BNA
Inicio » Política » ¿De qué hablará Frigerio en su discurso ante la Asamblea Legislativa?

¿De qué hablará Frigerio en su discurso ante la Asamblea Legislativa?

El estado de las finanzas públicas, tanto en relación a lo heredado como a las consecuencias de la coyuntura, será uno de los ejes del mensaje que el gobernador Rogelio Frigerio pronunciará este jueves ante la Asamblea Legislativa.

Sin anuncios grandilocuentes, según se anticipó a ANÁLISIS, el mandatario se circunscribirá a cumplir con la manda constitucional que estipula la obligación de dar a conocer cada 15 de febrero “el estado general de la administración”. También anunciará el envío de más proyectos de ley, entre ellos el de ética pública y “ficha limpia”.

“El mensaje va a reflejar las tres etapas en las que dividimos la gestión: entender lo que recibimos, que fue inesperado, sobre todo en lo financiero; ordenar y empezar a gestionar”, detalló a este medio uno de los funcionarios que trabajan en el contenido del mensaje.

Si bien no se anticipó la duración del discurso, este medio pudo saber que buena parte del mismo estará dedicado a seguir develando la realidad de las finanzas provinciales. Según se viene explicitando desde el gobierno, lo recibido nada tiene que ver con “las cuentas ordenadas” que fueron caballito de batalla de la gestión de Gustavo Bordet.

“Todos los días nos encontramos con una dificultad adicional y con sorpresas desagradables en todos los órdenes y en todas las áreas de gobierno”, se quejó Frigerio en conferencia de prensa después de las fiestas de fin de año.

Ese diagnóstico será profundizado en el mensaje, en el que se irán abordando los problemas de cada repartición: desde la crisis edilicia de las escuelas que motivó la declaración de emergencia económica, pasando por la emergencia por el mal estado del patrimonio cultural, el desmantelamiento de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) o la falta de insumos y las deudas a proveedores del Registro Civil.

“Los 100 mil millones de deuda que no sabíamos que existían y que no se informó en la transición es una de las cosas que más se van a marcar”, se añadió ante la consulta de ANÁLISIS respecto del contenido del discurso.

En el detrás de escena trabaja la licenciada en comunicación Daniela Brocco, recientemente designada como coordinadora General de Discurso de la Secretaría de Comunicación de la provincia, una experta que se desempeñó en puestos similares para Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en el gobierno porteño.

Las dificultades para pagar sueldos para lo cual hubo que tomar deuda porque no había fondos, el crédito internacional en dólares para el que había reservados pesos para afrontar los pagos y los 22 mil millones de deuda con empresas constructoras serán otros de los aspectos abordados.

Acerca del escenario nacional y de la complejidad del vínculo del presidente Javier Milei con los gobernadores producto de las tensas negociaciones por la Ley Ómnibus, Frigerio continuará en su línea de prudencia.

“No habrá declaraciones que compliquen más la situación y se sostendrá el apoyo a todo lo que tenga que ver con reducir el déficit y la inflación, pero dejando en claro que se pondrán límites si es necesario y se profundizará la defensa de los recursos y los intereses de la provincia”, sintetizó la fuente consultada.

Entre los anuncios, el mandatario informará el envío a la Legislatura del proyecto de Ley de Ética Pública que prometió en campaña y que comprometió en su discurso de asunción. La iniciativa apunta a que las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios estén a disposición de la ciudadanía. También aborda las incompatibilidades y los conflictos de intereses que puedan surgir en la función pública.

Un capítulo especial de la norma está dedicado a lo que se denomina “ficha limpia”. En distintas provincias y a nivel nacional hay iniciativas similares y habrá que ver cuál es la versión entrerriana. En Santa Fe, por ejemplo, a fines de 2022 se aprobó una ley que instaura un mecanismo que impide acceder a cargos políticos a personas con condena firme por hechos de corrupción, delitos contra la integridad sexual y deudores alimentarios. A nivel nacional, una norma similar fue impulsada por el PRO, pero no logró consenso.

La Asamblea Legislativa -compuesta por la totalidad de los diputados y senadores- está convocada para este jueves a las 19 en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Bordet toma la posta para avanzar con un proyecto de reducción de la tarifa eléctrica

El ex gobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet impulsará en la Cámara baja el …