BNA
Inicio » La Región » Entre Ríos perderá más de 670 millones de dólares por consecuencia de la sequía

Entre Ríos perderá más de 670 millones de dólares por consecuencia de la sequía

La fuerte sequía que golpeó a buena parte del país y de la que Entre Ríos no estuvo exenta, puso al campo y a la producción entrerriana en una severa crisis.

Para cuantificar las pérdidas que sufre y sufrirá nuestra provincia, el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) realizó un relevamiento sobre numerosas actividades productivas de Entre Ríos.

Soja, maíz y sorgo

La cosecha de soja será este año en nuestra provincia realmente catastrófica. La propia Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información (SIBER), realizó una proyección para la cosecha de soja que en verdad alarma: Esta campaña se perderán por la sequía 430 millones de dólares en Entre Ríos. A ello hay que sumarle las pérdidas también en el maíz (170 millones de dólares).  El sorgo, aunque si bien se sigue evaluando su futura pérdida, se estima que podría rondar los U$S 7 millones.

Por los tres cultivos, este año el quebranto en nuestra provincia llegará a los U$S 607 millones.

Transporte de carga

El transporte de caga es uno de los sectores golpeados de manera directa por la histórica sequía. Un dato pinta la realidad: Para la cosecha de soja que se inicia en pocos días, se necesitarán muy poquitos fletes. Cada campaña, generalmente, requería unos 83 mil fletes. Pero este año se necesitarán apenas 23 mil para transportar la soja de los campos entrerrianos. En conclusión, habrá 60 mil viajes menos. El dato es una estimación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Apicultura

Según indicaron desde la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos, en un año normal se cosechan unas 15 mil toneladas de miel en nuestra provincia. Pero este año, apenas si podrán alcanzarse las 5.000 toneladas. El número coincide con los datos brindados para este informe por el área de Coordinación Apícola provincial.

La pérdida este año por la merma en la producción apícola entrerriana será de 14,5 millones de dólares.

Otro dato que pinta la realidad: El promedio entrerriano es de 20 a 25 kilos por colmena. Pero este período será apenas entre 5 y 10 kilos. Y hay productores que no han cosechado nada.

Arroz

En diálogo con Cuestión de Fondo, la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos indicó que este año se perderán unos 30 millones de dólares debido a la sequía en nuestra provincia.

Además, comparando la campaña 2021-22 con la campaña actual, se observa un aumento interanual de USD 239 por hectárea en fertilizantes, entre otros importantes incrementos en los insumos que no se corresponden con los valores del arroz.

Y, obviamente, no puede dejarse de lado el fuerte impacto que tuvo la tercera niña consecutiva sobre el costo de riego en la zona de pozos profundos; y la perdida de área por abandono en las zonas de riego por represa y ríos.

Según estiman desde la Asociación, este año, la merma de producción en nuestra provincia será del 12% aunque algunas estimaciones indican que podría llegar al 20%.

Lechería

Este año, la merma en producción de leche será del 18%. Así lo indicaron desde la Cámara de Industrias Lácteas de Entre Ríos (Ciler). La pérdida estimada ronda los 26 millones de dólares para este 2023.

Además, la entidad observó un aumento en el alimento balanceado de un 25% por encima del aumento de la leche. Ello, pese a que la variación interanual de la leche fue cercana al 100% y que el precio en dólares es de U$S 0,36. “Esta situación evidencia un atraso cambiario”, indicó la Ciler.

Los productores no cuentan con reserva de alfalfa ni reservas en silo bolsa de grano húmedo, ya que durante estos cuatro meses fue con lo que se alimentó a los animales.

Además, el alimento balanceado sufrió un aumento interanual del 125 % interanual, lo cual alcanza al litro de leche. Actualmente, 1 kg de alimento para lecheras tiene un valor de $75 más IVA, mientras que  1 litro de leche se encuentra a $74 más IVA. El año pasado, el alimento lechero tenía un costo de $23 más IVA y  1 litro de leche $37.70 más IVA.

Ganadería

Como la sequía no dejó prácticamente pasto, numerosos  productores tuvieron que malvender los animales o trasladarlos de campo. Quienes decidieron dejarlos, tuvieron que salir a comprar  rollos o alimento balanceado.

Un dato: en varias ferias de remate vacuno hubo altísimo ingreso de vacunos durante las semanas más graves de la sequía. Algo pocas veces visto.

“El norte entrerriano fue la zona más comprometida ya que no sólo hubo falta de lluvias, sino una gran ola de calor. Ello ocasionó que no hubiera disponibilidad forrajera, ni pradera implantada ni cultivo natural. Las vacas vivieron comiendo árboles o lo que encontraban”, explicó Alfredo Bel, dirigente de Federación Agraria Argentina.

La entidad elabora por estos días un trabajo estadístico que mostrará a las claras el impacto de la sequía en el sector ganadero. Estiman que estará listo en unos quince días.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

CAME informó que consolida el modelo de comercio con el sur de Brasil

Por segundo año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participará con stand …