Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » En La Histórica los dueños de los gimnasios reclamaron para volver a trabajar

En La Histórica los dueños de los gimnasios reclamaron para volver a trabajar

El reclamo principal es que no pueden sostenerse sin ingresos. Hoy, a las 11 de la mañana frente al Centro Cívico se realizó una protesta de los dueños de gimnasios. Piden la autorización para volver a trabajar respetando un protocolo preventivo, que se reproduce al final de estas líneas. Fue en simultáneo con diferentes partes de la Provincia. Desde el Concejo Deliberante elevaron una nota acompañando el pedido. También la Asociación de Pilates local pide la reapertura para volver a las actividades.

 

Informe: J.R.D. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos y video: Gentileza de A.B.

 

A lo largo y lo ancho del país se fueron flexibilizando diferentes actividades, dependiendo la cantidad de casos de Covid-19 registrados; en Concepción del Uruguay varias actividades están volviendo a la normalidad durante las últimas semanas, pero los gimnasios no obtuvieron respuestas a sus planteos.

 

EN DIFERENTES PARTES DE LA PROVINCIA

La movida fue impulsada por la Cámara Entrerriana de Gimnasios desde la ciudad de Paraná, de allí se acoplaron en diferentes partes de le geografía entrerriana, entre ellas La Histórica.

En todo este tiempo de puertas cerradas algunos se las ingeniaron para subsistir a través de plataformas de internet pero la gran mayoría se enfrenta a problemas que no pueden enfrentar: alquileres, sueldos, impuestos y mantenimiento de servicios.

Por eso hoy decidieron salir a las calles céntricas a reclamar. La marcha se realizó con los barbijos colocados, manteniendo la distancia social y con absoluto respeto. Culminó frente al Centro Cívico.

 

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El 13 de mayo los concejales uruguayenses del bloque “Juntos por el Cambio” elevaron al presidente del cuerpo legislativo, Ricardo Vales, el acompañamiento al pedido de los dueños de los gimnasios para volver a trabajar, e incluso adjuntaron el protocolo de funcionamiento.

En el escrito, al que accedió este medio, argumentan que: “Realizamos este pedido a los efectos de solicitar su consideración respecto al nuevo ingreso a la fase cuatro de Pandemia, teniendo presente el protocolo de COES (Comité de Organización de Emergencia en Salud), aclarando la previa adhesión de los municipios para garantizar el control, habilitando las actividades recreativas y salidas de esparcimiento”.

Y después justifican “acompañamos el pedido que realizan los Gimnasios de nuestra Ciudad  al habilitar el funcionamiento de estos establecimientos,  los cuales aportan  a la salud integral de nuestros ciudadanos, restableciendo la vida social, productiva y económica en Concepción del Uruguay”.

Indican que estos establecimientos se encuentran “sin posibilidades de enfrentar los gastos de mantenimiento, afectando así a sus ingresos, a los colaboradores y/o personal que desempeñan allí su trabajo, solicitando acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), encontrándose en estado de alarma por su inminente cierre en el caso de no obtener algún tipo de paliativo económico desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay, y no poder respaldar gastos”.

Y luego aclaran sobre el protocolo: “respeta las medidas de distanciamiento, reduciendo la ocupación de las salas, organizando los turnos con control estricto sobre la cantidad de alumnos, limpiando y desinfectando los espacios y los elementos entre cada clase, tomando el tiempo necesario para ventilar los ambientes entre cada clase tomada y solicitando una declaración jurada en la que los alumnos y profesores expongan que no viajaron al exterior, que no estuvieron en contacto con personas infectadas y que no presentan síntomas asociados al Covid-19”.

También piden “la reducción de las tasas municipales a los trabajadores afectados por el cese de ingresos u otros impuestos similares de esta jurisdicción, el otorgamiento y facilitación de créditos blandos para costear gastos de vida, personales y de sus negocios”.

Hasta el cierre de esta nota no hubo respuestas a este pedido.

