BNA
Inicio » Política » En Paraná también debatieron los candidatos a la Intendencia

En Paraná también debatieron los candidatos a la Intendencia

Este lunes se realizó en el Teatro Municipal 3 de Febrero el primer debate público y obligatorio de los candidatos y candidata a la Intendencia de Paraná, del cual participaron Emanuel Gainza (Juntos por Entre Ríos), Dante Klocker (Movimiento Socialista de los Trabajadores –MST-), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Rosario Romero (Más para Entre Ríos) y Armando Sánchez (Políticas para la República).

Nota relacionada: Este martes debaten los candidatos a la Intendencia de Concepción del Uruguay

El evento, denominado por la organización PARANÁ DEBATE 2023, se instrumentó en el marco de la ordenanza 9856, sancionada en 2019, que establece la obligatoriedad del encuentro de los candidatos para que expongan sus proyectos y opiniones ante la ciudadanía.

Los ejes sobre los que hablaron los candidatos fueron Desarrollo Humano, Servicios Públicos, Desarrollo Productivo y Tecnológico y Políticas Públicas de Seguridad.

Presentación

Comenzó con la presentación Rosario Romero: “Propongo continuar la excelente gestión del intendente Bahl. Hay quienes dicen que falta y tienen razón. La mejor forma de llegar a la ciudad que queremos en continuar con la excelente gestión que se viene realizando. Soy desde hace 6 años ministra de gobierno de la provincia, pongo esa experiencia al servicio de continuar con la transformación de la ciudad, en la inteligencia de quienes proponen un cambio muchas veces nos pueden llevar a retroceder o perder tiempo”.

su turno, Sánchez dijo: “En 2011 creamos un partido nuevo e independiente, que se llama 'Políticas para la República', porque veíamos en el resto de los espacios corrupción, mediocridad y decadencia. Nos han llamado de todos los espacios, incluso el de Milei; el 3 de junio de 2022 me ofrecieron ser candidato a gobernador o intendente, pero les dije que no porque somos independientes, por eso vamos con boleta corta. La improvisación hace que los problemas sean los mismos de siempre en la ciudad de Paraná, pero llegamos nosotros, un partido nuevo, con propuestas concretas y con convicción para gobernar. Creo en la fortaleza de construir sobre roca”.

Soy el candidato de Javier Milei, sabemos cómo hacer crecer a Paraná y que sea productiva y sana, a administrar los recursos donde lo urgente debe ser el camino. Eso será posible con un plan de reforma del estado donde la economía será el eje de gestión que nos permita ser competitivos. A eso lo va a conseguir Javier Milei y nos va a posibilitar a su equipo en Paraná dar soluciones de trabajo, salud y bienestar, que solo han tenido parches durante décadas. Del otro lado está este país, el del dólar a mil pesos, el del 45 por ciento de pobreza, país de 125 por ciento de inflación, que es la asesina del salario. Todos los que abracen las ideas de la libertad van a ser bienvenidos. El mapa de la Argentina grita libertad. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, sostuvo Laumann en su introducción.

Seguidamente, Gainza expresó: “Hace más de 10 años me estoy preparando para ser intendente de esta ciudad. Quiero ser intendente por dos razones, una porque amo esta ciudad, tengo mis amigos, familia acá; y la segunda, es porque estoy convencido que damos para mucho más, y para liberar ese potencial no lo podemos hacer con los mismos de siempre. Necesitamos un equipo joven, con ganas, con energía, con muchas propuestas”.

Klocker cerró las presentaciones: “Soy docente desde hace más de 25 años, represento al MST dentro del FIT Unidad. Desde nuestro espacio queremos manifestar nuestra condena al asesinato de población civil por parte de la organización Hamás, sin dejar de condenar la política criminal, racista y genocida del estado e Israel llevada adelante desde hace un montón de décadas. En primer lugar, constatamos que existe una crisis histórica a nivel nacional, que tiene responsables: el FMI, grupos económicos y políticos que han tomado decisiones que nos han llevado a esta situación, y cuyos candidatos están presentes aquí y queremos diferenciarnos”.

