BNA
Inicio » Cultura » En Salto y Paysandú: La murga uruguayense "Puntuales pa La Tardanza" competirá en dos finales consecutivas
Será viernes y sábado de finales para los uruguayenses. (Foto: ASAC-Página Oficial).

En Salto y Paysandú: La murga uruguayense "Puntuales pa La Tardanza" competirá en dos finales consecutivas

La murga uruguayense llegó a las instancias finales de la competencia de Carnaval en ambas ciudades vecinas con su espectáculo “Desde Abajo”, esta noche en Paysandú y mañana sábado en Salto.

"Los Puntuales pa la Tardanza", que participan simultáneamente del concurso oficial de murgas en el Carnaval de la ciudad de Salto y en el de Paysandú (ambas en la República Oriental del Uruguay), tuvieron esta semana noticias que los colmaron de alegría: en ambas competencias accedieron a las instancias finales.

El domingo por la noche los Puntuales se enteraron de la decisión de los jurados de Paysandú, que los colocó en la ronda final, que concluye este viernes en el Anfiteatro del Río Uruguay, en la costanera de la vecina ciudad, a las 21.

Por otro lado este jueves la murga se presentó en la segunda ronda del Carnaval de Salto, concluida la cual recibieron la noticia de que el jurado la incluyó entre las cuatro murgas que disputarán la final en esa ciudad. Allí en la última noche carnavalera, actuarán en el anfiteatro del Parque Harriague, desde las 22.

DESDE ABAJO”

La murga de Concepción del Uruguay, que registra diez años de actividad, presenta en el carnaval oriental su más reciente espectáculo, titulado “Desde Abajo”, en el que el guardia del cementerio municipal se encuentra con un grupo de zombies, que vuelven por una noche para advertirles a los “vivos” de todos los males que les acechan. La realidad social y política argentina están presentes en el espectáculo con la participación incluso de personajes como Lio Messi o el Presidente Macri.

"Los Puntuales" celebran con enorme satisfacción este paso por la competencia en ambas ciudades (aunque aún no ha concluido), por la importante experiencia que significa para su crecimiento, y destacan el trabajo colectivo de todos quienes hacen posible esta labor, cada uno con su aporte, todos juntos en una labor compartida que enriquece y hace crecer artisticamente, pero sobre todo, construye compañerismo y solidaridad. Como dice una parte del espectáculo “Desde Abajo”, los Puntuales están cada vez más convencidos: “No me entrego al discurso / del éxito fácil pisando a los otros / Nadie llega solo!”

UN RECORRIDO DE DIEZ AÑOS

"Puntuales pa la Tardanza" es una murga que hace diez años viene trazando el camino de este género teatral-musical, en nuestra ciudad y la región. Ha recorrido la provincia, actuando en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, el Encuentro Internacional de Murgas de Concordia y Salto. En varias oportunidades actuó en la hermana Paysandú y también por invitación de la Dirección de Turismo de Montevideo, recorrió los tablados populares de la Capital Iberoamericana del Carnaval, como único conjunto fuera de concurso en el año 2010. También viajó a representar a Concepción del Uruguay a encuentros en ciudades como Mar del Plata, Rosario y Santa Fe. En 2016 participó del carnaval de Salto, Uruguay, donde obtuvo premios a Mejor Director y Mejores Personajes. Ese mismo año comenzaron la construcción y gestión de El Murgalpón Centro Cultural, por donde ya han pasado muchos artistas locales y de otras ciudades de los más variados géneros. Además tienen un disco grabado, donde recopilan fragmentos de algunos de sus primeros espectáculos.

 

LOS COMPONENTES

La murga Puntuales pa la Tardanza está compuesta por:

Segundos: Miguel Da Silva, Francisco Loza, Alejandro Zeballos, Valentino Koenig, Joaquín Obregón.

Sobreprimos: Lucía Richard, Paula Guionet, Claudia Martinez.

Primos: Rocío Sabatino, Martín Bianchi, Santiago Pereira, Claudio Rapallo. José Pascal, Aldo Vela, Daniel Molina.

Batería: Facundo Lemez, José Presas, Gabriel Pino, Guadalupe Richard, Karen Rodriguez, Ana Figueredo.

Director escénico: Mauro Richard

Textos: Martin Bianchi, Mauro Richard, Claudio Rapallo, Américo Schvartzman, Lucio Rapallo, Ale Zeballos

Vestuario: Ani Arce, Cachi Ardaiz, Belén Sittoni y Cinthia Mansilla.

Maquillaje: Cinthia Mansilla, Ani Arce, Maricel Ortiz, Belen Sittoni, Alfon Ardaiz, Cachi Ardaiz, Agus Bianchi.

Utilería: Emanuel Francia

Sonido: Marcelo Montañana, José Debattista y Matías

Director responsable: Alejandro Zeballos

Gracias a: Humberto “Samantha” Orique

Puntuales pa la Tardanza agradece especialmente el apoyo de la cooperativa Rio Uruguay Seguros.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La UCU entregó el "Honoris Causa" a Omar Lafluf

Este jueves 16 de mayo en el marco del 147° aniversario de la Asociación Educacionista …