BNA
Inicio » La Ciudad » Entregaron el legajo de Miguel Alejandro Domínguez a su primo
DESAPARECIDO POR EL ACCIONAR DE LA ÚLTIMA DICTADURA

Entregaron el legajo de Miguel Alejandro Domínguez a su primo

En el marco de la Semana de la Memoria, el último jueves recibió el legajo del Archivo General de la Memoria Hugo René Domínguez, primo de Alejandro Domínguez, uno de los uruguayenses desaparecidos durante la última Dictadura. 

El sencillo encuentro se realizó en las instalaciones de la biblioteca “Alberto Larroque”, del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, al darse a conocer recientemente que Domínguez fue estudiante en dicha institución educativa.

Allí, estuvieron presentes el propio Hugo Domínguez; el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Dario Barón; el rector del Colegio, Ramón Cieri; y el escritor del libro “Siempre conmigo, La historia de las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado”, Américo Schvartzman, publicación editada por EL MIÉRCOLES.

Con esto, el Municipio da otro paso más frente a los 18 desaparecidos de Concepción del Uruguay durante el terrorismo de Estado, del cual se cumplirán 48 años este domingo 24 de marzo.

Miguel Domínguez

El “Cabezón”, como muchos lo conocían, nació el 11 de marzo de 1949 en Concepción del Uruguay. Militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en Rosario, donde estudiaba Ciencias Económicas.

Fue detenido en Córdoba el 3 de febrero de 1975, en virtud de las leyes denominadas "antisubversivas". Vivió su detención en distintos penales, tales como la Unidad Penal Nº1 de Córdoba, la UP Bonaerense Nº 2 de Sierra Chica, en el partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires), y finalmente fue alojado en los denominados «Pabellones de la muerte» en la UP N°9 de La Plata.

En esta última, el 2 de febrero de 1978 se le hizo saber que le iban a otorgar su libertad, y al día siguiente, en horas de la madrugada, el director de esa cárcel simuló haber ejecutado su liberación junto con la de Guillermo Segalli y Gonzalo Carranza. Fue allí que se los vio por última vez.

Por su caso, fueron condenados numerosos responsables en la causa denominada “Unidad 9”, con sentencia en el año 2010 ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata.

Miguel continúa desaparecido.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entran buques para llevar troncos de pino a Argelia

El puerto de Concepción del Uruguay recibió este domingo el primero de dos buques que …