BNA
Inicio » Ambiente » En Paraná protestaron en el marco de la resistencia "Plurinacional antiextractivista"

En Paraná protestaron en el marco de la resistencia "Plurinacional antiextractivista"

Al igual en otras 40 ciudades de la Argentina, este 4 de diciembre se realizó en la capital entrerriana una convocatoria en el marco de una campaña de acción “plurinacional, antiextractivista, en defensa de la vida y de nuestros territorios”, tal como afirmó en el documento leído en la radio abierta que se armó en Peatonal San Martín al 500.

La convocatoria fue realizada por la Multisectorial por los Humedales Paraná quien sumó a la actividad música en vivo y una muestra de emprendedores. En el escrito compartido a ERA Verde se sostuvo que los desarrollos productivos impuestos, no cuentan con licencia social. Y se apuntó contra el “agronegocio, la megamineria, el fracking, (la explotación petrolera) las off shore, la cementacion urbana y la contaminación industrial”.

 

Sobre uno de los lados de Plaza Alvear, frente la casa de la UCR y la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en Paraná, se realizó una reunión abierta en el marco de una campaña plurinacional. La invitación de la Multisectorial por los Humedales, a partir de las 16, fue para “hablar de las prácticas extractivistas que nos atraviesan como cuerpo territorio y también de los otros modos de producir, esos que respetan los ciclos de regeneración de la Tierra”, contaba la invitación a un encuentro donde también hubo “música en vivo y feria de emprendedores”.

La propuesta realizada en la capital entrerriana fue sumar un punto de reflexión y debate que se replicó en distintas localidades del país. “Porque defender la vida no es cosa de ambientalistas, defender la vida es despertar el instinto innato de supervivencia, es entender que para vivir bien necesitamos aire, tierra y agua sanas, para que la vida pueda ser en todas sus manifestaciones”, se expresó desde la organización a ERA Verde para dar cuenta del espíritu del espacio que contó con una mesa a micrófono abierto.

En este #4D de la acción “plurinacional antiestractivista”, también se leyó un documento debatido y elaborado por las organizaciones de todo el país que adhirieron a la convocatoria, donde se trazó un panorama del escenario político y la vigencia de reactivar las luchas de resistencias a las distintas acciones depredatorias de la salud y el ambiente.

A continuación, la transcripción del documento:

“Somos Asambleas, Organizaciones, Pueblos Preexistentes al Estado y Autoconvocades de cada provincia del país, somos quienes le venimos poniendo el cuerpo a la defensa de los territorios, quienes venimos padeciendo los desmontes, la megaminería, el fracking, los cultivos transgénicos, las fumigaciones con agrotóxicos, las consecuentes enfermedades como el cáncer y malformaciones congénitas,  la contaminación del agua, la tierra y el aire, los desalojos de nuestros territorios, la trata de personas, la persecución y la criminalización. Todas estas problemáticas así como las económicas, tienen el mismo tronco de origen: este sistema capitalista que saquea la naturaleza y en consecuencia nuestras vidas.

 “¡Decimos Basta! Al extractivismo que reforma constituciones provinciales en contra de la voluntad popular, como quedó demostrado en Jujuy. Y con las modificaciones de leyes express como las que ahora quieren avanzar en Río Negro al servicio de petroleras y mineras. La minería no tiene licencia social, decimos ¡No pasarán!.

“Decimos Basta! Al extractivismo que lleva adelante desalojos violentos a familias y comunidades con la complicidad de la policía corrupta y las fuerzas represivas del estado que asesinan y encarcelan a nuestros compañeres y hermanes, en complicidad con el poder político y judicial, que garantizan la impunidad de los represores, mientras procesan y persiguen a defensores de los territorios en todo el país.

Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Elias Garay y libertad para Jessica Bonnefoi. ¡Basta de criminalizar la protesta!

 

Rechazamos al extractivismo como sistema que articula la complicidad de gobiernos, corporaciones, jueces y medios de comunicación hegemónicos.

 

“El extractivismo es un sistema estructuralmente capitalista, racista, colonial y patriarcal que destruye y enferma la vida de seres humanos y no humanos, animales, plantas, ríos, montañas y mares. Sacrifica territorios al servicio de las ganancias de unos pocos y al pago de una deuda ilegítima y fraudulenta. El extractivismo profundiza la desigualdad y la pobreza. 