EL PROTOCOLO PRESENTADO

A continuación reproducimos el protocolo presentado, por los propietarios de los gimnasios de la ciudad, a la Dirección de Deportes a cargo de Osvaldo López. Aún no fue aprobado por el COES.

 

Gimnasios de la Ciudad de Concepción del Uruguay

1. Introducción
El presente documento define un protocolo de acción, en el escenario de emergencia sanitaria en nuestro país, ante la eventual reactivación progresiva de las actividades llevadas a cabo por los establecimientos denominados “gimnasios” dedicados a la realización de prácticas deportivas.

Es fundamental que ante la decisión gubernamental de reapertura, exista un compromiso concreto desde la actividad a reactivar para llevar adelante todas las medidas propuestas.

2. Objetivo
El presente protocolo tiene como objetivos:

La implementación de medidas de prevención en relación al coronavirus para evitar su propagación.
La identificación temprana de posibles casos sospechosos e implementación de medidas.
Garantizar la continuidad de la actividad.

3.  Alcance
El presente Protocolo es de aplicación en todos los establecimientos, donde se realizan prácticas deportivas, denominados Gimnasios, ubicados en la Ciudad de Concepción del Uruguay.

4.  Responsabilidades
Del  dueño del Gimnasio.

Brindar todos los recursos necesarios para el cumplimiento de este protocolo.
Asegurar su estricto cumplimiento.
Comunicar a las autoridades ante un caso sospechoso.
De los trabajadores (staff/colaboradores).

Cumplir con lo indicado en este documento.
Hacer cumplir el protocolo e informar desvíos identificados.
Divulgar las medidas preventivas y asistir a los usuarios.

De los Usuarios/clientes.

Cumplir estrictamente las medidas implementadas en el establecimiento.
Comunicar desvíos identificados.

Del profesional de Seguridad e Higiene

Brindar asesoramiento.
Realizar controles de cumplimiento

5.  Desarrollo

Medidas Preventivas - Recomendaciones de la OMS

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.
Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Protocolo interno en gimnasios

Previo a la reapertura

Establecer una reducción en la capacidad total del establecimiento (para sus diferentes sectores: sala de musculación, sala de fitness, etc., definiendo un factor de ocupación al 50%. Para dicho cálculo también se tendrá en cuenta las renovaciones de aire del recinto. De esta forma se establecerá la capacidad máxima de personas por hora y/o turno.
Indicar mediante una señal clara, al ingreso de cada sala, la capacidad máxima expresada en “x personas”, límite que en ningún caso podrá ser superado.
Proporcionar a los usuarios un número telefónico (que estará indicado en carteleria distribuida en el establecimiento) para denuncias ante un incumplimiento (desvío) de las medidas preventivas dentro del Gimnasio.
Reestructurar la ubicación de elementos y/o equipamiento para garantizar el distanciamiento entre personas.
Favorecer la ventilación natural a partir de la apertura de puertas y ventanas durante toda la jornada, garantizando las renovaciones de aire.
Limpiar y desinfectar todo el establecimiento, con especial tratamiento para las superficies de contacto (picaportes, mostrador, etc.), dejando registro de su realización (Anexo II).

 

Ingreso al establecimiento

 

Permitir el acceso al establecimiento solo a las personas:

Que se encuentren radicadas en la ciudad de Concepción del Uruguay. Aquellas personas que no cumplan esta condición deberán acreditar su residencia permanente (Ej: estudiantes – certificado de alumno regular) dejando excluidas a todas aquellas personas que estén de paso transitorio por la ciudad.

Que tengan entre 16 y 60 años y no pertenezcan a un grupo de riesgo (enfermedades preexistentes - enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica entre otras).

Verificar el estado de salud del personal del establecimiento (staff) y los usuarios (clientes) mediante la confección de un Cuestionario – Declaración Jurada (Anexo I) cuya finalidad es obtener información de del Staff/Clientes para poder determinar si se encuentra en condiciones de salud o no para retomar/iniciar sus correspondientes actividades en el Gimnasio. Socio que se niegue a firmar la declaración jurada NO podrá ingresar al establecimiento.

Implementar un sistema de reserva de turnos con registro previo para asistir al establecimiento con el fin de preservar el control de cantidad de clientes en salas y/o clases. Se le otorgará a los clientes al momento del abono un permiso para poder circular por la vía pública donde aclare días, horario y vigencia del plan adquirido.

Entregar a cada usuario un boletín informativo donde se detalle todas las medidas de prevención que se deberán respetar para hacer uso responsable de las instalaciones. (Ingreso, permanencia y egreso)

El ingreso de clientes será reducido teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento.

Incorporar en la puerta de ingreso una bandeja con alfombra para limpieza de calzado con solución jabonosa y/o Hipoclorito de Sodio.

Cada persona ingresará al establecimiento con su botella de agua y toalla personal, sacando de circulación todos los vasos de plástico en los dispenser.

 

Control de Ingreso.

A fin de prevenir contagios y disminuir la propagación del virus se implementa el control de temperatura corporal de toda persona que ingrese al establecimiento (personal propio y usuarios) y, en caso de que la lectura supere los 37.5 °C, se activará un protocolo que impide el ingreso. (Se registra en documento adjunto – Anexo III).ñ

Dicho control se realizará con termómetro sin contacto.

- Si la temperatura es menor o igual a 37,5 °C, puede ingresar al establecimiento.

- Si el resultado de la toma de temperatura es mayor a 37,5°C, se debe corroborar con termómetro de contacto y si resulta mayor a 37.5ºC se activara el protocolo de acción que se detalla a continuación.

Se prohíbe el ingreso de inmediato a quienes registren una temperatura superior a 37,5° y  se procede a adoptar las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Acciones a realizar para un caso con síntomas compatibles con COVID-19.

Actuación ante la presencia de signos y síntomas al ingreso o dentro del sector de trabajo.

Aislar la persona (definir punto de aislamiento dentro del establecimiento).
Todo el personal que lo asista usa barbijo, lentes y guantes.
Evitar contactos personales con otras personas.
Informar a su responsable directo y/o al empleador.
Identificar a las personas con las que tuvo contacto.
Organizar traslado a su domicilio
Se procederá a la desinfección del sector donde el personal estuvo en contacto.
Comunicarse con números de teléfonos indicados:
Entre Ríos: 107. Línea de atención Hospital - Concepción del Uruguay: 15 611762

 

Permanencia en el establecimiento

Todas las personas dentro del establecimiento tendrán a su disposición elementos para higiene personal: Alcohol en gel/spray en todos los espacios comunes.
Todas las personas tendrán a su disposición los elementos necesarios para un adecuado lavado de manos en los sanitarios (jabón y toallas de papel).
En relación al uso de barbijos dentro del establecimiento, se seguirán las normas provinciales/municipales recomendadas al respecto.
Se suspenden todas las clases que impliquen contacto físico y se prohíbe compartir elementos personales (Vasos, toallas, etc.).

Fitness grupal

Se define una permanencia máxima en el local de 45 minutos por persona. Se utilizará la diferencia de 15 minutos entre turnos para realizar tareas de higiene del local y equipos/elementos. A su vez, esta pauta organizativa, permitirá una adecuada, ágil y eficiente organización en la entrada y salida de personas del establecimiento, evitando aglomeraciones.

Sala de musculación

Cada establecimiento podrá tomar la política de pertenencia y rotación acorde a su estructura, siempre y cuando se respete el distanciamiento social, la capacidad máxima del salón y la limpieza y desinfección del mismo en todo momento.
En este sector cada alumno tendrá disponible rociadores para desinfectar los materiales antes y después de su uso. Las maquinas serán separadas entre sí y/o anuladas de forma tal forma que respete la separación de 2 metros entre ellas.

Recomendaciones de limpieza y desinfección de las instalaciones

Limpieza y desinfección diaria de todo el establecimiento, con especial tratamiento para todas las superficies de contacto (picaportes, mostrador, etc.). En cada caso se debe registrar su realización de acuerdo al Anexo II de este documento.

Sala Fitness

Cuando culmina cada turno (cada 45 minutos) se realiza desinfección profunda de toda la sala, incluyendo elementos/equipos y toda superficie de contacto.

Sala musculación

La frecuencia de la misma estará establecida en función del tránsito y la cantidad de personas, debiendo asegurarse la limpieza de superficies y contacto frecuente, instalando estaciones de higiene en cada sector.

Baños

Limpieza y desinfección de las instalaciones sanitarias cada 1 hora. Dejando registro de dicha tarea.

El siguiente apartado complementa las recomendaciones generales indicadas en el Protocolo y Afiche informativo “SARS-CoV-2 RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN ÁMBITOS LABORALES”, aprobado mediante la Resolución SRT N° 29/20.

 

Limpieza y desinfección de espacios y ambientes de trabajo

Como medida de protección colectiva se recomienda utilizar la “técnica de doble balde - doble trapo”, que habitualmente se realiza en ámbitos hospitalarios para evitar las infecciones intrahospitalarias y que en el contexto epidemiológico actual aplicaría tranquilamente para cualquier actividad laboral.

Es una técnica muy sencilla y se necesita contar con agua corriente, detergente e hipoclorito de sodio (lavandina), dos baldes y dos trapos:

Iniciar la limpieza con soluciones jabonosas con agua y detergente de uso común.
En el balde Nº 1 agregar agua y detergente.
Sumergir el trapo Nº 1 en balde Nº 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, instrumental de trabajo etc.). Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.

Desinfección

En el balde Nº 2 (limpio) agregar agua, colocar 100 ml de lavandina, sumergir trapo Nº 2, escurrir y friccionar en las superficies.

Enjuagar con trapo Nº 2 sumergido en balde Nº 2 con agua.

Dejar secar

No olvidar que las personas que realicen estas tareas deberán contar con todos los EPP (guantes y protectores oculares) a fin de evitar el contacto de la piel y de las mucosas con los detergentes y lavandinas utilizados durante la tareas de limpieza y desinfección con el objeto de prevenir enfermedades profesionales (irritación de conjuntivas, dermatitis de contacto por sensibilización e irritativas, Lesiones eczematiformes, entre otras).

Otra cuestión no menor es recordar que nunca hay que mezclar las sustancias utilizadas con otros desinfectantes, algunos pueden contener amoníaco y al mezclar se genera un vapor muy peligroso y fuertemente irritante de las vías respiratorias y de las mucosas, pudiendo generar una intoxicación cuya gravedad dependerá del tiempo de la exposición y la concentración del vapor.

Staff y colaboradores

El personal será provisto de un equipo básico de protección personal (barbijo/tapaboca). La provisión de los elementos al personal del gimnasio serán responsabilidad de cada establecimiento. (Registrar dicha entrega)

El personal de limpieza dispondrá de los elementos de protección personal necesarios para la realización de su labor (protección ocular, barbijo, guantes).

Se capacitará al personal en reconocimiento de síntomas de la enfermedad y de las medidas de prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación. Así también se le informará sobre el nuevo protocolo de higiene y seguridad que implementará el establecimiento.

A quienes se sugiere colaboren permanentemente con la higienización de elementos, máquinas y espacios comunes, ya sean del propio personal como de uso público.

6.  Registros
Cuestionario – Declaración Jurada

Registro de limpieza y desinfección de las instalaciones

Registro de control de temperatura

7.  Anexos
AI_Pr_001, Cuestionario – Declaración Jurada

AII_Pr_001, Registro de limpieza y desinfección de las instalaciones

AIII_Pr_001, Registro de control de temperatura

8.  Bibliografía
Resolución 29/2020 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

 

PILATES

A continuación se reproduce un video realizado con la Asociación de pilates de la ciudad. Allí diferentes diferentes profesionales de la salud recomiendan a la población la importancia del método. Por eso acompañan el pedido para que reabran los gimnasios.

 

 

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Desde este martes habilitaron la actividad de gimnasios en Concepción del Uruguay

Este martes, se habilitó el funcionamiento de salas de Musculación, salas de Crossfit, entrenamiento Funcional, …