BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Entre Ríos pidió ampliar el cupo de exportación pesquera

Entre Ríos pidió ampliar el cupo de exportación pesquera

La información fue confirmada por el senador por Victoria, Gastón Bagnat (Juntos por el Cambio), tras reunirse con pescadores de su departamento que protestaban este lunes 13 de junio en la cabecera del enlace vial del puente a Rosario.

El corte de ruta se armó porque los frigoríficos agotaron el cupo de explotación del recurso que extraen del río Paraná y no tomaban más mercadería. El legislador llevó calma para levantar el piquete y adelantó que junto con el Gobierno provincial gestionaron una reunión con la Comisión de Pesca Continental de Nación para que se amplíe la capacidad de ventas exterior de sábalos por parte de las empresas habilitadas.

A raíz de un corte de ruta de pescadores en la cabecera entrerriana del puente que une la ciudad de Victoria con Rosario, el senador departamental Gastón Bagnat (JxC) dio a conocer que desde hace 15 días se iniciaron gestiones para ampliar el cupo de exportación de los frigoríficos entrerrianos. En diálogo con el programa “En el Dos Mil También”, que se emite por Radio de La Plaza, el legislador señaló que acompaña las tratativas iniciadas por las autoridades del Ejecutivo “y los representantes de todos los sectores”, ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que coordina la Comisión de Pesca Continental, que es el organismo que regula las exportaciones de pescados de agua dulce. Este organismo es el que fija trimestralmente un cupo por provincia a un grupo frigoríficos que están aprobados para realizar estas tareas en base al monitoreo que realiza el proyecto la Evaluación Biológica y Pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná (EBIPES). Este límite trimestral, para el período abril, mayo y junio, fue fijado para las empresas de Entre Ríos en 642,9 las toneladas. Pero resulta que este cupo ya está completo.

“Teoría” vs “Realidad”

Según Bagnat la situación que se presentó es siguiente: “Entre Ríos viene hace tres años haciendo un programa y un sacrificio en cuanto al cuidado del recurso, con disminuciones de cupos y con un sistema que se aplica de control de extracción, donde se registra lo que se puede extraer en cada guías de tránsito que necesitan los camiones para circular. Lo que ha derivado después de la sequía, que está retomando el cauce el río y estaba entrando pescado, que algunos frigoríficos en sus cámaras están completas producto que los cupos que se vienen dando son chicos. La situación es que no pueden seguir trabajando los pescadores porque hay que tratar de desagotar las cámaras para que puedan seguir recibiendo. Y la solución, las gestiones que se están llevando adelante y que es lo que se está buscando, es que el pescado en cámara, con sus amparos correspondientes, y extraído de la forma en que la ley lo exige, que se le pudiera adelantar un cupo de comercialización como para poder liberar algo y seguir al ritmo que venían, que es ya un ritmo cuidado, teniendo en cuenta la bajante del río”, argumetó.

Esa así que con el conflicto en la ruta, el legislador por Victoria les propuso a los pescadores levantar el corte luego que Pesca de Nación se comprometiera a agilizar la “reunión para poder destrabar esto” con la idea que se pudiera concretar esta semana.

Para fundamentar la mayor presión de la extracción, Bagnat planteó que “desde varios años” la provincia de Entre Ríos “es la que más controla y por otro lado es la que más intensivamente se dedica a este rubro, la que tiene las inversiones para eso, la que tiene los empleados para eso”, justificó para tratar de explicar los intereses comunes entre pescadores y empresarios frigoríficos.

De todos modos, el entrevistado desestimó que las protestas en la cabecera del puente se deban a operativos de control e infracciones constatadas a la firma Epuyén, con base operativa en Victoria. El senador reconoció sí, que “es verdad que se critica que se compre pescado en otro lado, y que cuando comenten infracciones los sancionan como en cualquier otro rubro, con sanciones y multas correspondientes”, pero que en este caso se protestaba para trabajar y que en Victoria hay cerca de 1.000 familias que se dedican al rubro.

 

Hacia el final, Bagnat planteó que respecto al uso de los bienes naturales y comunes se debe realizar un “equilibrio entre la realidad y la teoría”, y apuntó que “en un año de bajante y sequía histórica que no se había visto nunca, se puede perder 10 veces más de biomasa de peces que la que hubieras cuidado 30 años sin pescar. Hay un montón de factores que hacen a la vida de la actividad. El río cuando crece las especies se renuevan, las especies migran, del río de La Plata suben millones y millones de peces. Hay que estar en el día a día, y acá en Victoria tenemos esa realidad porque la vivimos siempre y estamos mucho más compenetrados”, afirmó.

Fuente: Radio de La Plaza. “En el Dos Mil También”

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Inspeccionaron los avances de la obra en la planta de líquidos cloacales de Gualeguaychú

Autoridades de la provincia y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron una visita …