BNA
Inicio » Cultura » Realizaron el acto oficial por el 24 de marzo

Realizaron el acto oficial por el 24 de marzo

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tuvo su acto central en la mañana de este domingo en la Plazoleta de los Derechos Humanos. Allí, y ante un gran marco de público, se recordó a las y los desaparecidos a 48 años del terrorismo de Estado.

En dicha Plazoleta, ubicada en Bv. Yrigoyen entre Maipú y Reibel, se colocó una Ofrenda Floral, junto a las palabras alusivas a cargo de funcionarios municipales y de la sociedad civil.

Estuvieron presentes el intendente, José Eduardo Lauritto; la viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto; el jefe de Gabinete, Ezequiel Valdunciel; el secretario de Gobierno, Oscar Noir; miembros del Ejecutivo local; las y los ediles del HCD; y el diputado provincial de nuestra ciudad, Yari Seyler.

En primer lugar, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Darío Barón, agradeció a quienes se acercaron al lugar, junto a las instituciones educativas y quienes están relacionados a la temática conmemorada.

Luego, indicó que “a 48 años de producido el golpe militar, a 20 años de haber recuperado espacios para la Memoria y de bajar los cuadros de los genocidas en Casa Rosada, nos encontramos nuevamente en una disputa respecto de si hubo o no terrorismo de Estado en Argentina, una discusión que creíamos cerrada”.

Y agregó: “desde 2015, Concepción del Uruguay cuenta con un espacio institucional para trabajar estos temas, gracias a los estudiantes y las instituciones y sindicatos. Allí, contamos la historia de 18 víctimas de nuestra ciudad, que son homenajeadas aquí todos los años, cuyos familiares hoy nos acompañan. Y en respeto a ellos, debería plantearse esta discusión en otros términos”.

“Este es un momento importante para reflexionar. Estamos muy preocupados por las señales que se dan en el país, reivindicando la violación de los Derechos Humanos. Las mejores sociedades se construyen con encuentro, con diálogo, pero sabiendo qué es lo que discutimos y cómo está construido nuestro país”, señaló el funcionario.

Por otro lado, el profesor Eduardo Ojeda, brindó un discurso en nombre de la Comisión de DD.HH: “en este día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nos volvemos a encontrar en esta Plazoleta para reafirmar el ‘Nunca Más’. Nos encontramos en épocas que se reivindica el terrorismo de Estado, y es preocupante”.

“La justicia social no es una aberración, ella hace al espíritu de la Constitución Nacional, y es un valor esencial en la historia de las luchas e ideas de nuestro país”, añadió.

A su vez, Se recordó la ausencia de los 18 uruguayenses desaparecidos: Carlos Oscar Godoy Almada; Emil Carlos Vidal Chandler; Guillermo Pedro Rubio Cidale;  Néstor Zaragoza, Diana Nardone; Horacio Poggio; Edgardo Garnier; Violeta Ortolani; Miguel Domínguez; Juan Uriarte; Juan Fulini; Alfredo Valente; Carlos López; Raúl de Sanctis; Manuel Liberoff; Elvio Bel; Miguel Ángel Rosseaux y Juan Ramón (Chilo) Zaragoza.

Cabe destacar que esto estuvo enmarcado en las actividades que se realizaron por la Semana de la Memoria.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La UCU entregó el "Honoris Causa" a Omar Lafluf

Este jueves 16 de mayo en el marco del 147° aniversario de la Asociación Educacionista …