 

“Decimos una y mil veces ¡si destruye y contamina No Es Progreso Ni Desarrollo!, es exterminio de los cuerpos y territorios; tenemos derecho a un ambiente sano, tenemos derecho a un buen vivir, derechos que son reconocidos por la Constitución Nacional en el artículo 41º y en Tratados Internacionales.

 

“Mientras en estos días en cada provincia estamos saliendo a las calles, se está llevando adelante una nueva Conferencia Climática, de esas en las que los gobiernos del mundo se juntan a simular preocupación por la crisis global, pero siguen haciendo negociados de todo tipo. En un planeta en ebullición, vemos cada vez más eventos de sequías, olas de calor, tormentas e inundaciones, pero estas cumbres discuten cómo seguir profundizando el extractivismo en una conferencia presidida por el presidente de una de las petroleras más contaminantes del mundo!

 

“En nombre de transiciones mentirosas que sólo sirven a las empresas, vienen a destruir todo para llevarse el litio, mientras al mismo tiempo tratan de vendernos que el gas del fracking de Vaca Muerta y las off shore en el Mar Argentino es una “energía limpia”. Y el colmo en esta nueva cumbre, se lo lleva la delegación argentina que en acuerdo con la Sociedad Rural viajó a Emiratos Árabes a defender las ganancias de la ganadería y los agrotóxicos.

 

“Por todo esto decimos: Basta! Somos naturaleza, la defensa del Agua nos une y atraviesa a todas las luchas. El agua es elemental y necesaria para la vida en todas sus formas Defender El Agua Es Un Derecho. Sin Agua No Hay Vida.

 

“Rechazamos las relaciones Del Estado Con Mekorot (compañía de agua de Israel), y a los gobiernos que están llevando adelante distintos acuerdos provinciales con esta empresa israelí. No vamos a permitir la privatización del agua en manos de una empresa partícipe del genocidio que se está perpetrando hoy contra el pueblo Palestino. No vamos a permitir que el agua sea un mecanismo de control social, ni ahora ni nunca. ¡El agua es para los pueblos!

 

“Por todo esto decimos ¿Hasta Cuándo?! vamos a seguir luchando por El Fin Del Agronegocio, de la Megamineria, el Fracking, las Off Shore, la Cementacion Urbana, y la Contaminación Industrial, hasta que estén prohibidas todas éstas prácticas extractivistas.

 

“Sabemos que más extractivismo es menos democracia. Que lo imponen sin licencia social, y con represión. Por eso luchamos por mecanismos vinculantes de participación directa donde sean las comunidades y les trabajadores quienes decidan qué se hace en sus territorios. Hoy decimos también ¡Que el pueblo decida, basta de gobernar a nuestras espaldas!

 

“Hoy, en medio del recambio gubernamental, y después de haber enfrentado cada uno de los avances extractivistas del gobierno actual, reafirmamos: ¡seguiremos en las calles ante el gobierno ultraderechista y negacionista del cambio climático de Javier Milei! Porque son 30.000, decimos ¡Negacionismo y genocidas, Nunca Más! Seguiremos construyendo lazos de unidad y solidaridad entre los territorios, fortaleciendo las resistencias del mar hasta la cordillera, desde Ushuaia hasta la Quiaca, y responderemos a sus ataques en unidad.

 

“Vamos a seguir luchando llevando como estandarte la agroecología, libre de transgénicos y agrotóxicos, Decimos No Tienen Licencia Social Para Avanzar Con El Patentamiento De Semillas, La Vida No Se Negocia, por una reforma agraria integral y la titularización efectiva para los pueblos originarios en todos los territorios. por puestos de trabajo genuinos que no se basen en destruir la vida.

 

“Peleamos por otro modelo productivo, para que el agua, la tierra y la energía sean para los pueblos, en el que la ciencia esté al servicio de las necesidades sociales y las comunidades sean protagonistas en la toma de decisiones sobre qué, cómo y para qué se produce.

 

“Sabemos que esta lucha no comienza hoy, con la fuerza y la sabiduría de 500 años de resistencia de los pueblos originarios, de las comunidades que se organizan para defender los territorios, de les trabajadores que enfrentan los ajustes, y el ejemplo de nuestras madres y abuelas de Plaza Mayo, vamos a seguir en las calles hasta lograr un país libre de extractivismo.

 

“¡Basta de extractivismo!

¡Negacionismo y genocidas nunca más!”

 

Fotos: Gentileza Red Ecosocialista MST

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cultivo urbano de peces para controlar poblaciones de mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Limnología (Inali) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas …