BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Entrerrianos con Frigerio pedirán un presidente radical

Entrerrianos con Frigerio pedirán un presidente radical

Los 12 delegados entrerrianos a la Convención Nacional de la UCR quieren un presidente radical para 2023. Pero casi la mitad de ellos milita para que un dirigente del PRO gobierne Entre Ríos. Las posiciones de cada uno. Lo alineamientos cruzados.

 

Una cosa es la Nación y otra Entre Ríos. En la Convención Nacional de la UCR que sesionará este viernes en la ciudad de La Plata, los 12 delegados entrerrianos al máximo órgano partidario aplaudirán la voluntad del radicalismo de recuperar poder dentro del frente que comparten con el PRO desde 2015. Plantearán que esta vez es el turno de la UCR para llevar el candidato a presidente de Juntos por el Cambio y algunos hasta se atreverán a poner condiciones para continuar en la sociedad que mantienen con el partido que fundó Mauricio Macri, señala la nota del periodista Pablo Bizai de Página Política.

Tanto envalentonamiento radical contrasta con la posición que buena parte de la dirigencia mantiene en la provincia, al apoyar al líder del PRO, Rogelio Frigerio, para la gobernación. ¿Cómo se resuelve esa contradicción? “Somos un partido de origen federal, donde cada distrito define su propuesta electoral. La Convención no puede resolver que en cada distrito los candidatos sean puramente radicales. Cada provincia decide lo que mejor le convenga en términos electorales”, argumenta un dirigente radical que quiere ver a Frigerio en la Casa de Gobierno.

La Convención Nacional no puede sino respetar el escenario del partido en cada distrito. En el caso de Entre Ríos, que su dirigencia no se haya puesto de acuerdo para que sea un radical el que vuelva a gobernar la provincia; que no haya surgido un liderazgo lo suficientemente fuerte como para persuadir al conjunto de los radicales.

Desde una mirada puramente radical, la UCR de Entre Ríos se encamina a desalojar al peronismo de la Casa de Gobierno trabajando por un candidato de origen peronista, que fue funcionario de Carlos Menem en los 90, que militó junto a Jorge Busti en la provincia y que integró en un alto cargo el gobierno de Macri, donde la UCR fue “convidada de piedra”.

Nada de eso importa. Las encuestas dicen que Frigerio es el más competitivo. Aunque, si las cosas siguen igual de mal, el peronismo perderá ante cualquier candidato que proponga la oposición. Ya hubiera querido tener un escenario así el radical Atilio Benedetti, a quien le tocó jugar en los peores momentos: 2011 y 2019.

La Convención radical no puede avanzar sobre las provincias. A lo sumo podrá el presidente del partido, Gerardo Morales, dar un discurso en el que pida a sus correligionarios que sean coherentes en sus distritos. Pero hasta ahí nomás: Morales tiene más coincidencias con Frigerio que con sus adversarios locales, los radicales Pedro Galimberti y Darío Schnerider, que apuestan por Facundo Manes.

Benedetti (el primer y más importante radical que apoyó a Frigerio) comparte con Galimberti y Schneider su opción por Manes para la presidencia de la Nación. Así de cruzados son los alineamientos.

Todos pronostican que Morales terminará apoyando a Manes una vez que las encuestas lo confirmen como la opción radical más competitiva.

Una cosa es la Nación y otra Entre Ríos. Todos preferirían el desdoblamiento electoral. Los radicales para no mezclar una cosa con la otra; pero sobre todo los macristas, para mantener lo más lejos posible la dura interna por la presidencia de la Nación.

 

Uno a uno

Cada provincia tiene 12 delegados a la Convención Nacional de la UCR, que equivalen en número a la suma de los diputados y senadores nacionales de cada distrito. Los entrerrianos no fueron electos en la última interna de 2021, sino en la anterior, de 2018. Son fruto de un contexto político distinto: en el medio pasaron las elecciones de 2019 y de 2021 que reordenaron el tablero interno.

De los 12, hay 5 que apoyan a Frigerio:

María Alejandra Viola. La ex diputada provincial forma parte del equipo del candidato a intendente de Paraná por el PRO, Emanuel Gainza.

Enrique Susevich. Dirigente histórico de la corriente Illia, Susevich acompañó a Frigerio en la interna de 2021. Su condena a prisión condicional, por el manejo irregular de fondos para imprimir boletas electorales de Cambiemos no le impide ocupar cargos partidarios.

María Elena Romero y Estela Torrilla forman parte de la corriente Illia que acompañó a Benedetti en su apoyo a Frigerio, según informó Romero. En el caso de Torrilla, algunos la dan fuera de la corriente Illia y más próxima al sector de Galimberti.

Fabián Rogel. En la interna se lo sigue contando como parte de los radicales que avalan al ex ministro de Macri, más allá de que haya expresado su voluntad de disputar la gobernación.

Alineados con Galimberti-Schneider se cuenta al ex senador  Raymundo Kisser, que fue el legislador radical más difícil de domesticar para Frigerio y a los dirigentes Gabriela Tamaño, Daniel Espino, Eduardo de Casas y Analía Pizzio. Aquí también está el ex diputado Ricardo Troncoso, recientemente sobreseído en una causa por el manejo irregular de contratos legislativos que no lo inhabilitó para el desempeño de cargos partidarios. A pesar de que, siendo diputado, jugó mucho tiempo con Frigerio, en la última interna provincial la familia Troncoso apoyó a Galimberti – Schneider, principalmente a través de su hijo, el también ex intendente Román Troncoso.

La lista de delegados a la Convención se completa con la concejala de Paraná, Claudia Acevedo, proveniente del varisquismo, que aún no definió su alineamiento provincial en la interna de JxC.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Walter Klix dijo que “no hay margen” para que Lucía Varisco siga participando de la UCR

El dirigente del PRO, Walter Klix, quien este miércoles fue desalojado del recinto de la …