BNA
Inicio » La Provincia » Entre Ríos y la OPS trabajan en el sistema de salud provincial

Entre Ríos y la OPS trabajan en el sistema de salud provincial

Un convenio de cooperación técnica tendiente a mejorar de manera conjunta el estado de salud de los entrerrianos fue rubricado por el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, y la responsable de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham.

La reorganización, desarrollo y fortalecimiento del sistema provincial de Salud es política de Estado en Entre Ríos tras la renovación de un convenio de cooperación técnica entre el gobierno entrerriano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La firma del acuerdo, celebrado en Buenos Aires, fue entre el titular de la cartera sanitaria, Ariel de la Rosa, y la responsable de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham. De esta manera se restablece un acuerdo de cooperación con implicancias en lo económico, asesoramiento técnico y capacitación del recurso humano por parte de OPS/OMS.

El ministro de Salud valoró la estrategia en la que sendas “prestigiosas organizaciones brindan asesoramiento técnico y una herramienta financiera para concretar diferentes programas”. Y destacó que las innovaciones incluyen desde la comunicación a la planificación del sistema sanitario.

Con vigencia desde septiembre, la primera actividad se dará en octubre en Paraná. Será una capacitación para los comunicadores sociales de la cartera sanitaria, de los hospitales públicos entrerrianos y de municipios de la provincia.

En detalle, el plan de trabajo incluirá talleres, capacitaciones y encuentros diversos. Asimismo se implementará: un plan provincial de reducción de riesgo de desastres en salud, el abordaje integral del embarazo adolescente y el fortalecimiento de las estrategias de prevención y plan de acción de las enfermedades no transmisibles en la provincia. También se ahondará en el incremento de las capacidades para formar los equipos del primer nivel de atención en las problemáticas prevalentes de salud mental y el fortalecimiento de la Biblioteca Virtual de Salud.

Para mejorar el desempeño de las funciones esenciales de salud pública, la asistencia técnica implica: fortalecer la capacidad institucional, la gestión de redes de servicios de salud y el uso de las tecnologías de la información, comunicación y gestión del conocimiento en salud; mejorar la calidad de atención en el sistema provincial de salud y desarrollar competencias descentralizadas.

El convenio tendrá una duración de un año pudiendo ser modificado, por escrito, con el consentimiento de todas las partes.

 

Antecedentes

El gobierno entrerriano y la OPS/OMS celebraron en julio de 2008 el convenio de cooperación técnica para la implementación del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Salud Pública en la provincia. Éste expiró el 31 de diciembre de 2014.

 

El compromiso sobre relaciones institucionales y privilegios e inmunidades entre Argentina y OPS/OMS fue suscrito el 16 de junio de 2005 y ratificado mediante la Ley N° 26.256 del 25 de abril de 2007.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Empleo privado: la situación en Entre Ríos

Hay varios ítems a tener en cuenta.   Para su realización, el Centro de Economía …