Bloque Desarrollo Humano

Este eje temático lo inició Laumann: “Nuestro gobierno tendrá tres áreas. La primera es Desarrollo Social, la segunda Salud, y la tercera Trabajo. Los paranaenses que dependan de la asistencia estatal son las víctimas del sistema, los planes sociales no se van a tocar hasta que la Argentina sea un país próspero. Lo primero que vamos a hacer es definir el perfil de ciudad que queremos, y redactar la carta orgánica del municipio, algo esperado desde el 2008 y la seguimos esperando. Es la herramienta fundamental para dar transparencia a las instituciones y autoridades electas. Nos permitirá tener autonomía económica y financiera, propio ordenamiento jurídico y qué perfil productivo de ciudad queremos. Dos de cada 3 niños es pobre, en el primer año de gestión centraremos en esos barrios que necesitan esa ayuda, haremos un plan de alimentación y nutrición. Funcionarán el programa hacemos baños, el objetivo es hacer 5 mil baños en Paraná; un plan de vivienda con fideicomiso al costo. En Salud los centros de salud el funcionamiento será de 12 horas garantizado. Haremos el 100% de cloacas y una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Se creará un centro de formación de oficios y se desarrollará la industria del conocimiento. No le vamos a dar el pescado a la gente sino la caña y enseñarle a pescar”.

A su turno, Klocker sostuvo: “Lcondición para el desarrollo humano son dos derechos básicos: trabajo y vivienda. En trabajo, hay varias deudas pendientes del municipio con sus propios trabajadores. Los más de 500 contratados deben ser pasados a planta, y todos los trabajadores deberían ganar un salario como piso la canasta básica. Los salarios de un trabajador contrasta con el salario de privilegio dlos funcionarios. También hay que garantizar las condiciones de seguridad mínima y el cupo laboral trans, que se aprobó pero refrendaron a regañadientes el Concejo Deliberante porque salió sin asignación presupuestaria”.

En vivienda hemos caído en la paradoja de casas sin gente y gente sin casas. El acceso incluso al alquiler es cada vez más difícil y la especulación inmobiliaria crece, consideramos que el municipio debería intervenir gravando el inmueble ocioso, por ejemplo”, completó.

A continuación, Gainza mencionó: “Edesarrollo humano hay una Paraná que nos duele; 5 de cada 100 pesos se invierten en salud, cultura, educación y deportes. En salud, queremos que vuelva a haber médicos, con centros de salud abiertospoder confiar en el centro de salud primaria que se tiene cerca de su casa. A los jardines maternales, volver a ponerlos en condiciones, mejorando la prestación, sumando maestros y nutricionistas para hacer un seguimiento nutricional. En deportes, un acompañamiento real y efectivo a los clubes de barrios; y en cultura, que en los barrios haya actividades culturales, lograr que los chicos salgan de la calle en base a espacios de contención. Salud, educación, cultura y deporte tienen que estar en los barrios de la ciudad”.

Romero: “Se está haciendo ya y mucho. Recuperación de espacios públicos que implica una mejora urbana sustancial que disfrutan muchos paranaenses. En esa política hay que seguir.

Jardines maternales y trabajo para personas mayores. Hay que seguir mejorando los jardines maternales, y la formación a las personas mayores para amigarlos con el mundo digital, y para promover el deporte y la recreación. En cuanto a adicciones proponemos una política vital para la ciudad, que es abordar con las organizaciones solidarias de la ciudad un plan de fortalecimiento de valores, construyendo valores, se lo presenté a los clubes de la ciudad y a distintas organizaciones, para que los chicos que no están en la escuela estén cultivando valores, para arrebatar al narcotráfico a nuestros jóvenes. Este programa que es municipio con toda la comunidad solidaria y organizada entendenos que es construir futuro”.

Sanchez: “La persona tiene que ser el centro de las políticas públicas. Vamos a gobernar con eficiencia, vamos a gobernar con 4 secretarias y equipos de trabajo, no más de 50 personas. Las secretarías son: planificación estratégica, infraestructura y servicios públicos, desarrollo humano, asistencia legal y técnica, y trabajar por proyectos, para que la solución llegue a los barrios en tiempo y forma. Presentamos un proyecto para sanear el volcadero y que las diferentes gestiones no han hecho más que mirar a otro lado. Tenemos que acompañar el crecimiento con los servicios y generando densidad, y no desarrollando loteos en zonas cada vez más alejadas del casco céntrico o de la ciudad consolidada. Vamos a generar áreas de nuevas centralidades, desarrollando servicios y oportunidades en lugares olvidados de la ciudad. Lo vamos a hacer aplicando urbanismo táctico, una técnica urbana que se llama acupuntura urbana”.

