BNA
Inicio » Cultura » Este viernes se presenta "Siempre conmigo", el libro sobre las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado

Este viernes se presenta "Siempre conmigo", el libro sobre las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado

Se trata de una obra que narra las historias de vida de cada una de las 26 víctimas uruguayenses. En 460 páginas se incluyen documentos, testimonios e ilustraciones. La investigación, realizada durante años, fue seleccionada y apoyada por el Fondo Nacional de las Artes. Editó la cooperativa El Miércoles y se presenta este viernes 13 desde las 19 en el Auditorio Illia.

 

“Siempre conmigo. La historia de las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado”, así se titula el volumen que acaba de editar la cooperativa El Miércoles Comunicación y Cultura de nuestra ciudad, que reúne las historias de vida de las 26 víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado (18 contabilizadas en la cabecera y 8 en el resto del departamento). 

 

El libro, de 460 páginas y con muchas imágenes y documentos inéditos, es la culminación de años de investigación, de una enorme cantidad de horas de labor, de decenas de entrevistas y el aporte de archivos y documentos gracias a la colaboración de una gran cantidad de personas. Se narran historias que empiezan antes del golpe de Estado de 1976 (con Chilo Zaragoza y Juan Uriarte) y que llegan hasta nuestros días, porque aun hay una posible hija en cautiverio que no ha sido encontrada (la de Dina Nardone).

 

“Cada historia que se narra es una más de las tantas de la violencia política argentina y al mismo tiempo cada una tiene un valor singular e irrepetible”, explica Américo Schvartzman (quien dirigió la investigación y el proyecto). Y agrega “es una investigación que arrancó hace dos décadas, desde que comenzamos a publicar el periódico”, entonces semanario.

 

Este viernes 13 de octubre desde las 19, en el auditorio municipal Arturo Illia (en el subsuelo del Centro Cívico) será la presentación, que contará con la presencia de artistas uruguayenses que hicieron los retratos de cada una de las víctimas. 

 

APOYO DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Además de las 26 historias de vida, el libro incluye la historia de los sucesos ocurridos en la ciudad a partir del golpe del 76, las causas judiciales derivadas de la represión vivida en la ciudad, y también incluye una entrevista extensa a un ilustre uruguayense que fue víctima del terrorismo de Estado pero, felizmente, sobrevivió para contarlo: el reconocido artista Carlos Vecchio.

En la realización del trabajo colaboraron Martín Barral, Valentín Bisogni, Valeria Llobet, Lucía Schvartzman, Jorge G. Villanova y Martín Bianchi. Además, trece artistas plásticos de nuestra región y uno “externo” realizaron los retratos de cada víctima, los cuales se expondrán en la presentación del libro. “Son una enorme cantidad de personas las que hicieron posible este trabajo”, dijo el Lic. Schvartzman, “que no hubiera sido posible sin el apoyo y la confianza de familiares y amistades de cada una de las víctimas, y la disposición del área de Derechos Humanos de nuestra ciudad, que coordina Dario Baron”.

La investigación fue seleccionada en 2022 por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) en el marco de la convocatoria anual a las “Becas Creación”, lo que permitió destinar el tiempo y esfuerzo que ameritaba la conclusión de los materiales que integran ese trabajo de dos décadas. 

La publicación se concreta en este año, en que se conmemoran 40 de la recuperación de las instituciones que hacen posible la convivencia en democracia. Y la edición se realizó con el apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. También vale mencionar que el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos declaró “de Interés Educativo” este proyecto, mediante la resolución N.º 2703 del 24 de julio de 2023.

En la contratapa del libro se explica que “el recorrido por las historias que se enumeran en este libro nos propone una aproximación al terrorismo de Estado en la Argentina y su complejo derrotero de consecuencias desde lo más fundamental: la experiencia de las personas que sufrieron en carne propia el terror. Estas historias de vida delinean trayectorias que tienen como casual punto de partida a una ciudad del Litoral —la nuestra, Concepción del Uruguay— pero atraviesan el país desde el norte hasta el sur, haciendo emerger en el camino la trama estructural de uno de los genocidios más brutales de la historia latinoamericana”.

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ricardo Maldonado presenta "Voz varia" en la Biblioteca El Porvenir

Será este lunes 27 de mayo a las 20 en la biblioteca popular "El Porvenir" …