BNA
Inicio » Deportes » En su ciudad, Pablo Zaffaroni Unrein logró saltar a 4.90 metros
UN NUEVO RECORD

En su ciudad, Pablo Zaffaroni Unrein logró saltar a 4.90 metros

Marcó un nuevo récord y sigue superándose en las alturas. Durante dos jornadas La Histórica fue sede del campeonato nacional de atletismo sub 18, donde el futuro de estas disciplinas dijeron presente; entre ellos los representantes uruguayenses que compiten en la Selección entrerriana y obtuvieron destacadas actuaciones. Buscá tu imagen favorita en la Fotogalería-Crónicas Fotoperiodísticas de EL MIÉRCOLES DIGITAL haciendo click aquí.

 

Informe: JORGE RUBÉN DÍAZ

Fotos: JAVIER ALEJANDRO GAUNA

 

En un marco ideal con un día a pleno sol y poco viento, el juvenil garrochista uruguayense Pablo Zaffaroni Unrein -de tan solo 16 años- logró superar su mejor marca de 4.85 metros y alcanzó los 4.90. Un repleto Centro Provincial de Educación Física Nº 3 “Hugo La Nasa” fue testigo de este nuevo récord para una de las promesas del atletismo argentino en la especialidad.

Si bien estaba anunciado para las 11 de la mañana, su primer salto fue a las 13. Pablo fue subiendo la varilla y superándolas centímetro a centímetro, tomando más confianza ante cada salto, estimulado por el aliento de su gente, entre los que estaban familiares, compañeros y amigos. Luego intentó superar los 5 metros pero no fue posible. De todas formas, la satisfacción era visible en su rostro como el de su entrenadora Patricia Lescano. Para tener una dimensión de las diferencias, quien fue su segundo alcanzó los 3.30 metros.

La flamante pista de tartán es de envidia para muchas federaciones de atletismo del país, pero aún quedan muchas cosas por mejorar y completar, entre ellas las vallas para las competencias de velocidad y las colchonetas para las instancias de salto con garrocha; para esta oportunidad fueron traídas desde Santa Fe y Concordia respectivamente.

Para perfeccionar sus saltos el juvenil uruguayense tiene que trasladarse hacia Concordia, limitándose en su ciudad al complemento que realiza en el gimnasio.

OTRO RESULTADOS

Entre las actuaciones más destacadas del Nacional disputado en la ciudad, el representante de FAM, Damián Moretta, se confirmó como una de las grandes figuras. Venía de establecer el récord del decathlon con 6.755 puntos en el Mundial u18 de Nairobi (Kenia), el mes pasado. Y ahora batió el récord nacional de los 110 metros con vallas al marcar 13s.81 (viento 0,2 ms), mejorando los 13.98 que el mendocino Gastón Sayago había fijado hace cuatro años en el Mundial de Donetsk.

Otros mundialistas que ganaron en Concepción fueron Gustavo Agustín Osorio con 61,20 m. en jabalina, Elián Larregina con 49s91 en 400 llanos y Matías Pellegrino con 7,11w en salto en largo. Y en los 100 metros llanos sobresalió Franco Florio al vencer con 10s88, además de integrar la posta 4×100 de FAM, campeona en 43s55. Nazareno Sassia mostró sus condiciones en disco donde alcanzó los 52,39 m., seguido por Lázaro Bonora con 48,98 m.

Entre las damas, la mejor actuación correspondió a la también mundialista Guillermina Cossio (Santa Fe) con 12s11 en los 100 metros. Otras vencedoras fueron Tamara Rodríguez en los 1500, Rocío Alsogaray en 400 con 59s52, Valentina Polanco en 100 metros vallas con 14s99, Sofía Aylén Leverino con 5.63w en largo y Morena Maldonado con 13,29 m. en bala.

La competencia convocó a delegaciones de 24 provincias y equipos selectivos de Chile, y fue preparativa para los Juegos ODESUR. Además de la relevancia deportiva, el Campeonato generó un intenso movimiento gracias a la llegada de 658 representantes de la ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, Mendoza, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Mar del Plata, La Pampa, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Neuquén, Lanús, Jujuy, Laprida, Tandil, San Andrés de Giles, Ramallo, Río Negro, Tierra del Fuego, Pinamar, Carmen de Patagones, Lincoln y Uruguay.

 

PRUEBAS Y MARCAS DE TODO TIPO

Todo se dio en el marco del campeonato nacional sub 18, donde atletas de todo el país se dieron cita entre este sábado y domingo. Si bien la atracción principal estaba en las pruebas de salto con garrocha, no menos atractivas resultaron las pruebas de 110, 200 y 400  metros con vallas, las mismas distancias en planos, las de dos mil con obstáculos, las marchas de 10 y 5 mil metros; tres mil planos, salto en largo, salto triple, lanzamientos de: martillo, bala y jabalina.

No es difícil esperanzarse en pensar que tal vez de todos los que participaron este finde en Concepción del Uruguay no surjan, a mediano y largo plazo, representantes olímpicos y mundiales de mayores. Pero todo será cuestión de tiempo, dedicación, posibilidades de competencias internas e internacionales, con el suficiente respaldo como política de Estado –de parte de los gobiernos de turno- para con estas disciplinas, que en estas instancias, son absolutamente amateurs.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Derrota de Regatas en Gualeguaychú

Central Entrerriano de Gualeguaychú  se impuso como local por 80-67 y quedó con el mismo …