En el turno del minuto final Sánchez apuntó al candidato de la lista de Laumann, Darío Baez, y soló que “más casta no se consigue”, algo a lo que respondió sobre el final el candidato libertario, cuestionando que criticó a alguien “que no se puede defender” por no participar del debate, y dijo sobre él que “es el tipo que mejor conocí con ideas de vecinalismo”.

Bloque Servicios Públicos

Al arrancar Sánchez, dijo: “Los que nos gobernaron hasta ahora nos cuestan demasiado caro, el drama del colectivo, el agua o los días que perdés para hacer trámites. Pero hay solución. Nuestro plan rector de movilidad, con una serie de medidas y acciones que se podrían aplicar hoy mismo. Somos el único partido que decimos que tiene que la nueva terminal de colectivos tiene que hacerse en la estación de tren, porque para nosotros el tren es el futuro. Tanto Gainza como Romero quieren hacerla en el rulo del Túnel, es un lugar pésimo, tenemos que dejar a las personas cerca de los servicios. De la estación del tren a la catedral hay 6 cuadras y del rulo del Túnel a la catedral hay 35 cuadras”.

A su turno, Romero expuso: “Mucho se ha hecho y mucho tenemos por hacer en esta materia. En el agua se esta haciendo una acueducto metropolitano que dará mejor servicio, y servicio a Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito; se está haciendo el centro distribuidor sur. Hay un 50% de iluminación led en la ciudad, para nosotros tiene que ser el 100%. Queremos hacia el futuro un municipio 100 por ciento digital, en la recolección de residuos se ha mejorado, vamos a seguir adelante con la separación y por una planta de tratamiento más grande o varias plantas. El colector cloacal sur debe ser un objetivo de gestión para los próximos años, que hay que hacerlo junto a una planta de residuos cloacales; la ciudad debe crecer hacia el sur debe y hacia el este, además de mejorar ciertos barrios, como el de Bajada Grande”.

Klocker apuntó: “Creía que transporte era el servicio crítico, pero los candidatos que me precedieron apenas lo mencionan o no, como la candidata oficialista. Consideramos que desde 2019 la empresa incurrió en un incumplimiento grave y reiterado de sus obligaciones mas básicas. Esto hubiera bastado para quitar la conseción en 2019, que se evaluó pero no pasó nada, vino Bahl y siguió sin pasar nada, cuando tenía la normativa para hacerlo aplicar y la voluntad de la ciudad de Paraná. Tenemos dos propuestas: declarar la caducidad de la conseción, y tenemos que tener a cargo del transporte urbano una empresa estatal con control de usuarios y trabajadores”.

Laumann: “lo primero que vamos a estudiar y ejecutar es la obra del Volcadero. Paraná produce 300 toneladas diarios de residuos se dispone a cielo abierto, con la consecuencia ambiental salud y social que conlleva. Haremos un proyecto de reubicación de este lugar que lleva 80 años. Ha habido un sinnúmero de proyectos y cero soluciones. Que se queden tranquilos quienes viven de la basura porque el reciclaje seguirá siendo la manera de generar ingresos genuinos, organizados con cobertura social. Necesitamos una buena recolección de residuos y el reciclaje como política económica. Crearemos comité de cuencas para que se conformen los corredores bioculturales de desagües en espacios de recreación que hoy están entubados y no visibles. En tema transporte revisaremos con Nación el Fondo Compensador del Transporte Público y resolver qué camino tomar, es apresurado decir qué hacer si no se sabe bien qué sucede”.

Gainza: “No podemos acostumbrarnos a que los vecinos esperen más de una hora un colectivo, sin garitas, a la intemperie, y esos colectivos lleguen sucios o llenos y pierdan turnos o presentimos. Transporte y agua son dos temas que no podemos dejar de mirar a otro lado. Por eso, lo primero que vamos a hacer el 10 de diciembre es enviar al consejo deliberante un proyecto que declare la emergencia en el sistema de transporte de la ciudad de Paraná, lo mismo que hizo Córdoba, Rosario o Santa Fe. Queremos licitar de manera individual las líneas, como teníamos antes, que competían, crear una mesa de transporte del área metropolitana, sumando a los intendentes de la zona. Que todos participen en la búsqueda de herramientas. Necesitamos invertir en infraestructura, arrancando por los barrios. Trabajar en una aplicación de celular que funcione y en un sistema de estacionamiento medido que nos permita descomprimir el centro y mejorar la señaléctica. Necesitamos mejorar nuestra red de cañerías”.

