, utilizando un helicóptero marca Robinson 44, enmascarado con matrícula adulterada LV-ZXN.

Ayer -10 de marzo- se arribó a la certeza de que era eminente la ejecución de este cinematográfico plan de fuga por parte del recluso, y su desbaratamiento se ordenó a partir de las 14:30 de ayer.

Así, se implementó una operación interprovincial conjunta de la Policía Federal Argentina, con el servicio penitenciario federal, coordinada por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia de la Nación.

A través de la investigación, se tuvo determinada la mecánica de la ejecución, que consistía en el despegue acordado de la aeronave involucrada, desde el aeródromo de Gualeguaychú. La que tras un derrotero encubierto arribaría (en horario oportuno y coordinado entre los autores) a la zona de recreo del Penal de Ezeiza utilizado por Alvarado. Se dispuso una operación táctica sobre tres lugares estratégicos: el punto de partida en Gualeguaychú; el interior de la unidad carcelaria; y el posible lugar de evacuación posterior en la localidad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires.

A través de las fuerzas conjuntas de la Policía Federal Argentina y el Servicio Penitenciario Federal, fueron monitoreados en tiempo real -mediante sofisticados instrumentos tecnológicos-, los movimientos de esta banda y sus medios logísticos, por el lapso de diez días.

Así se llegó a la certeza que se había dado inicio a la ejecución del plan criminal de la fuga del penal.  Ante la observación de la flagrancia, las autoridades judiciales ordenaron el inmediato cese de la acción delictiva.

Por lo tanto, en forma simultánea, se inició un asalto sobre los objetivos vigilados: el helicóptero en vuelo, en zona de recreo del instituto penal de Ezeiza, en el aeródromo de Gualeguaychú y en varios domicilios de los involucrados identificados.

Como resultado se logró frustrar esta evasión, se ordenaron la detención de los autores materiales y el secuestro de la aeronave como de la logística utilizadas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concordia: entraron en una casa, ataron a los dueños y se llevaron todo

El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo, aproximadamente a la 1 de la …