BNA
Inicio » La Provincia » Entre Ríos ya no recibe el Fondo de Incentivo Docente

Entre Ríos ya no recibe el Fondo de Incentivo Docente

Entre Ríos debió afrontar con recursos propios el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) en los salarios docentes correspondientes al mes de enero porque desde la administración del presidente Javier Milei no fueron enviadas las remesas a Entre Ríos.

El dato lo reveló Fabián Pecín, prosecretario de Educación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y exsecretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Reclamo de CTERA

El alerta, en realidad, provino luego de la reunión de la junta ejecutiva de la Ctera, que además de reclamar al Gobierno nacional la apertura de la paritaria nacional docente, alertó de “la suspensión del envió de fondos nacionales que compromete el 10 % del salario de más de 1.650.000 docentes de todo el país”.

Además, pidieron por “las partidas destinadas a refuerzo de comedores y copa de leche para estudiantes de nuestro país; fondos para programas educativos; así como el impacto negativo de la parálisis de cientos de obras de infraestructura educativa”.

El Fonid lo pagó la provincia

Peccín explicó que los salarios de enero se pagaron de forma incompleta o con aportes de las provincias, debido a la falta de transferencia de los fondos nacionales correspondientes al Fonid y al fondo compensador. “Estos fondos son fruto de las luchas históricas del sector docente, que reclama una mayor inversión en educación y mejores condiciones laborales”, remarcó el dirigente docente.

Advirtió, también, que si el Gobierno no cumple con sus obligaciones, la Ctera tomará medidas de fuerza para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

“Todos los docentes cobramos el salario completo porque la provincia se hizo cargo por este mes del monto correspondiente del Incentivo Docente, que cada trabajador de la educación cobra en sus haberes, no sabemos para el mes de febrero, por eso estamos exigiendo que se restituyan esos recursos a las provincias”, explicó.

Paritarias y el inicio de clases

Consultado sobre su opinión a las expresiones del vocero presidencial Manuel Adorni, quien dijo que los salarios son responsabilidad de las provincias, expresó: “Creo que el vocero desconoce lo que establecen las leyes nacionales. La ley del Fondo de Financiamiento establece en el artículo 10 la convocatoria de paritaria para las convenciones colectivas de trabajo de los docentes, tanto de los docentes de la educación obligatoria como los docentes universitarios”.

Y añadió: “Nosotros entendemos que desde el gobierno nacional deben estar esos recursos y se debe convocar a paritaria nacional porque hay leyes nacionales, una ley de incentivo docente y una ley de financiamiento que así lo establecen”.

“Desconocer estas leyes es ir en contra de lo que está legislado, por lo tanto, el cumplimiento de las leyes es para todos, tanto para los habitantes como para el gobierno, por lo tanto, si esto no se cumple, las provincias definirán los pasos a seguir”, advirtió el gualeguayo y agregó: “esas definiciones que cada provincia tome en sus congresos provinciales serán resueltas en el Congreso Nacional de Ctera que también está convocado para el día 22 de febrero”.

Señaló, finalmente, que el no inicio de clases “es una posibilidad ante los incumplimientos”. No obstante, aclaró: “No se descarta que pueda haber un no inicio, con acciones diferentes que se diseñarán para tal fin, pero no podemos decir con certeza hoy que el 26 no se iniciarán las clases”.

Fuente: Entre Ríos Ahora - Radio Plaza.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Frigerio resaltó que evitaron el 15 por ciento de las retenciones

Se refirió al haber evitado que el gobierno nacional impusiera un 15 por ciento de …