Bloque Desarrollo Productivo y Tecnológico

Klocker: “Lproducción responde a un modelo extractivo, siguiendo el espíritu del código ambiental de 1995 podemos realizar una propuesta en esta dirección nueva, aprovechando el potencial de Paraná, y consiste en una transformación agroecológica de la producción frutihortícola de Paraná. Hay un desarrollo de la producción de alimentos, pero consideramos que lo podemos profundizar”.

Laumann propuso: “Reforma del Estado de su tamaño del funcionamiento político, no menos de la mitad de los actuales utilizando la planta jerárquica existente. Se administrarán los recursos de una manera muy austera, coincidente a la crisis económica que vivimos, primero lo urgente y luego lo demás. Con una reforma agropecuaria, tendremos un futuro enorme. El sector industrial pide medidas urgentes en materia de exportación e importación para tener competitividad. Se necesita urgente una reforma laboral, muchos puestos de trabajo que la ciudad necesita y lo vamos a tener. Necesitamos autonomía económica y financiera, para lo cual necesitamos sí o si la carta orgánica, que ninguno de mis competidores la mencionó. Vamos a incentivar el nuevo concepto minipyme”.

Sanchez, luego, sostuvo: “El estado tiene que generar las condiciones para que el privado se desarrolle. Una forma es creando oportunidades para la inversión. Vamos a implementar la acupuntura urbana creando áreas de nueva centralidad”, y dio cuenta de cómo lo financiará. “Tanto que se habla de las tasas, presentamos dos veces un proyecto de eliminar 8 tasas reales, que no ayudan a las empresas, comerciantes y vecinos, no es una idea a futuro, lo presentamos y lo cajonearon”.

Gainza: “El estado tiene que ser un aliado de quien invierte, y genera empleo en Paraná, lamentablemente se ha convertido en un generador de obstáculo. Los comerciantes siguen pagando moratoria de los meses de no poder trabajar por el covid y el municipio le cobró las tasas igual. Hay que apostar en zonas productivas que permitan fomentar la inversión. Queremos eliminar cien tasas de las 176 que tiene el municipio, y no son solo simbólicas. Queremos simplificar el tramite de habilitaciones comerciales. El turismo, la industria del conocimiento, y la producción sostenible, en esas tres líneas vamos a pensar el desarrollo de la ciudad”.

Romero: “Me alegra escuchar varias de las cosas porque muchas se están haciendo y continuaremos haciendo, como la simplificación de habilitaciones, que ya se está haciendo.Tenemos la marca ciudad que se logró con un consenso enorme de las fuerzas vivas de la ciudad, tenemos un parque industrial que creció en 21 hectáreas que se adquirió con esta gestión, y nos quedará hacer el parque fotovoltaico, que ya se licitó. Viene cambiando esa matriz de capital administrativa, hacia una de radicación de otro tipo de trabajo. Se viene desarrollando el distrito del conocimiento, en la zona aledaña del túnel. Queremos un estado facilitador del desarrollo del privado, ni amigo ni enemigo”.

 

Bloque Políticas Públicas de Seguridad

Gainza: “Paraná ha dejado de ser una ciudad segura y tranquila. El municipio, provincia y nación tienen mucho para hacer en materia de prevención de delito y en seguridad. Vamos a implementar medidas específicas en prevención del delito. Un mapa del delito, que existe, pero no se trabaja de manera conjunta con el municipio. Tendremos u centro de monitoreo municipal, no alcanza con las 400 cámaras del 911, y que sume control del espacio público, accidentes emergencias. Pondremos puntos seguros en cada garita de colectivos. El anillo de seguridad para el control de patentes, para saber quiénes ingresan a la ciudad. Y lo último, invertir en desarrollo humano, crear oportunidades en cada barrio de Paraná”.

