Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » En los próximos días podrían fijar la fecha de indagatoria por la denuncia penal contra Etchevehere
VACIAMIENTO DE «EL DIARIO»

En los próximos días podrían fijar la fecha de indagatoria por la denuncia penal contra Etchevehere

La correcta definición del delito que se imputa a Luis Miguel Etchevehere, a su madre y hermano y la concreción de dos testimoniales, son los pasos que restan para que la Jueza Paola Firpo pueda fijar fecha de indagatoria contra el actual Ministro de Agroindustria de la Nación. Los defensores del funcionario de Cambiemos, en tanto, están intentando llegar a una conciliación.

Firpo le ordenó al fiscal que interviene en la causa, Alejandro Cánepa, “precisar la imputación” contra Luis Miguel Etchevehere; su hermano, Juan Diego (representante del Enacom y presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos) y su madre, Leonor Barbero Marcial viuda de Etchevehere, en el marco de la presentación judicial que hizo Dolores Etchevehere, hermana e hija de los acusados respectivamente, quien apuntó a un vaciamiento de empresa en perjuicio de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), empresa editora de El Diario de Paraná, donde la familia conserva el capital minoritario (40%) y también una situación poco clara por el destino de 250 mil dólares que el Banco Itaú prestó a la empresa familiar Las Margaritas SA para la siembra de soja que habría tenido otro destino.

El pedido de la Jueza “es que se determinen bien cuáles son los hechos imputables, por lo cual el Fiscal está rearmando la imputación de delitos” lo que permitirá también “que la defensa pueda defenderse, valga la redundancia”, especificó la abogada de Dolores Etchevehere, Andrea Saxer en declaraciones a agencia APF.

Según fuentes con acceso al expediente, Cánepa ya efectivizó la imputación, con eje en la comisión de dos posibles delitos: el que involucra al dinero del Banco Itaú y el que refiere a las transferencias de inmuebles de SAER.

Pero el escrito acusatorio que redactó el Fiscal y que fue remitido a la Jueza hace unos 20 días, no satisfizo las expectativas de la Magistrada, quien devolvió el expediente 55.212 a Cánepa reiterándole el mandato: precise la imputación. Como respuesta, Fiscalía envió otro escrito en el que le recuerda a Firpo que esta causa se tramita con el viejo código procesal penal, por lo cual es la Jueza quien lleva adelante la investigación (en el nuevo, esta carga recae en fiscalía), por lo que si no está de acuerdo con la imputación, puede rehacerla según su criterio. Firpo está fuera del país y el expediente espera su retorno para avanzar con estas definiciones centrales.

Cumplido estos pasos, se podrá llamar a declarar a dos testigos. Uno fue propuesto por la querella: es  la propia Dolores Etchevehere “algo que nos había quedado pendiente” mencionó Saxer, y el restante a requerimiento de la defensa del Ministro de Agroindustria y el resto de su familia (a cargo del abogado Leopoldo Lambruschini).Se trataría de un abogado de la ciudad de Buenos Aires.

Recién entonces, la Jueza Firpo podrá citar a declaración indagatoria como imputado a Luis Miguel Etchevehere y a los demás acusados.

En paralelo, y a pedido de la defensa, se está tramitando un “proceso conciliatorio”, que abarcaría tanto a la causa penal y a los juicios civiles conexos que también están en trámite. “Lo que la defensa quiere es hacer un planteo de una situación problemática determinada. Todavía no tenemos nada, pero ellos están tratando de lograr una conciliación. Se necesitan pruebas y demás elementos para saber si se puede conciliar el delito”, precisó la abogada de Dolores Etchevehere.

Es clave para esto también la definición de cuál es el delito en el que habrían incurrido Luis Miguel, su hermano y su madre y las testimoniales pendientes para conocer a ciencia cierta “qué podemos conciliar y que no”, consignó Saxer.

Antecedentes

A fines de diciembre del año pasado, la Justicia provincial por pedido del Fiscal Alejandro Cánepa  y orden de la Jueza Paola Firpo, realizó allanamientos en la vivienda de Luis Miguel, de Leonor Barbero y las oficinas administrativas de El Diario, ubicadas en Buenos Aires y Urquiza en búsqueda de información contable de SAER y de otra empresa familiar Construcciones del Paraná.

Dolores acusa a sus hermanos y a su madre por una supuesta maniobra que involucra a Las Margaritas SA (empresa del Grupo Etchevehere) que tomó un préstamo de 250 mil dólares para la siembra de soja, pero ese dinero habría sido desviado.

La versión de la hermana del Ministro indica además que en el patrimonio de SAER “había 18 inmuebles” y que la empresa que “fue vaciada”, ya que de esos bienes, 10 habrían sido transferidos a dos sociedades (Nexfin y Urbajay) del financista Walter Grenón (en su momento, adquirente de parte del capital de SAER) y 8 fueron derivados a Construcciones del Paraná S.A., constituida por el Grupo Económico Etchevehere al solo efecto de recibir esos inmuebles. La Procelac (Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos) determinó que Construcciones del Paraná era insolvente al momento de adquirirlos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuarentena día 136: Urugraff 2016

En noviembre de 2016 se realizó en Concepción del Uruguay un encuentro de graffiteros, que …