Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » En recuerdo de Teresa “Bety” Ratto ante su fallecimiento

En recuerdo de Teresa “Bety” Ratto ante su fallecimiento

Frases como “siento honor por la familia a la que pertenezco” o “admiro la actitud de mis abuelos de haberle permitido estudiar a mi tía en una época en que la educación era un derecho reservado para los hombres” fluían de los labios de “Bety” Ratto para recordar a su tía, la doctora Teresa Ratto, recordada ciudadana uruguayense que tuviera el notable mérito de ser la segunda médica graduada de la Argentina.

"Una enorme tristeza embargó a sus seres queridos y una gran pérdida para la ciudad significó el deceso de 'Bety', acaecido el pasado 24 de noviembre, quien fuera celosa depositaria de valiosísimos documentos, objetos y de la propia casa que alojara el consultorio de la doctora Teresa Ratto", señalaron desde Prensa de la Municipalidad local.

"Se la vio presente en cada acto de reconocimiento a su tía y, casualmente, en la ceremonia de inauguración de la Sala de Situación del 'Hospitalito', junto al entonces intendente Carlos Schepens dijo con emoción: “creo muchísimo en el destino de las personas, porque me he quedado viviendo sola en la casa que hizo mi abuelo, para casarse con mi abuela. Ahí nació Teresa, ahí se crio, ahí tuvo el consultorio, ahí falleció a los 29 años y, como ella, yo soy la única de la familia que se llama Teresa”, comentó.

Siempre tuvo la convicción de un vínculo providencial con la historia de su tía. "Posiblemente el de más allá ha significado algo importante en la vida de ella, para dejarme a mí poder recuperar todas sus pertenencias, que las tengo en custodia como si fueran una reliquia que pueda guardar, no sólo la familia, sino la medicina en sí", comentó –afectuosamente- aquella mañana.

En marzo del corriente año, el municipio realizó un homenaje a mujeres uruguayenses. Esta vez el reconocimiento fue para ella y materializado en el obsequio de un ramo de flores que recibiera de manos del intendente Martín Oliva y de la vice gobernadora Laura Stratta.

Ese mismo día “Bety” había recibido en su antigua residencia familiar a Laura Stratta, quien pocos meses antes asumía como la primera vice gobernadora de la historia de Entre Ríos.

En ese encuentro “Bety” reivindicó la idea del feminismo que movilizaba a Teresa Ratto: “¡que más feminismo que el que fomentó, sembró, experimentó y enseñó a vivir para afrontar una situación tan tremenda como ir a seguir su carrera de medicina rodeada de varones!”, reflexionó, en un recordado diálogo con la flamante funcionaria del ejecutivo provincial.

El fallecimiento de Teresa “Bety” Ratto, enluta a una comunidad, dejando el extraordinario legado de preservación de un acervo familiar, imprescindible para la historia de los uruguayenses.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Gorelik tiene expectativas por el Centro Cultural

"Esta semana Concepción del Uruguay recibió la visita del director de la Orquesta Sinfónica de …