BNA
Inicio » La Ciudad » En nuestra ciudad se han llevado a cabo 62 cirugías ambulatorias
Hospital Justo José de Urquiza

En nuestra ciudad se han llevado a cabo 62 cirugías ambulatorias

En el mes de marzo comenzó a implementarse en el hospital local el programa de cirugía ambulatoria. Esta moderna modalidad se utiliza actualmente en los principales centros quirúrgicos del mundo. El programa consiste en la realización de cirugías de mediana complejidad con un periodo de internación de menos de 12 hs desde que el paciente ingresa al hospital hasta que se le otorga el alta.

En el mismo se incluyen procedimientos como colecistectomías laparoscópicas, patología de la pared abdominal (hernias) y patología anoorificial como hemorroides y fístulas. Los pacientes sometidos a estos procedimientos ingresan por la mañana para cirugía y por la tarde, de no mediar complicaciones, obtienen el alta.

Esto implica una mejora en la recuperación del paciente, dado que el posoperatorio, lo realiza en su domicilio. Los pacientes son estrictamente seleccionados para estas modalidades. Cirugías de estas características son posibles gracias al perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas, anestésicas y cuidados de enfermería, tanto en el área quirúrgica como en sala de internación.

La nueva metodología representa un gran avance a nivel del hospital público, dado que posibilita el acceso a una mayor cantidad de pacientes a cirugías y que el giro cama, es decir la ocupación de las mismas, sea constante.

Desde el comienzo de este programa en el hospital Urquiza, a mediados del mes de marzo, se han llevado a cabo 62 cirugías con esta modalidad sin complicaciones o reingresos hasta el momento, estas han sido 32 colecistectomías video laparoscópicas y el resto patología de pared y anoorificial. También se está incluyendo últimamente a pacientes sometidos a colecistectomías laparoscópicas de urgencia, los cuales a la fecha ya permanecen menos de 24Hs internados desde el ingreso hasta el alta.

La cirugía ambulatoria es algo nuevo de difícil implementación en hospitales públicos. Hecho que ha sido posible por la capacitación y predisposición del personal del hospital en relación con este ambicioso proyecto.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Licencias docentes: "Mentiras desde sectores gobernantes para tapar realidades"

"Sucede hace muchos años, cuando se acercan los momentos de definiciones respecto a la cruda …