BNA
Inicio » Cooperativismo » Esperan la habilitación para vender en todo el país

Esperan la habilitación para vender en todo el país

Un frigorífico ovino invirtió en la infraestructura edilicia a fin de incorporar volumen de procesamiento, con el beneficio que conllevará para sus actuales socios y la cadena productiva de la región.

La Cooperativa Agropecuaria Federada Gobernador Mansilla Ltda., ubicada en la localidad de Mansilla, en el Departamento de Tala, vive horas refundacionales. En diálogo con El Portal de las Cooperativas, plantearon que estaban a la espera de la notificación de la habilitación del tráfico federal de lo que producen en el frigorífico, es decir, para poder vender en los diferentes puntos del país tras once años de existencia que cumplieron en mayo.

Con los preparativos de la próxima Asamblea General Ordinaria para el recambio de autoridades -que se elegirán entre sus 32 socios-, se encuentran expectantes de una habilitación que -se ilusionan- será una bisagra en el proyecto productivo.

Así lo expuso su actual secretario. Ricardo Santiago Garzia: “Sigue nuestro proyecto de agregado de valor en carne ovinas, en este momento está evaluándose en área jurídica de Senasa la habilitación del tráfico federal del frigorífico de la Cooperativa, lo cual es un hecho histórico para nosotros. Por primera vez después de trabajar tantos años y vender carne solamente a la provincia, el frigorífico de la Cooperativa va a acceder a la certificación del agregado de valor para el tráfico nacional”.

Este paso generará una expansión del negocio del frigorífico, con otra dinámica, “entiendo que vamos a resolver muchos problemas de la estacionalidad de la faena, vamos a aumentar la cantidad de tipo de animales que podamos faenar. Entiendo que, llegado este punto, vamos a tener un cambio para bien a fines de este 2023”.

El cooperativista señaló que “estos trabajos de habilitación y presentación de papeles, tanto técnico como jurídicos, los hace una consultora de Rosario, gente especializada en el diseño y la formulación de plantas frigoríficas en todo el país. Por la información que tenemos en esta semana deberíamos tener novedades, así que estamos expectantes porque además está la demanda de carne hacia delante del frigorífico y la oferta de animales hacia atrás. Esperemos poder utilizar la certificación de inocuidad a nivel nacional lo antes posible”.

Animales con mayor volumen

La entrevista giró en torno al actual funcionamiento del frigorífico, puntualmente sobre el abastecimiento de materia prima (ovina). Explicó que tienen productores a los que les brindaron apoyo y coordinación en el proceso “pero para abastecer una faena por semana a nivel de los 12 meses no lo pudimos lograr localmente”

Para ello debieron expandir la carpeta de oferentes de hacienda, “yendo al sur de Corrientes, al sureste de la ruta 14 como de la ruta 12; varios productores del norte de la provincia Entre Ríos están muy interesados en el tema del ciclo 2 y 3 que son los ciclos que ejercen mayor agregado de valor, por el desposte, deshuesado, por el picado, la hamburguesa, etc., que les da a nivel de precio mejores números, mejores ingresos por unidad de superficie que es uno de los objetivos de la Cooperativa”.

Con precisión Garzia describió cómo sería la mejora para el conjunto: “Traducir esa inversión en el frigorífico no solamente en la oferta desestacionalizada de la carne sino también en la demanda desestacionalizada, que cambie la terminación de los animales, llevar sus carcasas de 12, 13 kilos, a 20, 25 kilos de carne. Eso los productores lo saben, genera mucho más ingreso por hectárea”.

En resumen, “esto aumenta la cantidad de trabajo local, el arraigo y el ingreso de las familias que trabajan en el frigorífico, y genera impacto a nivel de los productores, que casi diría es el leitmotiv de haber hecho este proyecto”, finalizó el trabajador.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Plantean un proyecto de resistencia productivo como cultural

Es una organización socio-política que lucha para cambiar el paradigma productivo en el campo. Amanda …