Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Enzo Sotto: “Para mí rapear es como hablar”

Enzo Sotto: “Para mí rapear es como hablar”

Entrevistado En La Víspera, este joven artista uruguayense habló sobre los nuevos formatos a la hora de hacer música, de su inspiración para crear y de la rebeldía propia de este género.

Enzo habla rápido y, cuando habla, también dice. Tiene 23 años, hace música desde los 15 y empezó a dedicarse de lleno a los 19. A sus pocos años, escribe y hace rap, trap, reggae y house, y edita sus propios videos. Todo eso, también muy rápido. “Es algo que lleva mucha práctica y que tiene sus secretos”, confiesa. Sin saber aún que existía algo llamado free style, Enzo se juntaba en la plaza a improvisar junto a otros gurises de su edad. La confirmación de que estaba haciendo algo grande, llegó junto a la difusión por parte de referentes del género a nivel nacional como Wos, Trueno o Código.

En sus redes sociales, Enzo comparte material grabado en estudio pero también improvisaciones, las cuales también tienen su cuota de práctica. “La improvisación es algo del momento. Si me siento inspirado y quiero decirte algo, o justo estoy jugando con alguna rima o alguna palabra nueva que conocí, me digo ‘esto queda bien para grabarlo’ y lo hago”. En su habitación, pared blanca de fondo y celular mediante, Enzo mira a cámara y empieza a disparar palabras. “La temática varía dependiendo la banda con la que cante, improviso algo relacionado a la letra de la canción o también doy algún mensaje. En la improvisación es más soltar lo que sentís en el momento, descargarte y jugar mucho con la rítmica. Eso también lo practico, no te sale de la nada. Llega un momento que es como hablar. Vos hablás porque lo venís haciendo hace años, y rapear es como hablar”.

El medio es el mensaje

La inspiración para crear también viene de otras creaciones. “Hace poco me puse a escuchar otro tipo de música para nutrir el oído. También estoy tocando el teclado. Me gusta poner instrumentales de fondo, blues, jazz, lo-fi, música que juega con la mezcla, para viajar con la música, sin letras. Me gusta escuchar cosas distintas a lo que hago”, contó Enzo.
“También empecé a leer de todo un poco. Filosofía, sicología, todo eso me sirvió tanto para entender la vida de otra manera como para enriquecer el léxico; nuevas formas de hablar también son nuevas formas de rapear y poder dejar un mensaje”.

“Vaivén” lo grabamos en el estudio de Negri Grieve, tanto el audio como el video. La idea es seguir con ese formato, singles en video y con audio de buena calidad. Con Turi y Subsyste-M también estamos haciendo algunas cosas. Participé con ellos en el Reggaeando CdLove, fue una movida impresionante, muy profesional con gente que entiende mucho la cultura reggae. Fue muy enriquecedor el hecho de tener que transmitir toda tu energía a una cámara en lugar de al público. Fue divertido pero también un desafío, superó todas las expectativas”.

Juventud, rebeldía y pandemia

En las plazas de Concepción del Uruguay solían verse grupos de gurises y gurisas rapeando, improvisando, creando. Tras las medidas de aislamiento social, esta actividad al aire libre mermó, pero Enzo cree que existen otras vías para continuar creando. “Pienso que las personas que quieren crecer en esto, se adaptaron a estos tiempos. En pandemia podés seguir creando contenido y grabarte con una cámara. Amigos y amigas de la ciudad y de la provincia están haciendo cosas muy copadas. Creo que quizá sirvió para filtrar a quienes lo hacían sólo porque todos los demás lo hacían. En mi caso, quedarme en casa a crear, a componer, a leer, a conocerme mucho más, me potenció para poder darle algo genuino a las personas”.

Numerosas voces se alzaron contra el trap, el rap y otros estilos cuando se insinuó que estábamos ante el nuevo rock and roll. ¿Pero es tan así?¿Estamos condenados a que los rebeldes del presente se conviertan en los conservadores del futuro? Enzo lo ve de esta manera. “Quizá ahora no, pero si en los próximos diez años seguiría con la mente cerrada pensando que lo que me gusta a mí es todo lo que está bien, siento que a las generaciones que vengan después de mí también las consideraría así, como que está mal lo que están haciendo. Pero es cierto que todas las personas que innovaron o hicieron cambios tuvieron que ser rebeldes, ir contra lo que estaba impuesto, fueron señalados o reconocidos después de su muerte. Cuando te consideran “raro” o que estás en contra siento que estás yendo por un camino genuino. Cuando no te parecés a nadie, ahí está la clave”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se viene la segunda edición de "Reggeando C del Love"

Se trata de un festival vía streaming, con el objetivo visualizar los artistas de Concepción …