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En seis medios locales comenzarán a emitirse los spots de campaña

El sorteo de espacios publicitarios para las fuerzas políticas que se enfrentan en las elecciones nacionales Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) contempló a seis medios audiovisuales de Concepción del Uruguay. A partir del 20 de julio se podrán ver y escuchar los spots de propaganda electoral. Aquí un informe sobre cómo será la campaña electoral en radio y televisión.

aire

Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

De a acuerdo a la legislación electoral vigente y a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde el 20 de julio se comenzarán a emitir los spots de propaganda política de los diferentes partidos y frente electorales que se presentan en las próximas elecciones PASO del domingo 9 de agosto.

El pasado 3 de julio, la Dirección Nacional Electoral (Dine) llevó a cabo el sorteo correspondiente en donde se distribuyó cómo se emitirá en los medios de las provincias así como los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las propuestas de los candidatos para los cargos nacionales, en el caso de Entre Ríos también para los provinciales.

 

MEDIOS LOCALES

En la extensa grilla de 48 páginas, donde se detalla la distribución de los espacios de propaganda en los medios incluidos de la provincia de Entre Ríos, figuran seis de Concepción del Uruguay.

Lt11 Radio General Francisco Ramírez AM 1560, la radio pública que integra Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) y única emisora de amplitud modulada local.

Radio Uner 91.3 FM, la radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos con sede en el campus de la Facultad de Ciencias de la Salud, y las emisoras privadas Radio 9  con la frecuencia 96.9 FM que dirige Hugo Barreto, La Ke Buena en el 105.7 Fm del dial con dirección de Norma Ogguier y Radio Mix en el 106.1 FM, a cargo de Walter Tortarolo.

A su vez, figura Somos Concepción, el canal de cable de la empresa CableVisión del grupo Clarín por lo que además de escuchar las propagandas radiales, los uruguayenses podrán ver los spot televisivos entre la programación local.

 

FUERZAS POLÍTICAS

En el sorteo nacional realizado el pasado 3 de julio, que incluyó a medios de diferentes ciudades de Entre Ríos, fueron beneficiados para emitir sus spots en Concepción del Uruguay 14 agrupaciones: Cambiemos, Compromiso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Frente para la Victoria (FPV), Frente Popular (FP), Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) – Nueva Izquierda, Popular, Nueva Izquierda, Progresistas, Partido Socialista (PS) y Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

 

PAUTAS DE DISTRIBUCIÓN

El sistema de distribución de espacios funciona de la siguiente manera. En primer lugar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) publica un listado de medios de acceso público que queda a disposición de los partidos y frentes electorales, así como también al conjunto de medios para que se puedan hacer objeciones o correcciones, y tras ese paso se publica el listado definitivo.

Cada servicio de comunicación audiovisual debe ceder para la campaña electoral el 10 por ciento de 12 horas de programación para emitir los anuncios electorales tanto de las elecciones nacionales primarias de agosto como de las generales de octubre. De ese total, el 50 por ciento se distribuye entre todas las fuerzas políticas de forma igualitaria y el 50 por ciento restante de acuerdo a la proporción de votos obtenidos en la última elección en la categoría de diputados nacionales, por eso se tomará de referencia los de 2013.

Los spots de campaña se emiten en cuatro franjas horarias que abarcan de 7 a 9 (20 por ciento en Radio y 30 por ciento en TV), de 11 a 15 (20 por ciento tanto en Radio como en TV), de 16 a 20 (20 por ciento tanto en Radio como en TV) y de 20 a 01 (30 por ciento en Radio y 20 por ciento en TV).  También, se establece un piso por el cual todas las agrupaciones políticas tienen asegurada su emisión al menos dos veces por semana en los horarios centrales en los que hay mayor audiencia, es decir en la primera franja de la radio y en la cuarta de televisión.

Al interior de cada frente o fuerza política, los espacios se distribuyen según los cargos nacionales. Para aquellos distritos que en simultáneo disputan sus elecciones provinciales con las nacionales y que hayan adherido al régimen electoral nacional, como en el caso de Entre Ríos, se le suman los espacios para las candidaturas a gobernador y vicegobernador, así como de legisladores provinciales.

En nuestra provincia, los candidatos a presidente, vicepresidente y parlamentarios del Mercosur del distrito único reciben el 40 por ciento, los candidatos a senadores nacionales (Entre Ríos no elige este año) y parlamentarios del Mercosur por distrito regional el 15 por ciento, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur por distrito regional el 15 por ciento, gobernador y vicegobernador el 20 por ciento y legisladores provinciales el 10 por ciento.

 

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Toda la información referida a la distribución de los espacios publicitarios en el proceso electoral se puede consultar a través del sitio de la Dirección Nacional Electoral (Dine) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en www.elecciones.gob.ar.

 

Allí, se puede acceder a las actas de los sorteos así como a las planillas con el detalle de los medios, los espacios asignados y cada fuerza política, y hay una práctica guía explicativa. El transparente proceso de designación de la publicidad electoral y la facilidad en el acceso a esta información, es un avance informativo a destacar. Hay que recordar que es un reclamo constante de las diferentes organizaciones de periodistas la sanción de una ley de Acceso a la Información Pública de la que carece nuestro país y con la que si cuentan otros países del Mercosur como Brasil, Uruguay y Paraguay.

 

Foto: Sir Uner

 

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