Klocker: “Lo último que dijo Emanuel en realidad debería ser lo primero. Tenemos que buscar la protección dlos ciudadanos, pero sabemos que las causas profundas son sociales y por lo tanto la vigilancia y el control no resuelven. No tener trabajo, oportunidades, sufrir marginalidad y desigualdad inevitablemente general hostilidad social y favorece a un aumento del delito. El estado tiene mucho para hacer, en primer lugar implementar una política de shock que genere empleo joven y fomente la inclusión educativa y cultural”.

Sánchez: “Lo que te decían los bloques anteriores los que te gobernaron hasta ahora nos cuesta demasiado caro, imagínate en seguridad donde el costo puede ser una vida. Nuestra ciudad fue noticia nacional por tener a funcionarios vinculados a causas de narcotráfico, corrupción y contratos truchos. La única forma de que eso no ocurra nunca más, es ser una gestión transparente. Todo este tiempo dimos el ejemplo presentando proyectos, pidiendo informes y mostrando todo lo que la gestión municipal no te muestra. Mostramos en nuestra web las declaraciones juradas y los recibos de sueldo de todo nuestro equipo con absoluta transparencia. Presentamos, dos veces, un proyecto para hacer públicas las declaraciones juradas de todos los funcionarios. Dejaron de ser públicas el 1 de julio de 2016 cuando Gainza y todos los concejales de aquel entonces votaron eso en unanimidad. Adía de hoy somos los únicos que presentan los gastos de campaña, entonces surge la pregunta ¿quién paga las campañas? Por otro lado, emunicipio no puede mirar para otro lado y seguir de brazos cruzados el municipio tiene herramientas para dar seguridad”.

Romero, actual ministra de Gobierno y Justicia, dijo: “Es una preocupación, pero hemos hecho mucho por la seguridad y seguiremos cuidando a los entrerrianos y paranaenses. En 2018 se adhirió a la ley nacional de narcomenudeo. Hemos perseguido al narco, hemos desmantelado los kioscos de venta más pequeños, le hemos secuestrado bienes a los narcotraficantes. También perseguimos a los motochorros en la ciudad, con un esquema diseñado cuando Beto Bahl era ministro. Tenemos delitos, pero no vivimos la realidad que muchos compran en los medios porteños, desde luego que falta, en seguridad siempre hay que hacer más. Y hay que decir que también tenemos lectores de patentes en los ingresos de la ciudad”.

Laumann: “Vamos a proponer la creación de un cuerpo único municipal de prevención. Una guardia urbana, no será reemplazo de la policía. Se creará el foro local de seguridad pública, que sconformará de la resignación de tareas en base a la reforma del estado prevista. No será una fuerza policial y no portará ningún tipo de arma”.

 

Minuto final

Laumann le hablo a los jóvenes: “No piensen que se tiene que ir, este país es y será de ustedes y de las generaciones por venir”, y sostuvo que “Milei representa esta nueva idea de esperanza a los argentinos”.

Romero expresó: “Proponemos continuar transformando la ciudad con lo que falta. Tenemos un equipo probado, somos de la gestión de Bordet y de Bahl. La ciudad no admite improvisaciones, no se puede venir a la Municipalidad de Paraná a estrenarse en la gestión, hay que tener experiencia, así lo creo”.

Klocker dijo que desde la izquierda: “Nos estamos preparando para el país que viene, que va a intentar pagar una deuda que es ilegitima, fraudulenta e impagable, y aplicar un ajuste brutal sobre los ahorros de la gente. Consideramos que es importante que haya representantes de la izquierda en los órganos deliberativos, por lo cual te pedimos que votes a la izquierda en defensa propia”.

Gainza, a su turno, amplió: “Hace muchos años que recorro la ciudad, podemos para mucho más, tenemos una enorme ciudad, tenemos un gran potencial. El 22 de octurbe vas a poder elegir el futuro para los próximos 4 años de la ciudad. Acompañando a los mismos de siempre no vamos a cambiar nada de lo que todavía falta, te pido que nos acompañes hacia el futuro”.

Sánchez cerró: “Frente a la inoperancia que nos cuesta tan caro ponemos nuestra esperanza y esfuerzo en construir un partido nuevo que no improvisa, sino que está preparado”, llamó a cortar boleta.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concejales justicialistas se expresaron a favor de la educación pública

A horas de la marcha que se realizará este martes en todo el país en …