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PENSAMIENTO LÓGICO Y CASI MATEMÁTICO

¿En tu trabajo te piden que saques un crédito para comprar tu herramienta de trabajo?

El docente y periodista Adrián Giménez publicó en su muro de Facebook una reflexión a la que tituló “Pensamiento lógico y casi matemático”. Allí reflexionó y sacó cuentas sobre los créditos que anunció el Ministerio de Educación junto al Banco de la Nación Argentina para que los docentes compren dispositivos tecnológicos... ¡para dar clases! A pedido de El Miércoles Digital, el autor amplió esa reflexión.

 

Por ADRIÁN GIMÉNEZ (especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL)

 

Este artículo de opinión lo publiqué en Facebook. Luego de ello, siguen un par de comentarios donde la gente se expresó sin filtros. En esta nota para El Miércoles Digital sumé información de los sitios web donde el Ministerio de Educación de la Nación y el BNA ofrecen los créditos para dispositivos tecnológicos. Pero vamos por parte:

“Pensamiento lógico y casi matemático (docentes en paro)"

En el caso docente y la pandemia para trabajar se necesita una notebook o dispositivo similar.

Ponele que ganas 40 mil con todas las horas cátedras (re difícil al comienzo) y algo de antigüedad (maestras y nivel inicial ganan menos).

Ponele que en el mes gastas 20 mil en comida (si tenés pareja colabora porque obvio que si no está re complicado).

Diez mil en impuestos, nafta, luz, internet y Netflix (un gustito).

Si pagás alquiler, ocho mil más, ponele. Te quedan dos mil para intentar hacer algo (vestirte, si se te rompe algo, etcétera). Caso simple de analizar, seguro los habrá más complicados.

Ponele que la notebook te sale cien mil pesos. Tenés que ahorrar una eternidad para comprarla (no gastar de más y ser muy meticuloso). El Estado te dice que te da crédito. Ponés el conocimiento (para lo que te preparaste como mínimo cuatro años) ¿y tenés que poner las herramientas? Ponele.

En esta historia hay algo que me perdí. ¿No deberían pagar más? De simple trabajador pasamos a poner nuestra casa como aula, computadoras y diversos dispositivos. Es más, pagamos nuestro internet que es lo que hace posible que el sistema educativo funcione. ¿Todo por el mismo precio? En realidad, con la inflación cada vez ponemos más y ganamos menos.

¿Cuántos docentes que no tienen compu o se la compraron? (como pudieron para cumplir) ¿Cuántos docentes que no tienen internet y utilizan los datos de su celular?

Con todo ese contexto, ¿cómo hacés con los gastos? ¿A qué renunciaste para poder llegar? Los números no dan. En fin. Ponele que lo hacés por vocación y a pulmón. Ponele... El tema es que, si no llegás con la plata, la prioridad es otra.

Los comentarios que mencioné en mi posteo en el Facebook fueron desde compañeras separadas, sin cuota alimentaria, con alquileres más caros de ocho mil pesos, con sueldo menores a 40 mil pesos, una obra social que no existe (como Iosper). Casos donde los padres hacen de todo para cumplir, el que opinó sobre el aumento de los sueldos de los políticos y nada para los obreros y otro, que dijo que la prioridad la ponen en “otro” lugar.

En fin, el lanzamiento que el BNA presentó fue de una línea de créditos para docentes con tasa subsidiada a 36 cuotas sin interés. Sitios a través de internet ya ofrecen la posibilidad de comprar en cuotas. Varias aristas para analizar, calidad de las notebooks que entren en este plan, cantidad disponible y -muy importante- decidir entre un plato de comida o la cuota a pagar (es duro pero es una realidad que tal vez a algunos del gobierno un poco alejados de la realidad, más que nada por sus sueldos, no alcanzan a entender).

A mi humilde parecer lo que no está mal es el crédito. Ahora, muy importante sería darle la posibilidad de ganar un poco más. Que no tenga que acceder a créditos kilométricos y accesibles para poder obtener su herramienta de trabajo. Tal vez esté equivocado.

 

(*) Adrián Giménez, profesor de Historia y licenciado en Periodismo

 

 

 

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