BNA
Inicio » Política » Encuestador entrerriano no vislumbra grandes cambios para los comicios de noviembre
ELECCIONES 2021

Encuestador entrerriano no vislumbra grandes cambios para los comicios de noviembre

El titular de la Consultora Mercado, Jorge Majluff, analizó la realidad previa a la elección general del 14 de noviembre en el marco de la campaña.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Majluff afirmó que “según lo que se está viendo, las variaciones (del resultado electoral) no parecieran ser importantes”. “Pareciera ser que se va a mantener y que no habrá mucha diferencia de lo que se vio en las PASO con respecto a ahora, aunque faltan días importantes con la parte más candente de la campaña donde la gente mira con un más atención lo que pasa y puede llegar a cambiar un poco la opinión o volcarse hacia una fuerza u otra aquellos que no fueron a votar, pero hasta ahora los movimientos son muy menores, no hay muchos cambios”, detalló.

Consideró al respecto que “de los pequeños cambios que puede haber, algunos están a favor de Juntos por Entre Ríos y otros a favor del Frente de Todos” y analizó que “es de suponer que –como sucede siempre- irá a votar más gente que en las PASO donde hubo una asistencia de 74,6% y seguramente en esta elección general estará más cerca del 80%”. “En las generales siempre vota un 4 o 5% más de gente que en las PASO porque hay un gran porcentaje de la población que percibe que las PASO son bastante innecesarias y hasta inútiles y por eso mucha gente no va a votar”, explicó.

“Ese grupo de gente que vota más en las generales es más afín a Cambiemos, o no afín al peronismo, porque es gente más alejada de la política, es un voto menos ideológico y creo que puede sumar a esa fuerza. De todos modos, en esto hay que tener ene cuenta que el peronismo está un poco más movilizado, sumado a un efecto positivo de campaña donde puede lograr el justicialismo un clima más optimista o no tan negativo como el clima reinante en general desde la pandemia a esta parte. En el conjunto de esas sumatorias y restas, creo que el resultado estará bastante similar a lo sucedido en las PASO”.

Según las encuestas realizadas en la provincia, “nos permiten inferir que no pareciera haber un movimiento importante en los caudales de votos de las principales fuerzas”.

En este contexto, planteó que “los ejes de malestar por los cuales la gente elige su preferencia electoral son los mismos que se ven hace un año, por lo menos: está la cuestión económica, con la inflación de larga data sin solución que aumenta el enojo y diría que es el tema número uno; las dificultades laborales tanto por no poder conseguir trabajo en los jóvenes como por el temor a perder el trabajo y la precarización de los mayores, y en segundo lugar pero no tan lejos del otro, la cuestión pandemia en general, ya sea por el tratamiento que hizo el gobierno nacional que está más desaprobado que aprobado, y dentro de ello el operativo de vacunación que fue el único que la gente vio como favorable”. “El gobierno nacional es sin dudas el eje central por el cual la gente está votando en la elección legislativa, como siempre ha pasado donde las elecciones de medio término terminan siendo un plebiscito al gobierno nacional”, resumió.

En cuanto al malestar en relación con la provincia, Majluff consideró que “la gente va construyendo su opinión de para quien votar en base a temas nacionales, por las señales que recibe como influencia de los medios nacionales y porque los temas que se toman en cuenta son de solución de competencia nacional, como la inflación”. “Cuando a una fuerza política le es conveniente provincializar o municipalizar la elección hace todos los esfuerzos para lograrlo, pero son en vano porque lo ejes de campaña o de una elección y los motivos por los cuales vota o deja de votar una persona los pone el electorado, no los pone un jefe de campaña o un dirigente político”, opinó.

Asimismo, sostuvo que “hubo un cambio en la campaña del Frente de Todos en cuanto a apuntar los cañones a generar expectativas positivas”, a diferencia de lo que sucede en Buenos Aires donde “se tiran con munición gruesa”. En tal sentido, consideró que “a las mayorías no le gusta el tono beligerante porque hay un nivel de saturación muy alto respecto de la llama grieta, hay un hastío, un cansancio y hace mucho que la gente no quiere que le cuenten lo mal que hizo el gobierno anterior, pero que eso sea efectivo o negativo a los fines electorales es otra discusión”.

Fuente: Análisis.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El valor del encuentro

"Estar en grupo y en encuentro permanente es una necesidad más que una aspiración cuando …